JAVIERVALDEZCONTEO 677

Encargados del Altiplano siempre estuvieron al tanto del plan de fuga del ‘Chapo’: SEIDO

altiplano

Valentín Cárdenas, exdirector del penal del Altiplano, y Celina Oseguera, excoordinadora general de penales federales, actuaron con dolo en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues siempre estuvieron al tanto del plan de fuga, afirmó Gustavo Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada.

“La omisión admite dos formas la culposa y dolosa. En este caso no fue culposa, es una omisión consciente a sabiendas de lo que iba a ocurrir”, afirmó hoy en entrevista con Radio Fórmula.

En el caso de Valentín Cárdenas y Celina Oceguera, dijo, “teniendo conocimiento del hecho, de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad, lo aceptaron e incrementaron el riesgo cuando autorizaron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos” durante la construcción del túnel por el que escapó El Chapo.

Salas afirmó que quienes participaron en la fuga diseñaron un buen plan de fuga.

“Estamos convencidos que esto no fue una acción de manera aleatoria ni por supuesto tampoco se trató de una suma de casualidades que favorecieron la evasión.

“Se advierte la ejecución de un plan perfectamente diseñado en donde todos los intervenientes, tanto de adentro como del exterior, tuvieron una participación y, debo decirlo, que quienes tuvieron una conducta ‘omisiva’, fue evidentemente dolosa y consciente para favorecer la evasión del señor Guzmán”

El funcionario refirió que al menos 34 personas participaron en la fuga de Guzmán Loera, la segunda en su carrera delictiva. De ese total, dijo, 29 ya fueron consignados ante un juez y los cinco restantes “algunos están arraigados y otros los estamos buscando”.

“En total, como ayer se informó, hay 34 personas consignadas, de las cuales hay 28 órdenes de aprehensión cumplidas con autos de formal prisión. Ayer por la tarde se ingresó a uno más, entonces tendríamos que agregar a la lista a este”, explicó.

Según Salas el juez que lleva la causa ya otorgó órdenes de captura por los elementos de prueba que ha entregado la autoridad.

Respecto de las seis detenciones anunciadas este miércoles por la procuradora general, Arely Gómez, que corresponden a personas que contribuyeron con la fufa del Chapo desde el exterior del penal, salas afirmó que se dieron en diferentes momentos y en varios estados de la república.

“No tengo las fechas exactas de las detenciones, fue en diferentes momentos y lugares de la república mexicana, pero conforme fueron llegando fueron puestos a disposición del Ministerio Público, algunos en posesión de drogas o armas de fuego”, dijo y explicó que no se dieron a conocer sus nombre debido a las nuevas disposiciones que impiden a la autoridad revelar datos.

“Sin embargo en una obligación de transparencia se tomó la decisión de decir de los hechos y perfiles de las personas que participaron para garantizar la presunción de inocencia”, comentó.

El miércoles pasado, la procuradora reveló que el principal operador y organizador de la huida de El Chapo fue uno de sus abogados quien ingresaba constantemente al penal para entrevistarse con el capo “para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”.

Al parecer se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez, cabeza del grupo de abogados del narcotraficante, quien habría aprovechado su profesión para fungir como enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos a los trabajadores.

El día de la fuga, el pasado 11 de julio, El Chapo se reunió con él a las 17:11 horas y la charla se prolongó durante una hora y 40 minutos. Casi cuatro horas después se fugó.

Además del abogado fueron detenidas cinco personas más, entre ellas un cuñado de Guzmán Loera, dos de sus pilotos, un amigo del Chapo que compró el predio donde se construyó la casa de escape y el dueño anterior del predio.

2 Comentarios en “Encargados del Altiplano siempre estuvieron al tanto del plan de fuga del ‘Chapo’: SEIDO

  1. parece ser que en este pais no nada que hacer que andar buscando al chapo y encarcelando a inocentes para justificar que estan trabajando a peña nieto se le fue el chapo y eso lo tiene encabronado y a sangre y fuego y sin importarle gente inocente quiere reaprenderlo y es su orgullo el que lo tiene asi no que sea un asunto de seguridad nacional

  2. encargados y altos pero altos mandos por que renuncio murillito ya no quiso a ventarse ese trompo a la uña con lo de puro ayotzinapa tubo y de hay supo que se retiraría el chaparrito jajajaja se fue el primero nadie se escapa por que se diga que es cabron o por inteligencia hay billete y se acen las cosas asta la dea rozo si no no se va

» Riodoce tv

Fuerzas kurdas apoyadas por EU anuncian victoria total ante Estado Islámico en Siria

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Atacan a balazos a dos sujetos en Tepuche; uno muere

Dos sujetos que viajaban en una camioneta doble rodado, fueron atacados a balazos en Tepuche, y uno de ellos falleció en el lugar. A las 6:20 horas se reportó la presencia de un cadáver en el asiento del copiloto de la unidad que transportaba pacas de alfalfa y sacos de maíz, la cual se encontraba […]

Apuñalan y arrollan a vecino de la colonia Guadalupe Victoria

Localizan pistola en camión de Navolato

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com