Entregarán medalla póstuma John Reed a Javier Valdez y Miroslava Breach

Foto: La Jornada

El Proyecto Cultural Revueltas de La Laguna de Durango decidió entregar la presea John Reed a los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, asesinados el año pasado.

La Jornada informó que José Gerardo Alvarado Cruz, directivo del Proyecto Cultural Revueltas, dio a conocer que será la primera ocasión, que la presea se entrega a dos personajes fallecidos.

“Será la primera entrega póstuma de la presea, por lo que hemos hablado ya con la familia de los periodistas para que reciban este reconocimiento por su trayectoria profesional y lo aceptaron”, destacó Alvarado de la Cruz.

Añadió  que la presea John Reed se entrega cada año a la trayectoria periodística en México y la han recibido destacados comunicadores del país.

Mencionó que Breach Velducea fue una periodista relacionada siempre con la causa del Proyecto Cultural Revueltas en Chihuahua y su designación se dio el mismo día de su asesinato: 23 de marzo de 2017.

“Estábamos esperando a la delegación de Chihuahua el 23 de marzo del año pasado, cuando nos avisaron que no iban a llegar porque se regresaron al enterarse de que acababan de asesinar a Miroslava; en ese momento el proyecto cultural decidió que la siguiente presea sería para ella”, recordó Alvarado de la Cruz.

Dos meses después, al conocer el homicidio de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, los integrantes del Proyecto Cultural Revueltas decidieron incluirlo en el premio 2017, el cual será entregado en marzo de este año.

La presea John Reed se entrega en honor al periodista estadounidense del mismo nombre que destinó parte de su trabajo a narrar la historia de la Revolución Mexicana.

Miroslava Breach, también colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, publicó investigaciones relacionadas con el narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en Chihuahua.

Sus trabajos denunciaron actos de corrupción durante el gobierno del priísta César Duarte; además escribía una columna política en la cual describía actos deshonestos que involucraban a autoridades estatales y municipales.

A 10 meses de su asesinato se dio a conocer que la Procuraduría General de la República investiga a ex presidentes municipales, a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el homicidio.

Fuentes consultadas dijeron que en la indagatoria se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del PAN, a precandidatos del blanquiazul y del PRI que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos, así como grupos del narcotráfico.

Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce, recibió amenazas de muerte anónimas tres meses antes de su homicidio.

A ocho meses del crimen no se han dado a conocer informes de las indagatorias. El periodista y escritor narró historias relacionadas con el narcotráfico de su natal Sinaloa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com