La muerte de Javier no se puede quedar en la impunidad: Carmen Aristegui

 

La muerte de Javier Valdez Cárdenas no debe quedar en la impunidad, porque si no se hacen investigaciones en serio y se castiga a los responsables de matar periodistas, van a seguir sumando muertes, destacó Carmen Aristegui.

Durante la conferencia “2018: Intolerancia y Democracia Simulada”, disertada en la Universidad Autónoma de Occidente como parte de la Jornada Nacional de Protesta a un año del asesinato de Javier Valdez, la periodista destacó que es necesario que ante los crímenes contra periodistas, se debe exigir justicia.

“Se rescata con la memoría, con la idea de que no podemos pasar esto como si no hubiera ocurrido nada, con la exigencia subrayada de que la muerte de Javier no se puede quedar en la impunidad”, resaltó.

“Nos enteramos de otro asesinato de otro periodista en tabasco, esto nos habla de que el fenómeno de violencia contra los periodistas  está ahí, que no se frena, y que si no se hacen investigaciones en serio y si no se sanciona al responsable de matar periodistas, lo que va a ocurrir es que sigan asesinando, lo que va a seguir es que sigamos sumando muertes”.

En la actividad convocada por el semanario Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso Javier Valdez, Aristegui recordó que el crimen del periodista ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, se convirtió en emblemático, debido al trabajo, las investigaciones que él realizó.

 

“El caso de Javier Valdez Cárdenas, el periodista fundador de Ríodoce es un caso que se ha convertido en un caso emblemático, en un caso entrañable, en un caso de altísimo simbolismo para México por lo que representa Javier, por lo que significa para un país un periodista como Javier, que supo entender el entramado de un estado como Sinaloa y el país entero”, expresó.

“El papel de Javier como fundador de Ríodoce, el papel de Javier como un cronista, como investigador, como un escritor de una pluma muy poderosa, como alguien que supo entender y escribir sobre la realidad en Sinaloa, los morros, las mises, los sicarios, la realidad de un país y de una parte del país como es Sinaloa, fueron retratados esos ejes de lo que ha ocurrido en México en los últimos años con Javier cobran gran fuerza. Por eso nos ha dolido tanto.. porque fue alguien que dio su vida por la información, por la justicia, por trasladar pedazos de la realidad a sus lectores en Ríodoce, la Jornada, en sus libros, pues tiene una connotación brutal, tiene una carga adicional muy fuerte”.

Ese compromiso de Javier, “esa solidaridad gremial, esa puerta abierta que siempre era Javier para los demás, hoy a la luz de la que ocurrió se rescata de esa manera…”.

Acompañada de Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, Aristegui dijo que debido a la relevancia del crimen, organismos como la ONU-DH, CPJ, Reporteros Sin Fronteras se sumaron a la exigencia de justicia.

 

Manifestó que en una democracia básica la información es un insumo indispensable y esa es la labor del periodista desnudar y darle a la sociedad toda la información y a partir de ahí la sociedad ejerce su músculo crítico, por eso cuando matan a un periodista, matan un pedazo de la sociedad, se le quita la posibilidad de que es persona se siga informando y los demás periodistas la piensan para seguir informando, y es un efecto inhibidor del ejercicio dela libertad de expresión.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Un incendio que fue reportado alrededor de las 6:45 horas de este domingo, consumió parcialmente el Hotel Faro. Ubicado al norte de la zona turística de la ciudad, y con aproximadamente 10 años en el abandono, se presume que el fuego inició en el lobby. Las llamas se expandieron en el resto del primero y […]

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com