Crimen de Javier Valdez, el fracaso de México para garantizar seguridad de periodistas: Artículo 19

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, es emblemático del fracaso del Estado mexicano en garantizar seguridad para los periodistas en el ejercicio de su labor, afirmó Artículo 19.

A través de un comunicado, el organismo señala que pese a la detención de Heriberto “N”, el Koala, como uno de los coautores materiales del asesinato ocurrido el 15 de mayo de 2017, y de que se responsabilice a Dámaso López Serrano el Mini Lic como autor intelectual, por publicaciones de Javier Valdez que le “resultaron incómodas”, las autoridades deben demostrar las imputaciones y aplicar castigos.

“En este sentido, en conferencia conjunta de la Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de Seguridad, al anunciar la detención del hoy imputado, se enfatizó que el crimen respondió al interés de acallar a Javier por parte de un grupo criminal. Asimismo se señaló la posible co-autoría material de otras tres personas (una de ellas asesinada), siendo que Dámaso López Serrano, los habría enviado para cometer el homicidio en contra del periodista por publicaciones que le resultaron incómodas”, indica.

“En este sentido, debe demostrarse de manera fehaciente y sin lugar a dudas la responsabilidad de los autores materiales y la supuesta autoría intelectual del asesinato de Javier. Evidentemente también urge el esclarecimiento de los hechos para que su familia, colegas, amigos y sociedad general conozcamos penalmente la verdad de lo sucedido”.

Adicionalmente se requiere que la FEADLE y las instancias de procuración de justicia locales muestren la misma celeridad en la investigación y judicialización de todos los casos de agresiones contra la prensa, en especial los más graves que entrañan asesinatos, tortura, privaciones ilegales de la libertad y desapariciones en rezón del ejercicio informativo de las víctimas.

Artículo 19 recordó que el 17 de mayo de 2017, dos días después del crimen, en un evento inédito que pretendía mostrar la voluntad del Estado mexicano para acabar con la violencia contra la prensa, el presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunciaron una serie de acciones para garantizar la protección de los periodistas en México, pero después de anunciadas dichas acciones, “10 periodistas más han sido asesinados hasta el día de hoy”.

“En efecto, se confirma la sospecha fundada de que dichas acciones no revertirían el patrón de agresiones contra la prensa en México”, menciona.

Aún cuando se aceleró en varias entidades de la República la creación de Unidades de Protección vinculadas al Mecanismo federal, así como Mecanismos locales de protección con base en leyes estatales aprobadas por los Congresos de los estados; la realidad es que la violencia contra la prensa no cesa, y al contrario, crece día a día, añade.

“En su visita conjunta a México (27 de noviembre-04 de diciembre de 2017), los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH corroboraron de primera mano el fracaso de la estrategia de protección para los periodistas y de la falta de garantía de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas y sus deudos. Un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ineficiente, una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inoperante, fueron sus conclusiones preliminares”, considera.

“En un marco de absoluta impunidad en los delitos y violaciones a derechos humanos cometidos contra las y los periodistas, hemos dado cuenta que hasta el 30 de diciembre de 2017, en el actual sexenio ha contabilizado 1986 agresiones contra informadores, de los cuales 42 corresponden a asesinatos.  Este año, en el contexto electoral, se han cometido 26 agresiones”.

Añade que México sigue y seguirá siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina mientras las acciones de prevención, protección, investigación y reparación del daño por parte del Estado permanezcan descoordinadas y no haya voluntad política de todos los actores políticos y gobernantes de integrar una estrategia que conduzca a la erradicación de la impunidad. Mientras permanezcan las condiciones de silenciamiento de la prensa en México, ya sea mediante mecanismos de censura sutil o mediante la violencia física y psicológica, no podremos jactarnos de vivir en democracia.

“En este contexto, la obra de Javier Valdez y su compromiso con la verdad  y las víctimas de la violencia imperante en amplias franjas del territorio nacional, sigue vigente y es ejemplo y guía para lograr la transformación de México hacia una sociedad más libre y justa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com