Exige ONU-DH en México, esclarecimiento del crimen de Javier Valdez

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto comisionado en México de la ONU-DH.

 

El representante de la Oficina del Alto comisionado en México de la ONU-DH, Jan Jarab, exigió que se esclarezca el asesinato de Javier Valdez y de los periodistas asesinados en México.

 

Durante un homenaje al fundador de Ríodoce, asesinado el pasado 15 de mayo y que se realizó en el Jardín Botánico, dijo que los homicidios de periodistas, son un ataque al corazón de la democracia.

 

“Estamos aquí para insistir que termine la impunidad todos los casos deben ser investigados, todas las pesquisas agotadas; lo hemos dicho antes y lo repetimos aquí hoy, la mejor medida de prevención es lograr la justicia y la verdad, para que estas agresiones no queden en la impunidad, porque que lamentablemente es muy alta en la República Mexicana”.

 

Señaló que la impunidad es el denominador común de las graves violaciones de derechos humanos en México.

 

“Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con la verdad y la justicia, seguiremos trabajando para que el crimen contra Javier Valdez, contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, no quede en la impunidad”.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México.

 

Durante el homenaje en la que se develó una placa y se rindió un minuto de aplausos en memoria de Javier Valdez, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México, exigió que “el asesinato de Javier, de Miroslava, de los otros compañeros mexicanos, periodistas mexicanos que fueron asesinados este año y en los años anteriores, no sean más parte de la estadística, exigimos el fin de la impunidad, exigimos justicia”.

 

“Exigimos que se sepa quienes fueron los ejecutores, los sicarios, pero aún más quienes fueron los mandantes, porque no existe una sociedad democrática, sin la libertad de expresión”.

 

Griselda Triana, viuda de Javier, destacó que la libertad de expresión es un derecho humano, y ningún periodista debe pagar con su vida para ejercerlo.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.

 

“Lo asesinaron por su trabajo, Javier no era un delincuente. Por visibilizar la violencia, ponerle nombre a las víctimas, no ser cómplice y denunciar la impunidad, Javier pagó con su vida.. quienes lo asesinaron, cual fue el móvil y porque no hay ningún detenido es la pregunta que nos hacemos todos los días, y que no tienen respuesta”.

 

“Estamos aquí para no olvidar y para recordar a las autoridades que tiene un compromiso no solo con nosotros, sino con todos los que ejercen el ejercicio periodístico”.

 

Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce, resaltó que a través de sus notas y libros, Javier visibilizó a las víctimas de la violencia en una ciudad, donde la inseguridad la ha vuelto un lugar difícil para vivir y ejercer el periodismo.

Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce.

 

Resaltó que continuarán en la lucha para que su crimen se esclarezca y sus asesinos paguen.

 

En el acto también estuvieron presentes Sofía Miselem, periodista de la Agencia Francesa de prensa y un representantes de La Jornada, donde Javier colaboraba, además del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, líderes sociales, legisladores de diferentes fracciones, así como familiares y amigos del fundador de Ríodoce.

Una placa en honor a Javier Valdez fue develada durante el homenaje.

Un comentario en “Exige ONU-DH en México, esclarecimiento del crimen de Javier Valdez

  1. En solo homenaje va a quedar el asesinato de Javier Valdez, ya que el desgobierno no tiene la mas mínima intención de aclararlo, puesto que el forma parte de la autoría intelectual.yseguiran haciéndose pendejos con discursos y aclaraciones..
    Ya pueblo reacciona, ya basta de homenajes, movilizaciones y protestas,hay que actuar de manera radical y hablar en el mismo lenguaje del desgobierno, que es el de los chingadazos

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Ataque deja un muerto y un herido en la 21 de Marzo

Un hombre murió y un joven resultó herido durante un atentado a balazos registrado en los últimos minutos de ayer domingo en la esquina de la calle Ejército Nacional y José María Patoni de la colonia 21 de Marzo. Las víctimas viajaban en un automóvil Toyota Corolla color azul marino, modelo reciente y fueron atacados […]

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com