JAVIERVALDEZCONTEO 702

Crea OMS unidad especial global contra el zika

9f119a48-6a80-4698-b0ca-3483b3342b3d

 

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes la creación una unidad global para responder al virus zika, y manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

“Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

La agencia de la ONU indicó el lunes que el virus zika, transmitido por la picadura de un mosquito, es el principal sospechoso de un anormal aumento de los casos de microcefalia en Sudamérica. En consecuencia, declaró una emergencia sanitaria mundial.

Numerosas voces piden a la OMS actuar con celeridad, máxime cuando el organismo reconoció haber reaccionado con lentitud ante la epidemia de ébola que en los últimos años afectó a varios países de África occidental.

Costello, pediatra y experto en microcefalia, dijo a la prensa en Ginebra que la nueva unidad sacará “todas las lecciones aprendidas de la crisis del ébola”, para enfrentarse rápido al virus zika y las malformaciones y problemas neurológicos atribuidos al mismo.

 

El médico insistió en la importancia de actuar rápido, y destacó que no hay razón alguna para creer que la epidemia se limitará a América Latina, donde hasta el momento más de veinte países han dado parte de casos registrados.

“Nos preocupa que esto se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune, y sabemos que los mosquitos portadores del virus zika (…) están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular en el sur de Asia”, explicó.

En esa línea, las autoridades tailandesas indicaron este martes que un hombre contrajo la enfermedad.

El archipiélago africano de Cabo Verde también informó por su lado de la existencia de casos locales.

La situación preocupa igualmente en Europa y América del Norte, donde se han identificado decenas de casos importados por personas que viajaron a Latinoamérica.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también portador del dengue y el chicunguña. Fue descubierto en una selva de Uganda, llamada zika, en el año 1947.

Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste del país. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3 mil 449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del zika. Desde entonces, “la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región”, apunta la OMS.

Con más de 1.5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20 mil casos, 2 mil de ellos correspondientes a mujeres embarazadas.

Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a 13 personas en fiesta en Veracruz; entre ellas un bebé

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz. La Jornada informo que sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien […]

Accidente en El Tambor deja un muerto y 5 heridos

En dos rescates, salvan a tres mujeres que se ahogaban en Ponce

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Acude Esteban Loaiza a corte de San Diego para iniciar condena

El exbeisbolista mexicano, Esteban Loaiza, acudió a la Corte Federal de San Diego para cumplir con la sentencia que le impuso un juez por el delito de posesión de cocaína con intención de distribución. El expelotero de Dodgers de Los Angeles acudió a la justicia vestido de negro, con una gorra del mismo color y visiblemente más delgado, […]

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com