Contraloría de Sonora documenta 400 expedientes contra Padrés y colaboradores

padres

 

La Contraloría General Estatal documentó 400 expedientes de irregularidades cometidas durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés.

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Murillo, puntualizó que las investigaciones contra el exmandatario y sus colaboradores se entablaron en el orden administrativo y penal, y las mismas van desde incumplir con la obligatoria declaración patrimonial a no rendir protesta de ley como lo establecen las normas vigentes, maltrato en atención a ciudadanos, uso indebido de instalaciones o bienes públicos y hasta la devolución de recursos desviados.

“Quien comete un delito borra sus huellas, y por ello integrar estos expedientes no ha sido tarea fácil, pero existe la voluntad para poner a cada quien en su lugar, sin temor a nada ni a nadie”, señaló Murillo.

En materia administrativa, dijo, se inició el proceso de imponer las primeras sanciones contra exfuncionarios de la pasada administración y en materia penal los expedientes se turnaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

Más expedientes

La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 128 expedientes en integración en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a comparecer a 135 personas, entre exfuncionarios de primer nivel, exdirectores de área e incluso exsecretarios del pasado sexenio, acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades y tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 100 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 128 expedientes abiertos en la Fiscalía: 42 casos fueron remitidos por la Fiscalía General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados por la PGR, y 30 denuncias a la Contraloría de Sonora.

Además, destacan 27 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizó decenas de escándalos públicos y privados.

Cobijo federal

De acuerdo con los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el fin de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

Peor aún, en los últimos 45 días ha promovido seis juicios de amparo contra la acción de la PGR, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y peculado luego de que su rancho Pozo Nuevo elevó su precio un 900%, al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de la entidad.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com