Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

eu-afganistan

La Corte Penal Internacional (CPI) acusó a las fuerzas armadas de Estados Unidos y a la Agencia de Inteligencia (CIA) de haber cometido crímenes de guerra en Afganistán entre 2002 y 2008.

La CPI informó en su reporte preliminar del año, que tiene indicios fundados en actos de tortura cometidos por soldados estadounidenses y empleados de la CIA en Afganistán, por lo que podría abrir una investigación sobre el caso, pese a que EU  no sea miembro.

Proceso señaló que los presuntos inculpados torturaron al menos a 61 personsa que fueron detenidas, a las que sometieron a tratos crueles, atentados contra la dignidad de la persona, entre el 1 de mayo de 2003 y el 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, el documento de la oficina del fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, precisó que agentes de la CIA pudieron haber torturado, maltratado, violado o atentado contra la dignidad de 27 detenidos en cárceles en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania.

La mayor parte de los supuestos abusos cometidos por las fuerzas y los agentes de inteligencia estadounidenses ocurrieron entre 2003 y 2004, destacó.

Los fiscales indicaron que decidirán de manera “inminente” si desean solicitar autorización para abrir una investigación a gran escala en Afganistán, que podría dar lugar a acusaciones de crímenes de guerra contra Estados Unidos.

Aunque ese país no pertenece a la CPI, Afganistán sí es miembro, por lo que los ciudadanos estadounidenses que hayan perpetrado delitos dentro de suelo afgano, pueden ser perseguidos por la justicia internacional.

El informe de la CPI señaló que la insurgencia afgana del Talibán y las autoridades oficiales también son presuntos responsables de varios casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán.

“Se trata, en particular, de torturas supuestamente aplicadas por el gobierno afgano y sus servicios secretos y policiales”, indicó, luego de acusar de ese delito al grupo Haqqani, afín al Talibán, que combate a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al gobierno afgano.

Estados Unidos desplegó a fines de 2001 a sus primeros soldados en Afganistán, poco después de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestados por el fallecido líder de red Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en el país asiático.

Un comentario en “Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

  1. como ellos al seco, un proceso penal rapido y expedito hasta con el presidente de dicha nacion en funciones de ese periodo, por que es el mismo el que les ordena que pais invadir

» Riodoce tv

Tromba en Peribán, Michoacán ocasiona inundaciones y deja siete muertos

» Impreso

Llega Osorio bajo polémica a Paraguay

En general, ha caído bien que el colombiano llegue como DT de Paraguay, pero también ha sido criticado Juan Carlos Osorio llega a Paraguay para tomar las riendas de la selección Albirroja y comenzar el proceso rumbo a la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, objetivo principal del estratega colombiano. La llegada del técnico […]

Debe regresar México a la Libertadores

Algodoneros de Guasave; objetivo LMP si no LMB

La sirenita

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Fernando Valenzuela, Christian Villanueva y el ‘Chapis’

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Debe regresar México a la Libertadores

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Huéspedes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Nuestras lluvias y un desarrollo urbano criminal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Una rabia ahogada

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Svetlana, el periodismo

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

» Ñacas y Tacuachi

195114

El Ñacas y el saldo de las lluvias

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com