Guerras dañan fauna africana

Parque nacional de Gorongosa. (Foto: @GorongosaPark)

 

Los conflictos armados que han padecido países africanos, como Mozambique, han afectado la fauna local, que en algunos lugares casi ha desaparecido.

En un reportaje, el diario español El País señala que investigadores estadounidenses estudian las afectaciones que las guerras están provocando en las especies de animales.

En 1960, hace apenas medio siglo, el parque nacional de Gorongosa era una de las joyas de África. Ubicado al norte de Mozambique, contaba con miles de elefantes, cebras, búfalos y antílopes. En el medio millón de hectáreas que tenía, también vivían centenares de leones y otros grandes depredadores, como leopardos, hienas o perros salvajes. Sin embargo, en los 90 ya no había grandes felinos ni hienas ni perros salvajes. Tampoco cebras, búfalos y otros muchos grandes herbívoros. Los elefantes apenas llegaban a 200 y quedaban dos o tres poblaciones de leones. Es el precio que tuvo que pagar la vida salvaje por las guerras de los humanos, señala la publicación.

Mozambique ha vivido 26 años de guerra en su historia más reciente. Primero 11 años peleando por su independencia contra los portugueses y después otros 15 de guerra civil. Además del millón de personas que murieron en ambas guerras y los millones de desplazados, los animales y plantas de regiones como la zona del monte Gorongosa han pagado un precio muy alto. Ahora, dos investigadores estadounidenses que llevan años ayudando a recuperar el parque, han levantado la vista y estudiado los desastres que los conflictos armados han provocado en el Gorongosa y en toda África desde el final de la II Guerra Mundial.

“Solo unos pocos países isleños pequeños (Cabo Verde, Mauricio y Santo Tomé y Príncipe) no han sufrido conflictos en sus áreas naturales protegidas”, dice el investigador Rob Pringle, profesor de ecología en la Universidad de Princeton (EU) y asesor científico del proyecto de recuperación del Gorongosa. Pringle, junto a su discípulo Josh Daskin, recopilaron todos los conflictos armados habidos en África desde 1946 y hasta 2010 y los solaparon sobre las 3.585 áreas protegidas de todos los países (menos uno) que forman África.

El ingente estudio, publicado en la revista Nature, desvela que el 71 por ciento de las zonas con algún tipo de protección ambiental han sufrido al menos un conflicto armado. Una cuarta parte de las áreas naturales protegidas soportaron una media de más de nueves años de guerras. Hay países, como Eritrea, Chad o Sudán cuyas reservas y parques han vivido casi 30 años de guerras. Y no se trata solo del periodo descolonizador de los años 60 y 70. Desde 1990, la media de conflictos (guerras, golpes de estado, revueltas…) es de 28 al año en todo el continente africano.

En algunos casos, las propias zonas protegidas han sido teatro de operaciones, llegando al minado de su suelo con explosivos, como en amplias zonas de Mozambique y Angola, o al defoliado de sus selvas con agentes químicos. En otras, los desplazados por el conflicto no tuvieron otra que alimentarse de los herbívoros salvajes que encontraban, diezmando las poblaciones salvajes allí donde se asentaban. Aún hoy, en zonas del centro de África, las guerrillas esquilman los recursos naturales para financiar su guerra.

Pero el efecto negativo de la guerra no es tan obvio. A veces, los conflictos le han venido bien a los animales. En Zimbabue, por ejemplo, la población de elefantes, castigada por la caza legal y el furtivismo, se recuperó durante los 15 años de guerra civil que llevaron al poder a Robert Mugabe. En el parque nacional de los Volcanes, refugio de los gorilas de montaña, la mayor parte de las especies de herbívoros se recuperó durante la guerra civil que asoló Ruanda en los años 90. En ambos casos, los furtivos no se atrevían a salir de caza.

“Hay unos cuantos estudios sobre los impactos positivos de la guerra en la vida salvaje debido al efecto refugio”, reconoce el investigador de la Universidad de Yale y coautor del trabajo Josh Daskin. En ocasiones, la huida de las personas rebaja la presión humana sobre la vida salvaje. En otras, la guerra ha ahuyentado a las empresas extractivas (madera y minerales), protegiendo indirectamente a la fauna. “Sin embargo, hemos comprobado que allí donde hay alta frecuencia de conflictos, las poblaciones de mamíferos no aumentan”, añade. Así, el efecto neto de la guerra es negativo.

La investigadora de la Universidad de California Berkeley, Kaitlyn Gaynor, publicó en 2016 una revisión de 144 estudios de casos y detectó 24 posibles impactos de la guerra en la vida salvaje. La mayoría de estos impactos son posteriores al conflicto. Es lo que desvela el estudio actual: son las consecuencias de la guerra y no las balas y bombas las que más animales matan. Tras la guerra, el sistema legal que amparaba las zonas protegidas se ha resquebrajado. La pobreza hace que desplazados y militares desmovilizados reactiven la caza y el furtivismo. Mientras las compañías mineras y madereras regresan, ahora con más facilidades, las organizaciones conservacionistas recelan y tardan en regresar.

“Aunque el panorama pueda parecer sombrío para la vida salvaje en las zonas golpeadas por la guerra, los resultados de este estudio también sugieren que muchas poblaciones sobreviven al conflicto”, dice Gaynor, que no ha participado en esta investigación. De hecho, son raras las extinciones regionales y, a poco que se da una oportunidad a la naturaleza, la vida se recupera.

En Gorongosa, y con la ayuda del filántropo estadounidense Greg Carr, el 80 por ciento de la biodiversidad que había antes de la guerra se ha recuperado. Los leopardos o las hienas aún no han regresado, pero ya hay unos sesenta leones. Y la mayoría de los grandes herbívoros, empezando por los 500 elefantes, 440 hipopótamos y más de 200 ñus azules que ya lo habitan, se están recuperando.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Una persecución en la que hubo intercambio de disparos entre elementos del ejército  mexicano y una célula de gatilleros dejó como saldo el aseguramiento de una camioneta con reporte de robo y armas de fuego los hechos se registraron a las 2:20 de la tarde de este día Sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez entre Juan de la Barrera y José María Anaya de la colonia Chapultepec.

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com