Determina el TEPJ que el ‘Bronco’ no uso recursos públicos para promoverse

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada (SRE) en el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-1/2018, la cual consideró inexistente la infracción consistente en actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y violación a las reglas sobre rendición de informes de labores, por parte de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Todo inició por una queja del Partido Acción Nacional, interpuesta el 26 de octubre del 2017, con motivo de la difusión de un video sobre la aspiración de Rodríguez Calderón de ser candidato independiente a la Presidencia de República, trasmitido a través de la red social Facebook, en el cual se utilizó la frase “Aquí y Ahora”, de acuerdo a Aristegui Noticias.

El PAN denunció utilización de recursos públicos para difusión de propaganda sobre la aspiración a la candidatura en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León.

Pero la Sala Regional Especializada determinó que no existieron las infracciones alegadas, ya que, en los mensajes denunciados, las palabras “Aquí y Ahora” fueron utilizadas solamente en dos ocasiones, por lo que resultaría desproporcionado determinar que su uso genera un posicionamiento ante el electorado a Rodríguez Calderón, a pesar de que fueron empleadas previamente en la propaganda del Gobierno de Nuevo León.

El PAN impugnó esta conclusión ante la Sala Superior, alegando que la resolución de la SRE no está debidamente motivada

“Al resolver el SUP-REP-8/2018, el Pleno señaló que contrario a lo que afirmó el recurrente, la SRE sí plasmó claramente las consideraciones que estimó pertinentes para justificar la decisión que adoptó, se ocupó de los planteamientos objeto del procedimiento, explicó el por qué no se infringió la normativa electoral y las razones por las que debía imperar el derecho fundamental de libertad de expresión”, expuso el Tribunal.

La mayoría del Pleno estimó que, al margen de que tales apreciaciones sean correctas o no, lo cierto es que, no existió la violación alegada por el inconforme, por “la ausencia de motivación en algunos aspectos y la indebida motivación en otros”.

“Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que la Sala Regional valoró todos los hechos expuestos en su contexto, incluyendo que la frase ‘Aquí y Ahora’ se componía de palabras neutras, que no fueron distintivas de algún programa social, acción de gobierno o cualquier otro aspecto que distorsionara el carácter institucional con que fue realizada, sin que el partido actor controvirtiera de manera frontal tales determinaciones”, abundó en un comunicado.

“Por último, la mayoría determinó que no asistía la razón al actor en la supuesta utilización de recursos públicos con motivo de la difusión de propaganda de su aspiración a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León, pues el espacio publicitario fue concesionado a un tercero, con quien el denunciado celebró un contrato de prestación de servicios, por lo que el uso de las pantallas fue producto de una operación mercantil que no puede considerarse utilización de recursos públicos. En consecuencia, la Sala Superior confirmó la inexistencia de las infracciones atribuidas a Jaime Rodríguez Calderón”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

Unai Emery y su increíble confesión

En la biografía ‘Unai Emery, el Maestro’, del autor Romain Molina, el entrenador actual del Arsenal, afirmó que durante su época de jugador del Toledo apostaba en contra de ese equipo; desmantelan red en España; las apuestas ilegales existen desde que se inventó el deporte. La biografía Unai Emery, el Maestro, del autor Romain Molina, […]

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Caravanas migrantes. Éxodos que buscan materializar sueños

Altares para Javier Valdez desde Sinaloa hasta Barcelona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com