JAVIERVALDEZCONTEO 674

Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

eu-afganistan

La Corte Penal Internacional (CPI) acusó a las fuerzas armadas de Estados Unidos y a la Agencia de Inteligencia (CIA) de haber cometido crímenes de guerra en Afganistán entre 2002 y 2008.

La CPI informó en su reporte preliminar del año, que tiene indicios fundados en actos de tortura cometidos por soldados estadounidenses y empleados de la CIA en Afganistán, por lo que podría abrir una investigación sobre el caso, pese a que EU  no sea miembro.

Proceso señaló que los presuntos inculpados torturaron al menos a 61 personsa que fueron detenidas, a las que sometieron a tratos crueles, atentados contra la dignidad de la persona, entre el 1 de mayo de 2003 y el 31 de diciembre de 2014.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, el documento de la oficina del fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, precisó que agentes de la CIA pudieron haber torturado, maltratado, violado o atentado contra la dignidad de 27 detenidos en cárceles en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania.

La mayor parte de los supuestos abusos cometidos por las fuerzas y los agentes de inteligencia estadounidenses ocurrieron entre 2003 y 2004, destacó.

Los fiscales indicaron que decidirán de manera “inminente” si desean solicitar autorización para abrir una investigación a gran escala en Afganistán, que podría dar lugar a acusaciones de crímenes de guerra contra Estados Unidos.

Aunque ese país no pertenece a la CPI, Afganistán sí es miembro, por lo que los ciudadanos estadounidenses que hayan perpetrado delitos dentro de suelo afgano, pueden ser perseguidos por la justicia internacional.

El informe de la CPI señaló que la insurgencia afgana del Talibán y las autoridades oficiales también son presuntos responsables de varios casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán.

“Se trata, en particular, de torturas supuestamente aplicadas por el gobierno afgano y sus servicios secretos y policiales”, indicó, luego de acusar de ese delito al grupo Haqqani, afín al Talibán, que combate a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al gobierno afgano.

Estados Unidos desplegó a fines de 2001 a sus primeros soldados en Afganistán, poco después de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestados por el fallecido líder de red Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en el país asiático.

Un comentario en “Señalan a EU de cometer crímenes de guerra en Afganistán

  1. como ellos al seco, un proceso penal rapido y expedito hasta con el presidente de dicha nacion en funciones de ese periodo, por que es el mismo el que les ordena que pais invadir

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Siga la conferencia en vivo sobre un nuevo caso de espionaje por parte del gobierno de EPN

» Impreso

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Dos muertos y un herido dejan dos ataques en la ciudad

Dos hombres fallecieron y otro resultó herido durante dos ataques en diferentes sectores de la ciudad. En el primer hecho dos sujetos fueron agredidos a balazos en la colonia Rosales a las 4:40 de la madrugada de hoy miércoles, falleciendo uno en el lugar. Paramédicos de Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital. Hasta el […]

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com