Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

eu-afganistan

La Corte Penal Internacional (CPI) acusó a las fuerzas armadas de Estados Unidos y a la Agencia de Inteligencia (CIA) de haber cometido crímenes de guerra en Afganistán entre 2002 y 2008.

La CPI informó en su reporte preliminar del año, que tiene indicios fundados en actos de tortura cometidos por soldados estadounidenses y empleados de la CIA en Afganistán, por lo que podría abrir una investigación sobre el caso, pese a que EU  no sea miembro.

Proceso señaló que los presuntos inculpados torturaron al menos a 61 personsa que fueron detenidas, a las que sometieron a tratos crueles, atentados contra la dignidad de la persona, entre el 1 de mayo de 2003 y el 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, el documento de la oficina del fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, precisó que agentes de la CIA pudieron haber torturado, maltratado, violado o atentado contra la dignidad de 27 detenidos en cárceles en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania.

La mayor parte de los supuestos abusos cometidos por las fuerzas y los agentes de inteligencia estadounidenses ocurrieron entre 2003 y 2004, destacó.

Los fiscales indicaron que decidirán de manera “inminente” si desean solicitar autorización para abrir una investigación a gran escala en Afganistán, que podría dar lugar a acusaciones de crímenes de guerra contra Estados Unidos.

Aunque ese país no pertenece a la CPI, Afganistán sí es miembro, por lo que los ciudadanos estadounidenses que hayan perpetrado delitos dentro de suelo afgano, pueden ser perseguidos por la justicia internacional.

El informe de la CPI señaló que la insurgencia afgana del Talibán y las autoridades oficiales también son presuntos responsables de varios casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán.

“Se trata, en particular, de torturas supuestamente aplicadas por el gobierno afgano y sus servicios secretos y policiales”, indicó, luego de acusar de ese delito al grupo Haqqani, afín al Talibán, que combate a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al gobierno afgano.

Estados Unidos desplegó a fines de 2001 a sus primeros soldados en Afganistán, poco después de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestados por el fallecido líder de red Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en el país asiático.

Un comentario en “Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

  1. como ellos al seco, un proceso penal rapido y expedito hasta con el presidente de dicha nacion en funciones de ese periodo, por que es el mismo el que les ordena que pais invadir

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Ordena Tribunal reordenar rutas de urbanos en la Álvaro Obregón y Aquiles Serdán

Alrededor de las 8:30 horas del viernes 12 de octubre, en la esquina de Baltazar Izaguirre Rojo y Juan de la Barrera de la colonia Chapultepec, un camión de la ruta Lombardo Toledano–Centro quedó varado en un colector pluvial. Lea: Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial https://bit.ly/2RNav9F Junto a ese […]

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Atacan a balazos a dos sujetos en hechos distintos en Culiacán

Un joven fue baleado cuando llegaba en un vehículo a su vivienda en la colonia 4 de Marzo este lunes. Las autoridades informaron que la víctima es José Carlos “N”, de entre 34 y 35 años, con domicilio en el sector. El reporte del atentado fue alrededor de las 19:20 horas en calle de La […]

Rastreadoras hallan osamenta cerca del fraccionamiento Montesierra

Encuentran cadáver en La Higuerita

Sentencian a 14 años a consuegro de el “Chapo” en San Diego

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com