Aborda NatGeo asesinato de Javier Valdez y agresiones a periodistas en documental (Video)

El canal National Geographic estrenó el documental “La verdad no se mata”, en el que aborda el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, así como las agresiones contra la libertad de expresión en el país.

En el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation producida por VICE, se da cuenta de la “indignación nacional y mundial” que generó el crimen de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

“En este primer episodio, hacemos una evaluación del estatus actual de la libertad para la prensa en México. A través de los casos más emblemáticos de agresiones contra periodistas durante los últimos años, investigamos por qué México es calificado como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión”, señala.

“Nos acercamos a las historias de los periodistas desplazados desde todo el país después de recibir amenazas, a los amigos y familiares del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato el 15 de mayo de 2017 generó gran atención sobre las precarias condiciones en las que periodistas trabajan en México. Entrevistamos a Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas en el país por su voz crítica y por dirigir a un inspirador equipo de investigación, quienes fueron el objetivo de espionaje electrónico que pudo ser orquestado por el mismo gobierno mexicano”.

Con una duración de 22:39 segundos, el documental “La verdad no se mata” aborda el asesinato de Javier Valdez a través de entrevistas con Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y Griselda Triana, viuda del periodista. Ambos señalan que la muerte de Javier se debió a su trabajo, en un estado y un país donde el narcotráfico está en todas las esferas.

“Tan solo en 2017, 11 periodistas fueron asesinados en México, lo que significa que desde el año 2000, más de 140 comunicadores han sido asesinados y más de 20 han desaparecido. En un país con una historia creciente de grupos criminales y cárteles de droga, los principales ataques en contra de la prensa provienen de agentes gubernamentales, pero el asesinato de Javier Valdez en 2017 despertó una indignación nacional y mundial tanto en el gremio de comunicadores como en la sociedad”, señala.

“‘La verdad no se mata’ es el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation que VICE produce para National Geographic. Durante 14 episodios, visitamos México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela para documentar los temas y conflictos sociales que más afectan a la región, desde migración, medio ambiente, regulación de drogas, violencia, intolerancia y derechos humanos”, menciona.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado cerca de la colonia Loma de Rodriguera

Un hombre adulto que hasta el momento se encuentra sin identificar fue encontrado asesinado a balazos la mañana de este domingo a un costado del puente que atraviesa el Río Humaya y a unos metros del camino de terracería que comunica de la colonia Loma de Rodriguera a Mojolo al norte de la ciudad. El […]

Asesinan a dos hombres en distintos hechos en Culiacán

Fallece vecino de Navolato en accidente

Joven resulta con quemaduras al electrocutarse en el Mercado de Abastos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com