Aborda NatGeo asesinato de Javier Valdez y agresiones a periodistas en documental (Video)

El canal National Geographic estrenó el documental “La verdad no se mata”, en el que aborda el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce, así como las agresiones contra la libertad de expresión en el país.

En el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation producida por VICE, se da cuenta de la “indignación nacional y mundial” que generó el crimen de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

“En este primer episodio, hacemos una evaluación del estatus actual de la libertad para la prensa en México. A través de los casos más emblemáticos de agresiones contra periodistas durante los últimos años, investigamos por qué México es calificado como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión”, señala.

“Nos acercamos a las historias de los periodistas desplazados desde todo el país después de recibir amenazas, a los amigos y familiares del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato el 15 de mayo de 2017 generó gran atención sobre las precarias condiciones en las que periodistas trabajan en México. Entrevistamos a Carmen Aristegui, una de las periodistas más reconocidas en el país por su voz crítica y por dirigir a un inspirador equipo de investigación, quienes fueron el objetivo de espionaje electrónico que pudo ser orquestado por el mismo gobierno mexicano”.

Con una duración de 22:39 segundos, el documental “La verdad no se mata” aborda el asesinato de Javier Valdez a través de entrevistas con Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y Griselda Triana, viuda del periodista. Ambos señalan que la muerte de Javier se debió a su trabajo, en un estado y un país donde el narcotráfico está en todas las esferas.

“Tan solo en 2017, 11 periodistas fueron asesinados en México, lo que significa que desde el año 2000, más de 140 comunicadores han sido asesinados y más de 20 han desaparecido. En un país con una historia creciente de grupos criminales y cárteles de droga, los principales ataques en contra de la prensa provienen de agentes gubernamentales, pero el asesinato de Javier Valdez en 2017 despertó una indignación nacional y mundial tanto en el gremio de comunicadores como en la sociedad”, señala.

“‘La verdad no se mata’ es el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation que VICE produce para National Geographic. Durante 14 episodios, visitamos México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela para documentar los temas y conflictos sociales que más afectan a la región, desde migración, medio ambiente, regulación de drogas, violencia, intolerancia y derechos humanos”, menciona.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com