Mineros colombianos cumplen 28 días en paro

Este jueves se cumplen 28 días desde que trabajadores mineros de los municipios Segovia y Remedios en el departamento de Antioquia, Colombia iniciaron un paro pacífico indefinido para reivindicar la minería ancestral y tradicional, evidenciar la falta de medidas adecuadas para la formalización de la minería y demostrar su inconformidad con la legislación vigente.

¿Por qué protestan?

Desde el inicio de la protesta el pasado 20 de julio el presidente de la Mesa Minera del Nordeste,  Eliober Castañeda destacó que la protesta sería pacífica por lo que responsabilizó al gobierno nacional de cualquier alteración del orden público.

“Al mismo gobierno nacional y a la multinacional Zandor Capital, porque incluso ayer después de haber iniciado la manifestación, sabíamos que la multinacional estaba provocando a la población de La Cruzada y de Remedios, con el paso de volquetas que dejan caer lodo sobre las vías” dijo Castañeda.

“El proyecto de ley 169 de 2016, que reforma el código penal; busca exterminar a los mineros tradicionales y ancestrales de Colombia. El decreto 1102 de 2017, respecto a la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales”, añadió.

 

El estado ignora demandas mineras

Los mineros han denunciado que sus demandas no han recibido la atención por parte del gobierno colombiano.

Los mineros de Antioquia exigen apoyo al Gobierno colombiano. Señalan que el Gobierno de Juan Manuel Santos apoya las empresas mineras multinacionales, pero descuida a su sector.

Según un comunicado de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, son varias las razones por las cuales están inconformes, entre ellas la imposición de un contrato de operación injusto, un proyecto de ley que busca erradicar los mineros ancestrales y la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro.

 

Represión desmedida

Estas jornadas de protesta se han visto afectadas por la violencia del escuadrón móvil antidisturbios el Esmad en contra de la población.

La denuncia la realizaron los vecinos de estas comunidades quienes aseguran la presencia de francotiradores sobre sus viviendas y dentro de instituciones educativas.

El joven minero Brando Stid Ochoa, de 18 años de edad, fue asesinado el pasado lunes de un disparo en el pecho en medio de las protestas.

Según información de la corresponsal de teleSUR, Lorena Hoyos quien se encuentra en el lugar, las comunidades denuncian que en respuesta a sus peticiones el gobierno está reaccionado con represión violenta asegurando que han habido distintas violaciones de DDHH, también han denunciado que la zona está desabastecida.

Decenas de mineros resultaron heridos de bala tras ser reprimidos por la Policía Nacional colombiana y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Como consecuencia del paro se ha efectuado una ola de desplazamientos en Segovia y Remedios debido al desabastecimiento de alimentos, el enfrentamiento entre protestantes y efectivos del Esmad, la desescolarización y el paro del comercio.

El alcalde de Segovia al noreste de Antioquia, Gustavo Tobón indicó que no se tiene cifras exactas de cuantas personas están saliendo de estos municipios.

mineros-jpg_1718483347

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.