JAVIERVALDEZCONTEO 676

Ralizan onceava donación multiorgánica en el ISSSTE

 

En el ISSSTE, encabezado por Florentino Castro López, se llevó a cabo por onceava ocasión, en este año, una donación multiorgánica realizada en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, así como la 13° donación de tejidos por parte de una donante de 72 años que brindará hígado, riñones y córneas a cinco personas y de hueso a más de 102 personas.

La familia de la donante,  decidió tomar esta decisión posteriormente de fallecer por una lesión cerebral irreversible, “si mi mamá hubiera podido decidir, haría exactamente lo mismo que nosotros”, subrayó su hijo.

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, aseguró que con esta donación se está cerca de superar las donaciones del año pasado que fueron 12 en total, por lo que prevé que para 2018 se podría duplicar.

Asimismo, informó que ya se cuenta con un receptor para hígado y que se realizan las pruebas de histocompatibilidad para los riñones, la cual estará lista para mediodía, y las córneas se está en espera de distribuirlas en toda la red  de la Coordinación Regional Centro de Donación para buscar receptores compatibles, la primera en funcionar en todo el Instituto a partir de febrero y que la conforman 24 hospitales del ISSSTE.

Gómez Flores señaló que en lo que va del año se han beneficiado a alrededor de 50 pacientes con donación de órganos y tejidos  y a poco más de mil con donación de hueso y piel en toda la dependencia.

“Invitamos a la gente a que se una a seguir donando, es de suma importancia que se fomente esta práctica. Este caso es una muestra tangible que para donar no hay edad”, puntualizó.

Además dijo que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de donar, se implementará una campaña en agosto en las nueve prepas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada “Aprendiendo a Regalar Vida”, la cual se dará mediante pláticas con presentaciones multimedia en la cual se aclararan los mitos sobre el proceso de donación, de igual manera se replicarán en la Delegación Miguel Hidalgo y estarán abiertas a todo el público.

Reconoció que el ISSSTE tiene una tasa muy baja de donación, por lo que la meta de la institución es llegar a 10 donantes por millón de habitantes, considerando que el Instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, a nivel nacional hay más de 20 mil personas en espera.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Un hombre originario del poblado de Conitaca, en Elota, identificado como Luis Manuel, de 42 años, fue encontrado asesinado en la zona de invasiones de la colonia Ampliación 5 de Febrero. La presencia del cuerpo fue reportado a las 5:00 horas de este viernes. Testigos señalaron que el occiso tenía su residencia temporal en el […]

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

Localizan ahogado a sujeto que había desaparecido en el balneario los Sauces

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com