El legado de Javier Valdez

 

periodistas-2 

La Agenda de Periodistas: encuentro que une al gremio periodístico mexicano

En México arrancó este miércoles el diálogo para responder a las agresiones contra periodistas y alrededor de 400 profesionales del gremio de distintas partes del país se dieron cita para analizar, discutir y proponer soluciones que ayuden a poner fin a la inseguridad que viven los comunicadores en el ejercicio de la libre expresión.

Muchos, se quedaron esperando este encuentro. Se fueron. Los que llevaban tiempo, quedaron sorprendidos;  los periodistas jóvenesde otros Estados del país se regocijaban por estar ante tantos colegas congregados en uno de los edificios más bellos y emblemáticos del casco histórico de la Ciudad de México. Reforzaban el sentido de pertenencia.

Muy pocos se persuadían que detrás de este esfuerzo titánico que implicaba reunir a periodistas de todo el país para ponerse de acuerdo en la creación de una agenda de trabajo única, estaba ese espíritu“chocarrero” que entre broma y broma  y tal vez sin siquiera imaginarlo, construyó un poder de convocatoria como ninguna otra figura del periodismo lo había hecho.

Semanas atrás, una veintena de medios libres, entre estos Ríodoce, y otros no tan libres, lanzaron una convocatoria a todos los periodistas de México a reunirse para discutir los problemas que asfixian al gremio y buscar soluciones conjuntas con miras a organizar una  agenda nacional que permitiera identificar los temas más prioritarios en esa lucha contra la impunidad y la corrupción que causa tantas muertes de comunicadores en el país.

Y desde el primer día, la emoción y la voluntad de los periodistas era tal que las mesas de trabajo superaron las expectativas creadas porque de pensarse en un evento nacional sin una asistencia abundante, al término del día miércoles los resultados asomaban conclusiones similares a las de un foro internacional de periodistas.

El tema de la impunidad en México se abordó con distintos enfoques, de tal forma que la ONG “Ciudadano Inteligente” se encargó de resumir las conclusiones de los distintos grupos que definieron en ese día estrategias y plan de acción para exigirle al Estado con herramientas legales y por la vía institucional, mecanismos para exigir un cese a la violencia que vive el país.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de “Ciudadano Inteligente.Org”, señala el último día de actividades que en México los periodistas empezaron a construir una agenda nacional, un plan de trabajo y una agenda nacional que, de no cumplirse, el país puede seguir cobrando más víctimas de periodistas. Y lo explica con todos los decesos de comunicadores que han antecedido la muerte de Javier Valdez Cárdenas.

El especialista en mediación de conflictos asume que la marea de indignación nacional e internacional que deja la muerte de Javier Valdez genera condiciones para que los periodistas exijan al Estado  atender las exigencias profesionales ligadas a la violencia que golpea al gremio.

Si no se avanza en el tema, dolorosamente podemos decir que seguirán registrándose más muertes en el país, alertó.

Así, transcurrieron las mesas de trabajo con el análisis y discusión de diversos temas.

Ese mismo día, Patrick Timmons, el periodista e historiador estadunidense que tradujo al inglés el libro Malayerba, espetó: “Gracias Javier, por tu legado”. Y entendía que esa vorágine de emociones que dejó Javier Valdez Cárdenas tras su partida, tenía ahora una respuesta muy clara.

Con ese inglés entrecortado, Patrick Timmons habla del  “legado de Javier” al que hace referencia, sobre los resultados de las mesas de trabajos creados en un contexto de ira e indignación nacional.

Para el investigador en derechos humanos, esto no tiene precedentes. Hay una disposición muy valorable de los periodistas mexicanos para avanzar en la prevención contra la impunidad y la violencia.

Si México quiere considerarse una democracia, es fundamental que revalore el respeto al ejercicio periodístico. Gobernantes, sociedad y ciudadanía y las instituciones democráticas deben ver esta agenda de periodistas como un primer paso para fortalecer la democracia y el estado de derecho.

A México le urge reducir la tasa de impunidad y de asesinatos de periodistas y los acuerdos que salgan de esta reunión deberán mostrar resultados concretos en el esclarecimiento de los primeros casos de periodistas muertos, o en su caso, sentencias condenatorias para los autores materiales e intelectuales.

Si no hay cumplimiento con este compromiso el tema de los asesinatos de periodistas va a detonarse más. Los asesinatos de periodistas son una señal muy clara de que en México la democracia no existe, aunque tengamos una transición. Por eso es muy importantes que cese la violencia  y la impunidad, dice.

Los colegas  y las familias de los periodistas asesinados necesitan una respuesta de quiénes fueron los asesinos.

Guillermo Osorno, Coordinador de Grupo Horizontal, uno de los organizadores de esta convocatoria, opina que en este evento se rompió la inercia y pulverización en que estaba el gremio. A partir de ahora los periodistas podrán reunirse para discutir y encontrar soluciones de los problemas del gremio.

“Pero el gran aprendizaje es que ahora podemos construir redes. Medios y periodistas de todo México empiezan a formalizar el plan de acción y en las próximas semanas compartirán las conclusiones de las mesas de trabajo”, señaló.

 

Un comentario en “El legado de Javier Valdez

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com