Nos tardamos en actuar ante los normalistas: Aureoles

normalistas yurecuaro

 

Yurécuaro, Mich. El gobernador Silvano Aureoles dijo que se tardaron en actuar ante los normalistas, y que algunos de los detenidos el lunes pasado saldrán bajo fianza pero varios no lo harán porque se trata de delitos federales.

El diario la jornada informó en su portal que de los 55 normalistas y comuneros detenidos ayer, tras el zafarrancho que se dio en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, 33 han sido puestos a disposición del Ministerio Público acusados de haber utilizado explosivos (petardos y bombas molotov), y los 22 restantes ya fueron liberados por ser menores de edad.

Otros 52 detenidos por la mañana en el mismo lugar ya fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, porque además de estar bloqueando la caseta tenían retenidos dos autobuses con reporte de robo. En total son 85 detenidos.

Los normalistas fueron detenidos el lunes pasado, luego de que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI y retuvieron tres autobuses en demanda de más de mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado.

SIlvano Aureoles sostuvo que se revisa la actuación de los detenidos, varios están presentados ante el ministerio público por los artefactos que se les encontraron.

Dijo que el conflicto tiene solución porque ahí están las plazas y sólo se les pide que participen en la evaluación, pero no quieren porque están en contra de la reforma educativa.

Aureoles, tras visitar el albergue de jornaleros agrícolas, dijo en entrevista que sólo 2 mil de 5 mil maestros han participado en la evaluación.

El secretario de gobierno, Adrián López Solís, declaró que estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, que desde hace 45 días mantienen en su poder 40 vehículos, ayer retuvieron a dos policías estatales. Los manifestantes se atrincheraron en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, ubicada a unos 15 kilómetros de Cherán.

López Solís indicó que dos policías resultaron lesionados y aunque no habló del saldo entre los normalistas, testigos del enfrentamiento aseguraron que al menos había 12 estudiantes lesionados.

Ayer en la noche, un grupo de normalistas se concentraron frente a Palacio de Gobierno donde le prendieron fuego a dos llantas. Después de varios minutos se retiraron.

La situación es aún delicada, sobre todo en Arantepacua, donde la Secretaría de Seguridad Pública no descarta recuperar los vehículos que mantienen retenidos los estudiantes, que exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho normales de la entidad y apoyan a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. en su lucha contra la Reforma Educativa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado en La Costerita

Un hombre asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este lunes en avanzado estado de descomposición en una brecha de el sector conocido como la cohetera ubicado al sur del Libramiento Benito Juárez La Costerita. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión regular y vestía un pantalón de mezclilla color negro, chamarra […]

Fallece joven mujer en choque carretero en El Maviri

Aparece hijo de Mirna Medina, fundadora de ‘Las Rastreadoras’

Muere motociclista en accidente en El Carrizal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com