Sin presos políticos en Baja California: Vega de Lamadrid

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que en la entidad no existe la figura de “preso político”, por lo tanto, dijo, el caso del vocero de la agrupación Mexicali Resiste, León Fierro, en prisión preventiva desde el pasado jueves 3, no se trata de una persecución política.

“Por ahí se dice: preso político. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia, y a través de ésta es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de Derecho”, precisó.

De acuerdo con Vega de Lamadrid, todos los ciudadanos tienen el derecho de ser activistas, pero “nadie tiene el derecho de molestar, lesionar o intervenir en los derechos propios de las terceras personas, eso es lo que se respeta”.

León Fierro Reséndiz, detenido por policías ministeriales después de que dejó a su hijo en una secundaria, ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo y que ha comenzado la construcción de una planta en Baja California, amenazando con agravar los problemas de suministro de agua en esas comunidades.

También se ha manifestado en contra del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

De acuerdo con familiares, la captura de Fierro se realizó de manera arbitraria y participaron cinco vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de unidades oficiales.

La familia fue informada que el activista estaba acusado de homicidio doloso en grado de tentativa porque presuntamente intentó atropellar con su auto a seis elementos de la Policía Municipal el 16 de enero de 2017, fecha en que Mexicali Resiste se manifestaba en contra de la construcción de un acueducto en el ejido El Choropo, a las afueras de la capital de Baja California.

El pasado viernes 4, un día después de la detención del vocero de Mexicali Resiste, integrantes de esa y otras agrupaciones afines protestaron a las afueras de la oficina del gobernador, donde exigieron audiencia y la liberación del activista.

Los manifestantes reclamaron que Fierro es un preso político, y argumentaron que hay funcionarios involucrados en actos de corrupción que no han sido molestados, en cambio, al vocero de Mexicali Resiste lo capturaron en tres meses.

Además de referirse al caso del activista, término de la ceremonia en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó dos aeronaves a la Unidad Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Vega de Lamadrid destacó la necesidad de que la Federación asigné más recursos a los estados fronterizos que reciben migrantes, tanto extranjeros como nacionales, y precisó que desde hace tres años los michoacanos representan el primer grupo migratorio en Baja California, a partir de que la seguridad se comprometió en ese estado.

“Creo que, si los flujos migratorios van a continuar las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, los diputados deben voltear a ver a las fronteras para que el presupuesto, al momento de ser distribuido, se apoye con mayores recursos de orden federal”, manifestó.

Y abundó que tan sólo para atender a los 20 mil haitianos que llegaron recientemente, la administración a su cargo invirtió 42 millones de pesos, “recurso que no estaba programado y que tuvimos que sacar de otros programas para apoyar a los migrantes”.

Finalmente, refirió que 14 de las 140 personas que llegaron en la Caravana del Migrante, integrada por ciudadanos originarios de Honduras, Guatemala, y El Salvador, así como mexicanos que se les sumaron, serán recibidas por autoridades estadunidenses.

“En esta ocasión tuvimos algo inesperado: las organizaciones que siempre están ahí para recibir a los migrantes y los gobiernos, nos preparamos para acogerlos en estos centros, sin embargo, muchos de ellos no quisieron irse a los albergues, y eso lo entendemos, pero no es lo más conveniente, porque en el albergue es mucho más fácil hacer las revisiones médicas y que cuenten con los servicios más elementales”.

(Con información del semanario Zeta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a joven en la colonia La Cascada

Carlos Manuel “N”, de 21 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su domicilio en la colonia La Cascada. El hecho fue reportado a las 21:15 horas del miércoles en la calle Gamo. El reporte establece que la víctima estaba en su casa cuando llegó un sujeto encapuchado, se introdujo a […]

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Localizan cadáver en canal de navegación en Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com