INE inicia cómputos distritales para validar resultados de la elección

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio este miércoles con los 300 cómputos distritales, que es el último conteo electoral de los comicios presidenciales, para diputaciones federales y senadurías.

Los cómputos contarán con los resultados definitivos de los sufragios federales el próximo sábado 7 de julio, publicó Reporte Índigo.

El cómputo distrital consiste en la suma de los votos que los ciudadanos depositaron en las urnas y que fueron registrados en las actas de cada una de las más de 150 mil casillas que fueron instaladas en todo el territorio nacional y así reunir los resultados definitivos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de hoy, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que para la operación del cómputo distrital se realizará con el recuento del 73.98 por ciento de los paquetes electorales para la elección presidencial; de 76.01 por ciento para la de diputados federales; y 76.70 por ciento para la de senadores.

Jacobo Molina aclaró que el porcentaje de paquetes a revisar es un dato que puede modificarse. “Insisto, son datos preliminares, la decisión final corresponde a los Consejos Distritales, en donde están integrados por ciudadanos, por representantes de los partidos políticos y en su caso por representantes de los candidatos independientes”, mencionó.

En torno al cómputo distrital de la elección presidencial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como una paradoja el recuento de los votos, debido a la contundencia con la que el PREP y el Conteo Rápido dio como ganador virtual al candidato Andrés Manuel López Obrador, de Morena, PT y Encuentro Social.

“Estamos ante una Elección Presidencial que aunque, atendiendo a los datos preliminares, se ha resuelto con un margen de distancia entre el primer y el segundo lugar que no se veía en más, en casi 40 años.

“Estamos ante una situación que yo he encomiado públicamente y aquí reitero mi reconocimiento a todos los candidatos presidenciales que con una vocación democrática han reconocido los resultados y se han comportado a la altura los cuatro del momento histórico y, sin embargo, estamos por empezar el que probablemente, habrá que ver qué deciden los consejos distritales, sea el recuento de votos de la Elección Presidencial más grande de nuestra historia. Es una enorme paradoja que es el costo de la desconfianza que tenemos”, precisó Córdova Vianello.

En la página oficial del INE, de los cómputos distritales correspondiente a la elección presidencial del domingo pasado, indica que hasta las 11:37 horas de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ cuenta con el 52.73 por ciento de los votos.

Ricardo Anaya Cortés, de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimientos Ciudadano) cuenta con el 21.09 por ciento de los sufragios. Mientras que José Antonio Meade del bloque ‘Todos por México’ (PRI-PVEM-Nueva Alianza) ha obtenido 18.07 por ciento en el cómputo.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco candidato independiente lleva 5.08 por ciento de la votación.

Cabe destacar que hasta la hora mencionada se habían contabilizado 7 mil 862 actas de 156 mil 808.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Un incendio que fue reportado alrededor de las 6:45 horas de este domingo, consumió parcialmente el Hotel Faro. Ubicado al norte de la zona turística de la ciudad, y con aproximadamente 10 años en el abandono, se presume que el fuego inició en el lobby. Las llamas se expandieron en el resto del primero y […]

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com