Pospone la Suprema Corte debate sobre mariguana

 

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso para la próxima semana el debate sobre la eventual autorización del uso “lúdico” de la mariguana.

La Sala tenía que resolver un amparo en el que cuatro demandantes solicitan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les autorice la siembra y consumo de mariguana para uso “lúdico” o de diversión.

El proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar ampara a los demandantes.

Según fuentes judiciales, Zaldívar cuenta con el apoyo de al menos un ministro. Argumenta que su resolución es favorable al derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.

Sin embargo, hay ministros que se oponen al proyecto y consideran que, por su trascendencia, el asunto debe ser resuelto por el pleno y no por los cinco que integran la sala.

Los opositores consideran que el consumo de la droga no es perseguido judicialmente, por lo que no se explican que el proyecto de Zaldívar ponga énfasis en explicar por qué el consumo de la mariguana con ‘‘fines lúdicos’’ es legítimo.

También señalan que si la Corte permite la siembra y consumo iría en contra de tratados internacionales firmados por México, en los que el país se comprometió a implementar políticas públicas que reduzcan la producción y consumo de drogas.

Según las fuentes, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el fiel de la balanza que defina si el asunto es turnado a pleno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.