JAVIERVALDEZCONTEO 674

Más de 90 familias Coreanas separadas por la guerra se reencuentran

 

 

Luego de haber sido separadas durante más de seis décadas a consecuencia de la Guerra de Corea, de 1950 a 1953, más de 90 familias pudieron reunirse hoy en Corea del Norte.

Las imágenes fueron conmovedoras. Docenas de ancianos surcoreanos cruzaron la frontera fuertemente fortificada hacia Corea del Norte para fundirse en abrazos y entre llanto con familiares que la mayoría no ha visto desde que fueron separados por la agitación de la Guerra de Corea, publicó Proceso.

La surcoreana Lee Keum-seom, se encuentró con su hijo norcoreano Ri Sang Chol, de 71 años, durante la reunión familiar que se llevó a cabo en el resort Diamond Mountain en Corea del Norte.

En total, unos 330 surcoreanos de 89 familias, muchos de ellos en sillas de ruedas, se reunieron con 185 parientes de Corea del Norte. Algunos tenían dificultades para reconocer a familiares que no habían visto en más de 60 años.

“¿Cuántos años tienes?”, preguntó Kim Dal-in, de 92 años, a su hermana, Yu Dok, tras mirarla brevemente en silencio. “He vivido todo este tiempo para reunirme contigo”, respondió la anciana de 85 años, secándose las lágrimas mientras sostenía una fotografía de su hermano durante su juventud.

“Tíos, reciban mi profunda reverencia”, dijo Seo Soon-gyo, de 55 años, mientras su padre de 87 años, Seo Jin-ho, se reunía con dos hermanos menores, Chan Ho y Won Ho.

Kim Gyong Sil y Gyong Yong, de 72 y 71 años, con un traje tradicional violeta claro de hanbok, se quedaron mirando nerviosamente la entrada antes de que apareciera su madre de 99 años, Han Shin-ja. No pudieron hablar durante unos minutos, llorando y frotándose las mejillas y las manos.

La surcoreana Han Shin-ja, de 99 años, ve fotos de familiares de sus hijas norcoreanas. Foto: AP Lee Ji-eun

Las reuniones durarán sólo 11 horas en los próximos tres días en el complejo turístico de Mount Kumgang, después de que ambos países reiniciaron los intercambios este año tras una crisis por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron la nueva ronda de reuniones durante su primera cumbre en abril pasado.

Las familias separadas son víctimas de un estancamiento político de varias décadas entre los vecinos desde que la guerra de 1950 a 1953 terminó en una tregua en vez de un tratado de paz, y los vínculos habían empeorado por el avance de Pyongyang en sus programas de armas nucleares.

Más de 57 mil sobrevivientes surcoreanos se han registrado para las breves reuniones familiares que a menudo terminan en dolorosas despedidas.

Durante años Seúl ha pedido reuniones regulares entre familias separadas, incluyendo el uso de videoconferencias, pero los programas de reunión a menudo se han suspendido debido a las frágiles relaciones con Pyongyang.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Hallan a sujeto asesinado en el poblado de Zapotillo

El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años, presuntamente asesinado a balazos, fue localizado esta mañana en el canal Humaya, en el poblado de Zapotillo, en Mocorito. El cadáver fue encontrado alrededor de las 6:00 horas, y presentaba impactos de bala. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio a realizar las […]

Dos muertos y un herido dejan dos ataques en la ciudad

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com