El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Joaquín el Chapo Guzmán Loera, afirmó hoy, en una audiencia en la corte del distrito de Nueva York, que no cooperará ni buscará un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y se dijo listo para ir a juicio y enfrentar los 17 cargos que le imputan.

Hizo esa afirmación a través de su abogado Eduardo Balarezo, quien en declaraciones posteriores a la audiencia dijo que su cliente tenía la intención de leer una carta ante la corte para expresar sus intenciones, pero el juez no lo permitirlo.

“Quería comunicar a su familia y a quien pudiera estar interesado en que quiere ir a juicio, que no está interesado en cooperar o en lograr un acuerdo con el gobierno. Está interesado en ir a juicio y a tener su día de justicia ante la corte”, comentó Balarezo.

Cuestionado sobre si el mensaje estaba dirigido a alguien en particular, el abogado precisó que aquellos a quienes iba dirigido “saben quiénes son”.

En la audiencia Guzmán Loera fue presentado con el traje azul marino de la prisión de alta seguridad en Manhattan, donde se encuentra detenido desde hace casi 13 meses, luego de su extradición desde México.

De acuerdo con Notimex, en la audiencia, el Chapo lució demacrado y parecía estar más concentrado en establecer contacto visual con sus dos hijas y su esposa, Emma Coronel, que en los procedimientos legales.

Ya caso al final de la audiencia Guzmán Loera hizo una petición a su abogado: “dígale (al juez) el problema que tengo de la cárcel, que estoy enfermo”. Fue la primera declaración pública del capo desde su extradición a Estados Unidos.

Guzmán Loera dijo estar enfermo “por toda la situación” y Balarezo intentó comunicar al juez lo que le había manifestado el capo, pero Brian Cogan indicó que el tema no estaba en la agenda, y que los asuntos a tratar debían ser notificado al menos con dos semanas de anticipación a la corte.

Ya fuera de la corte, Balerazo declaró a los medios que el Chapo sufre de “severos dolores de cabeza y vomita casi todos los días”.

Reveló además que, a diferencia de otros presos, su cliente no puede comprar comida adicional a la que le proporcionan diariamente.

Además, afirmó que la temperatura es extremosa en la celda de Guzmán, Loera pues hace mucho frío en el invierno y calor en el verano, y pasa 23 horas encerrado, con una sola hora en que se le permite hacer ejercicio.

“Con esos dolores de cabeza (Guzmán) no se puede enfocar en preparar su caso. Una persona tiene derecho de ayudar con su caso a sus abogados”, reprochó Balarezo.

Sobre el pago que recibe por defender al capo sinaloense, el abogado aclaró que ha recibido un pago parcial para cubrir sus honorarios y los costos de asumir el caso de Guzmá. En total, dijo, fueron pactados tres pagos, pero no precisó quién paga sus honorarios.

En la audiencia, Balarezo también informó al juez sobre la queja de Guzmán de que las cartas que mandaba y recibía de su familia se tardaban varias semanas en llegar a su destino.

El juez Brian Cogan fijó el inicio del juicio de Guzmán para el 5 de septiembre próximo, fecha en que comenzará a seleccionarse el jurado, cuyos miembros estarán protegidos durante la duración del proceso legal.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com