El legado de Javier Valdez

 

periodistas-2 

La Agenda de Periodistas: encuentro que une al gremio periodístico mexicano

En México arrancó este miércoles el diálogo para responder a las agresiones contra periodistas y alrededor de 400 profesionales del gremio de distintas partes del país se dieron cita para analizar, discutir y proponer soluciones que ayuden a poner fin a la inseguridad que viven los comunicadores en el ejercicio de la libre expresión.

Muchos, se quedaron esperando este encuentro. Se fueron. Los que llevaban tiempo, quedaron sorprendidos;  los periodistas jóvenesde otros Estados del país se regocijaban por estar ante tantos colegas congregados en uno de los edificios más bellos y emblemáticos del casco histórico de la Ciudad de México. Reforzaban el sentido de pertenencia.

Muy pocos se persuadían que detrás de este esfuerzo titánico que implicaba reunir a periodistas de todo el país para ponerse de acuerdo en la creación de una agenda de trabajo única, estaba ese espíritu“chocarrero” que entre broma y broma  y tal vez sin siquiera imaginarlo, construyó un poder de convocatoria como ninguna otra figura del periodismo lo había hecho.

Semanas atrás, una veintena de medios libres, entre estos Ríodoce, y otros no tan libres, lanzaron una convocatoria a todos los periodistas de México a reunirse para discutir los problemas que asfixian al gremio y buscar soluciones conjuntas con miras a organizar una  agenda nacional que permitiera identificar los temas más prioritarios en esa lucha contra la impunidad y la corrupción que causa tantas muertes de comunicadores en el país.

Y desde el primer día, la emoción y la voluntad de los periodistas era tal que las mesas de trabajo superaron las expectativas creadas porque de pensarse en un evento nacional sin una asistencia abundante, al término del día miércoles los resultados asomaban conclusiones similares a las de un foro internacional de periodistas.

El tema de la impunidad en México se abordó con distintos enfoques, de tal forma que la ONG “Ciudadano Inteligente” se encargó de resumir las conclusiones de los distintos grupos que definieron en ese día estrategias y plan de acción para exigirle al Estado con herramientas legales y por la vía institucional, mecanismos para exigir un cese a la violencia que vive el país.

Pablo Collada, Director Ejecutivo de “Ciudadano Inteligente.Org”, señala el último día de actividades que en México los periodistas empezaron a construir una agenda nacional, un plan de trabajo y una agenda nacional que, de no cumplirse, el país puede seguir cobrando más víctimas de periodistas. Y lo explica con todos los decesos de comunicadores que han antecedido la muerte de Javier Valdez Cárdenas.

El especialista en mediación de conflictos asume que la marea de indignación nacional e internacional que deja la muerte de Javier Valdez genera condiciones para que los periodistas exijan al Estado  atender las exigencias profesionales ligadas a la violencia que golpea al gremio.

Si no se avanza en el tema, dolorosamente podemos decir que seguirán registrándose más muertes en el país, alertó.

Así, transcurrieron las mesas de trabajo con el análisis y discusión de diversos temas.

Ese mismo día, Patrick Timmons, el periodista e historiador estadunidense que tradujo al inglés el libro Malayerba, espetó: “Gracias Javier, por tu legado”. Y entendía que esa vorágine de emociones que dejó Javier Valdez Cárdenas tras su partida, tenía ahora una respuesta muy clara.

Con ese inglés entrecortado, Patrick Timmons habla del  “legado de Javier” al que hace referencia, sobre los resultados de las mesas de trabajos creados en un contexto de ira e indignación nacional.

Para el investigador en derechos humanos, esto no tiene precedentes. Hay una disposición muy valorable de los periodistas mexicanos para avanzar en la prevención contra la impunidad y la violencia.

Si México quiere considerarse una democracia, es fundamental que revalore el respeto al ejercicio periodístico. Gobernantes, sociedad y ciudadanía y las instituciones democráticas deben ver esta agenda de periodistas como un primer paso para fortalecer la democracia y el estado de derecho.

A México le urge reducir la tasa de impunidad y de asesinatos de periodistas y los acuerdos que salgan de esta reunión deberán mostrar resultados concretos en el esclarecimiento de los primeros casos de periodistas muertos, o en su caso, sentencias condenatorias para los autores materiales e intelectuales.

Si no hay cumplimiento con este compromiso el tema de los asesinatos de periodistas va a detonarse más. Los asesinatos de periodistas son una señal muy clara de que en México la democracia no existe, aunque tengamos una transición. Por eso es muy importantes que cese la violencia  y la impunidad, dice.

Los colegas  y las familias de los periodistas asesinados necesitan una respuesta de quiénes fueron los asesinos.

Guillermo Osorno, Coordinador de Grupo Horizontal, uno de los organizadores de esta convocatoria, opina que en este evento se rompió la inercia y pulverización en que estaba el gremio. A partir de ahora los periodistas podrán reunirse para discutir y encontrar soluciones de los problemas del gremio.

“Pero el gran aprendizaje es que ahora podemos construir redes. Medios y periodistas de todo México empiezan a formalizar el plan de acción y en las próximas semanas compartirán las conclusiones de las mesas de trabajo”, señaló.

 

Un comentario en “El legado de Javier Valdez

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Estadio Nemesio Diez, Toluca, Estado de México – No hay mal que dure cien años ni Infierno que no se apague, al menos para Santos, que jugó toda la Liguilla contra los pronósticos y que en esta Final también se impuso a los antecedentes para convertirse en el Campeón del Clausura 2018 al imponerse con […]

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Atacan a balazos a policías ministeriales en Culiacán

Un atentado a balazos contra elementos de la Policía Ministerial dejó como saldo dos agentes privados de su libertad y otro más desaparecido en Culiacán. Las autoridades informaron que el atentado ocurrió la noche de este domingo por la carretera Culiacán-Eldorado, a la salida sur de la ciudad, donde un grupo armado interceptó a unos […]

Muere menor al caer de caballo en Navolato y accidente deja dos heridos en Culiacán

Incendio en el Centro provoca movilización policíaca

Muere arrollado vecino del Infonavit Humaya

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com