Bajan exportaciones de acero por aranceles de EU

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que las exportaciones de acero mexicanas al país vecino del norte ya comienzan a resentir los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos (EU) al acero y el aluminio.

En conferencia, Fernando Ruiz, director general del organismo, señaló que aun con las barreras arancelarias, México sigue exportando al país vecino del norte, pero en menor proporción, publicó Milenio.

“Los impuestos en la industria del acero y el aluminio sí están afectando a la industria de acero mexicana en sus exportaciones a Estados Unidos; no están dejando de realizarse, pero sí está habiendo una disminución, entonces sí está afectando”, aseveró.

“Aún no tenemos las cifras exactas, pero sí se está vigilando, y los comentarios que hemos escuchado es que está afectando a la industria; EU nos va a seguir comprando, lo único que está haciendo es encarecer el producto, pero no se van a reducir a cero, por la necesidad de EU”.

COMERCIO CRECIENDO

Respecto al comercio exterior de México, Ruiz dijo que éste ha crecido, por lo que la tendencia será su constante aumento a pesar de un ambiente incierto.

A mayo se reportó un incremento de 12.2 por ciento en las exportaciones totales, destacando las manufacturas que subieron 10 por ciento, y dentro de ello las automotrices crecieron 13.9 por ciento; destaca el incremento de las importaciones de 12.4.

El representante del Comce destacó que durante cinco años han observado que el incremento de las exportaciones se parece mucho al aumento de las importaciones. “Es decir, en el futuro se puede estar reduciendo el déficit en balanza comercial, que es muy importante; a EU incrementamos 7.8 por ciento en exportaciones y al resto del mundo aumentamos poco más de 20 por ciento2.

Señaló que México este año va a terminar exportando alrededor de 420 millones de dólares, “vamos a volver a poner récord en nuestras exportaciones”.

MEJOR UN TLCAN COMPLETO

El Comce afirmó que es mejor tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) completo en lugar de un acuerdo light, como lo señaló la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Expuso que la renegociación del TLCAN no se podría cerrar en lo que queda del año, debido a las elecciones que se aproximan en Estados Unidos en noviembre próximo.

“Esta negociación con EU difícilmente se podrá terminar este año, seguramente se irá a principios del año próximo, porque dependemos mucho de qué pase en las elecciones intermedias de EU”, dijo.

ARANCELES PARA AUTOS

A diferencia de la imposición de aranceles al acero y el aluminio para proteger a la industria estadunidense, la posible imposición de éstos a los automóviles que sean importados a Estados Unidos sería destructiva incluso para los productores de ese país, advirtió el secretario de Economía, Idefonso Guajardo.

“Sería una acción destructiva incluso para la industria automotriz estadunidense a diferencia del acero y del aluminio, donde los productores apoyaban la medida”, comentó el titular de Economía.

Entrevistado en la inauguración del foro INA Paace Automechanika, comentó que los equipos de Estados Unidos, México y Canadá podrían reanudar la renegociación del TLCAN hacia finales de julio en Washington, luego de que ha sostenido conversaciones con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro hombres que presuntamente asaltaron pasajeros de un camión de la ruta Bugambilias. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que despojaron 10 celulares, una tablet, un reloj, un reproductor de música, dos carteras, un anillo y 228 pesos. Los detenidos son Juan “N”, de 46 […]

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com