La FEPADE atrae investigación contra César Duarte por desvío de 250 mdp al PRI

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) atrajo las investigaciones en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, por el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos en beneficio de del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A partir de este momento, la FEPADE espera que la Fiscalía de Chihuahua remita las carpetas de investigación, con el fin de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.

En conferencia de prensa, el fiscal Héctor Díaz-Santana Castaños, explicó que la atracción de la investigación es posible debido a la vinculación jurídica entre probables delitos locales y federales que muestra el proceso de investigación, los cuales, incluso, fueron denunciados ante la FEPADE por diferentes partidos políticos nacionales.

Aseguró que se continuarán las investigaciones con apego a derecho y de forma integral, en especial, lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar al PRI.

Las razones de la atracción, explicó el Dr. Díaz-Santana, son que el organismo a su cargo tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional, aun cuando los recursos sean estatales.

“La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, además, la Fiscalía tiene la obligación de investigar en materia penal electoral ante las denuncias que presentaron dos partidos políticos nacionales.

Agregó que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político sí son de competencia federal.

La atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios judiciales establecen que la FEPADE tiene fundamento jurídico, incluso jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia para atraer esta investigación.

Aclaró que la atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común, y no descartó llamar a declarar a exfuncionarios de la administración duartista.

Apenas la semana pasada, el encargado del despacho de La Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que Interpol emitió la ficha roja para realizar su detención.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Con quemaduras en ambos brazos, manos y codos resultó un joven hasta el momento sin identificar, luego de recibir una descarga eléctrica al tocae los cables de alta tensión de una subestación eléctrica ubicada en el techo de unos locales comerciales del Mercado lde Abastos. Hasta el momento el sujetos no ha sido identificado, Es […]

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com