Activistas recibirán a Peña en Feria de Hanover, con protestas.

Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestarán en contra de las violaciones a Derechos Humanos en México durante la inauguración de la Feria de Hanover en Berlín, la más importante del mundo a nivel industrial, en donde el invitado especial será precisamente México.

La “bienvenida” que la ONG prepara para el presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugurará la feria junto con la canciller alemana Angela Merkel el próximo domingo 22 de abril, se enmarca en los constantes casos de detenciones arbitrarias, tortura y desaparición forzada que suceden en México, que descalifican al país como país socio en materia de derechos humanos, según la propia organización.

“México es el país invitado en la Feria de Hanover y será foco de atención del 23 al 27 de abril. Pero al mismo tiempo que eso sucede, cada día se comenten en el país serias violaciones a los derechos humanos: policía y militares realizan detenciones arbitrarias, al rededor de diez mil personas permanecen desaparecidas e incluso menores de edad son detenidos y torturados”, señala AI Alemania, que refiere como el ejemplo emblemático de la problemática la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Un grave problema es la impunidad frente a las violaciones a los derechos humanos. Los responsables de éstas saben que es prácticamente seguro que no serán demandados, lo que a su vez prepara el terreno para más violencia. Por eso exigimos al gobierno mexicano proceder de manera rigurosa en contra de las violaciones y poner fin a la impunidad”, aseguró el vocero de AI en Hannover, Henning von Hoerner.

Por su parte, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México también aprovechará la visita del mandatario mexicano para exigir al gobierno alemán “cuestione críticamente al presidente Peña Nieto cómo pretende luchar contra la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos en su país”. “Se necesita un planteamiento decisivo y consecuente, centrado en atender la situación que vive la población mexicana. Alemania y la Unión Europea deben aprovechar esta oportunidad para exigir reformas del estado de derecho en el país con resultados mensurables”, consideró Carola Hausotter, coordinadora de la Red.

Y es que, para las organizaciones no gubernamentales que integran la Coordinación alemana, la situación de los derechos humanos en México es catastrófica.

“México se caracteriza por el aumento de la inseguridad jurídica e impunidad. En el país socio la violencia estructural se expresa en la colaboración letal de las fuerzas policiales estatales, el ejército y el crimen organizado. Esto fue ilustrado claramente en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, cuyo caso aún no ha sido resuelto.

El gobierno del presidente Peña Nieto es corresponsable de esto. A través de la sistemática obstaculización de las labores de investigación en el caso Ayotzinapa se ha creado cada vez más la impresión de que el Estado mexicano no es un socio honesto y confiable en la lucha por los derechos humanos”, condena en un comunicado la Red a propósito de la próxima visita del mandatario mexicano a suelo alemán.

Amnistía Internacional prepara dos manifestaciones en Hannover: la primera, el domingo 22 durante la inauguración oficial de la feria y la segunda, el lunes 23 cuando ésta sea abierta al público en general.

Peña Nieto realizará una gira de trabajo en Alemania los días 22 y 23 de abril, en donde además de inaugurar la Feria de Hanover visitará la sede de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg. Después viajará a los Países Bajos y terminará su gira en España, en donde la Asociación NodoMxM también prepara eventos al cumplirse 43 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com