Obama: en 2016 retirada completa de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy “pasar página” a la guerra de Afganistán con el compromiso de mantener 9 mil 800 soldados tras concluir este año el rol de combate en el país y completar la salida total a finales de 2016.
Obama detalló en un breve discurso el plan posterior a diciembre de este año, que marcará el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) y de la guerra más larga de la historia estadounidense.

Estados Unidos pasará de aportar los alrededor de 32 mil soldados actuales a 9 mil 800, reducirá ese número a la mitad para finales de 2015 y abandonará todas sus bases militares en el país centroasiático a finales de 2016, cuando Obama ponga fin a ocho años de mandato. “Nuestra misión de combate terminará a finales de 2014 (…) mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano”, explicó este martes el mandatario desde la rosaleda de la Casa Blanca.

“Es hora de pasar página a más de una década en la que el foco de la política exterior ha estado en las guerras de Afganistán e Irak”, explicó el mandatario en su intervención, que se dio un día antes de que defienda sus decisiones de política exterior y su legado presidencial en un discurso en la academia de West Point. No obstante, Obama quiso marcar las distancias con la guerra de Irak (iniciada sin mandato de la ONU por George W. Bush) y recordó que a Afganistán, donde llegó a haber 100 mil estadounidenses, “fuimos por necesidad” tras los atentados del 11S en 2001.

EL CASO DE IRAK
Como ya sucedió en Irak, EU no mantendrá bases militares permanentes en el país que ocupó, ya que al cierre de 2015 se replegará a sus instalaciones en Kabul y en la Base Aérea de Bagram y finalmente desde finales de 2016 limitará su presencia militar a un destacamento en la embajada estadounidense en el país.
Antes de efectuar el anuncio, Obama habló el lunes con los líderes de los otros países que más tropas aportan a la ISAF: el primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Además, telefoneó este martes al presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que Obama ya no conectaba como antes y que se ha negado a firmar el vital Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, en sus siglas en inglés), condición puesta por Washington para mantener una presencia militar temporal.

Según altos funcionarios de la Administración Obama, EE.UU. tiene la certeza de que ese acuerdo se acabará firmando, ya que los dos candidatos presidenciales afganos que han pasado a la segunda vuelta han mostrado su intención de rubricarlo. “Este acuerdo es esencial para dar a nuestras tropas la autoridad que requieren para satisfacer su misión, mientras se respeta la soberanía afgana”, explicó Obama.

NEGOCIAN CON OTAN NÚMERO DE TROPAS
A partir de la semana próxima, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, negociará con sus homólogos de la OTAN, el número de tropas de otros países miembros que participarán en este período de transición entre 2014 y 2016.

“Tenemos que reconocer que Afganistán no será un lugar perfecto, pero no es responsabilidad de los estadounidenses que así sea. El futuro de Afganistán lo deben decidir los afganos”, explicó el presidente, quien ofreció su apoyo y su compromiso porque el país mantenga su senda de la paz y alejada de la influencia talibán.

Desde hace un año las Fuerzas Armadas afganas tienen el liderazgo en las acciones de combate en su país y desde 2015 Estados Unidos y sus aliados se centrarán solo en dos tipos de misiones:entrenamiento de las Fuerzas Armadas afganas y operaciones de antiterrorismo contra “el remanente de Al Qaeda”.

Estados Unidos confía en que el liderazgo de la organización terrorista tras más de una década de guerra, también y de manera más encubierta con una campaña en Pakistán, está debilitado y pese a que supone aún una amenaza permite tomar este paso histórico.
Según detallaron este martes funcionarios estadounidenses cercanos a Obama, la salida de Afganistán es parte de un “contexto más amplio de nuestra política exterior y de seguridad nacional desde el Sur de Asia hasta el Sahel (africano)”.

La Casa Blanca quiere asegurarse que tras más de una década de guerras y 6.800 soldados estadounidenses muertos (4.500 en Irak y 2.300 en Afganistán) “tenemos recursos suficientes” en la zona. (EFE)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com