Donald Trump amenaza con cerrar “completamente” la frontera con México

 

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó con cerrar “completamente” la frontera con México a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar un muro fronterizo, en medio de una discusión que provocó el paro parcial del gobierno.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió en Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga hasta la próxima semana, pues los legisladores han fracasado en alcanzar algún tipo de acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la plataforma electoral que llevó al republicano al poder, publicó Milenio.

Dijo que además considera un probable cierre fronterizo como una “operación rentable”, al argumentar que “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)”.

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo acuerdo para reemplazar ese pacto fue firmado a fines de noviembre, pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Explosión de toma clandestina en ducto de Pemex en Hidalgo deja decenas de muertos

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una sentencia condenatoria por 30 años de prisión y pago de reparación del daño la cantidad de 441 mil 101 pesos, en contra de Manuel de Jesús “C”, acusado de matar a su pareja. La información obtenida durante la investigación establece que el 2 […]

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Incendio provoca daños en vivienda y la evacuación de una guardería y primaria

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com