Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera


Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas.

El detenido es Luis Gabriel Valenzuela Valenzuela y/o Julián Grimaldi Paredes.
También capturaron a Juan Carlos Hernández Vega, Víctor Valdez Inzunza, Jesús Daniel Calderón Valenzuela, Víctor Yejudi Ochoa García y Juan Jacobo Anaya.

Hay un séptimo detenido, que resultó herido de una pierna y cuyo nombre se desconoce.

De acuerdo a un parte militar al cual Ríodoce tuvo acceso, Luis Gabriel presuntamente participó en la emboscada a los militares que trasladaban a un sicario del Cártel de Sinaloa la madrugada del 30 de septiembre y en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron lesionados.

Al detenido también lo ubican como operador financiero del Cártel de Sinaloa y propietario de uno de los ranchos asegurados en octubre de 2016 en la comunidad de Paredones.

En esa propiedad, personal militar y de la Procuraduría General de la República decomisaron armas, mariguana, “cristal”, cocaína y animales exóticos.

En ese mes, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, realizó operativos en los que aseguró varios inmuebles como parte de las investigaciones de la emboscada a los soldados, pero no hubo ningún detenido.

Cuando fue aprehendido la madrugada del viernes, el presunto miembro del Cártel de Sinaloa portaba un oficio apócrifo del Estado Mayor Presidencial y una credencial de empleado de una empresa de investigación y custodia.

Los seis presuntos delincuentes fueron detenidos en una celebración de cumpleaños en un domicilio ubicado en el bulevar Orquídeas y Doctor Martín Luther King, en el fraccionamiento Colinas de la Ribera.

En el lugar decomisaron fusiles AK-47 y AR-15, un fusil Barret calibre 50, pistolas, radios de comunicación, cargadores de varios calibres, dinero en efectivo, un jaguar y tres vehículos.

De acuerdo con el parte informativo, los militares llegaron al lugar alrededor de las 3:00 horas del viernes.

Los militares supuestamente recibieron una llamada anónima que señalaba que en ese lugar había personas armadas.

Los soldados arribaron al lugar y sometieron a los hombres que se encontraban en el festejo, en el que también había mujeres y niños.

A las mujeres les dijeron que se podían retirar del lugar junto con los niños, pero se negaron debido a que argumentaron que si dejaban a sus parejas los golpearían.

Los asistentes, los músicos y los encargados de la comida estuvieron retenidos durante más de 15 horas, entre ellos los niños.

Durante la mañana un helicóptero del Ejército realizó sobrevuelos en la zona.

Familiares de las personas retenidas empezaron a llegar hasta el lugar ya que fueron avisados vía telefónica por sus parientes que se encontraban retenidos.

En el trascurso del día llegaron más de 30 personas a esperar. De acuerdo con los familiares, sus parientes les dijeron que estaban sin comer y sin tomar agua.

Una mujer pidió a los militares que le entregaran un medicamento a su esposo debido a que padece diabetes, pero los solados se negaron.

Otra joven llegó con pastillas para su papá, quien era de las personas que se encontraban sirviendo la comida, ya que padece del corazón y tampoco accedieron a entregarle el medicamento.

Durante el tiempo que estuvieron retenidos, mantuvieron contacto con sus familiares por mensajes hasta que llegó el personal de la Procuraduría General de la República (PGR), que no les permitieron usar los teléfonos celulares.

Dentro del inmueble quedaron alrededor de 63 personas y afuera sus familiares esperaron durante más de 10 horas.

“Es un abuso lo que están haciendo, los tienen ahí adentro sin comer y sin tomar agua; si ellos no traían armas ni nada para qué los tienen ahí encerrados, es una infamia”, expresó la madre de una mujer que se encontraba retenida.

Al mediodía, los familiares empezaron a llevar comida y bebidas y el personal militar permitió que mujeres que se encontraban retenidas salieran a recibir los alimentos.

Los militares sitiaron varias cuadras alrededor del inmueble y solo permitían el paso de las personas que vivían cerca del domicilio donde estaban los retenidos.

Frente al inmueble está ubicada la secundaria y preparatoria del Colegio Valladolid, en el que suspendieron clases.

Alrededor de las 16:00 horas ingresaron al inmueble elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a bordo de al menos 10 camionetas y vehículos.
Fue hasta entonces cuando empezaron a revisar el lugar e interrogar a los asistentes.

Después de las 17:30 horas empezaron a salir las primeras personas.

El personal de la PGR primero revisaba los vehículos y luego permitía la salida.

Una de las personas que se encontraba en la fiesta dijo que los elementos de la AIC les preguntaban sobre el festejado.

Mientras las personas salían, uno de los soldados que se encontraba en uno de los vehículos blindados Panhar, parado donde se encontraban los familiares esperando, reclamaba que los acusaban de secuestro.

“Que estaban secuestrados, los teníamos secuestrados, están saliendo como en las películas cuando los liberan, ¿cuál secuestro?, eso no es secuestro, ah pero hasta los graban y los entrevistan”, gritaba desde arriba del vehículo.

Alrededor de las 19:00 horas, el personal de la AIC, SEIDO y militares se retiraron del lugar y liberaron el inmueble y las vialidades que tenían bloqueadas.

El cuarto implicado

Luis Gabriel es el cuarto detenido por la emboscada a los militares en octubre de 2016.

Actualmente dos supuestos responsables están detenidos y otro más murió después de fugarse del penal.

Los detenidos son Jorge Alberto Salas Gastélum, alías el Furcio o el 90; y Jesús René Rodríguez Dueñas, el Rino.

El tercer involucrado detenido era Francisco Javier Rosales Zazueta, el Chimali, quien se fugó del penal de Culiacán en marzo de 2017 y un mes después fue muerto por fuerzas federales en un enfrentamiento.

Las autoridades estiman que fueron más de 30 sicarios los que emboscaron a los soldados para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, quien habían resultado lesionado en un tiroteo en Badiraguato.

El Kevin fue encontrado muerto en marzo de 2017, frente a una tienda de autopartes en Navolato.

Hasta la fecha los dos detenidos por la emboscada no han sido sentenciados.

Batida militar en Paredones

Después de la agresión a los militares, elementos del Ejército y PGR empezaron operativos de búsqueda de los responsables que se enfocaron en el poblado Paredones.

Desde los primeros días de octubre tomaron el pueblo y empezaron con cateos; y según los habitantes con atropellos.

En esos días fue cuando aseguraron el rancho Paredones, según el parte informativo, propiedad de Juan Gabriel Valenzuela Valenzuela.

Los soldados y personal de PGR permanecieron en la comunidad durante alrededor de 15 días.

En los cateos aseguraron inmuebles, 41 vehículos, 12 caballos, un león blanco, 278 teléfonos celulares, cinco relojes marca Rolex, 12 mil 220 dólares, equipo táctico, fusiles, granadas, cargadores y lanzagranadas.

Los habitantes acusaron a los soldados de agresiones y quemar dos viviendas y una palapa, incluso se manifestaron en el Congreso del Estado y las instalaciones de la Novena Zona Militar para exigir que el Ejército se retirara de la comunidad.

En esa ocasión no hubo personas detenidas, solo decomisos.

 

Investigación publicada el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

  1. hasta ahy todo bien interventores y bla bla quien o quienes dieron esas ordenes que son o por que no los detienen dejen las simulaciones autoridades por eso hacen lo que hacen

  2. El que no sale en la foto es el Doc o el Pepsicolero. Qué casualidad que no sale en la foto ese inche estúpido enamorador de secundaria as, luego las deja panzonas el moreno

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com