‘Soy inocente’: Rafael Lizárraga

RAFAEL LIZÁRRAGA.

El ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, lo insiste cuantas veces puede: “fui honesto”. Lo repite ante el juez y lo reitera ante los reporteros cuando sale de la audiencia.

La Fiscalía General del Estado también insiste: autorizó pagos ilegales por más de 8 millones de pesos.

“Lo reitero, lo afirmo y lo reitero… yo soy inocente”, asegura a su salida del Centro de Justicia Penal.

Para el Juez de Control hay indicios suficientes para presumir que cometió los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

El miércoles pasado, durante la continuación de la audiencia inicial que empezó el viernes 8 de diciembre, el juzgador lo vinculó a proceso penal.

El ex funcionario seguirá el juicio en libertad debido a que el Juez negó la solicitud de la Fiscalía de dictar prisión preventiva.

Para garantizar que no se dará a la fuga, impuso como medidas cautelares el pago de una fianza de un millón y medio de pesos, acudir a ingresar sus datos cada 15 días y le prohibió salir del estado.

En la continuación de la audiencia inicial, Favela Lizárraga decidió declarar, pero solo para contestar preguntas de sus abogados.

Cuando el Ministerio Público y el Asesor Jurídico Victimal intentaron interrogarlo, el acusado mencionó que se reservaba su derecho a contestar.

En su declaración, el ex Secretario explicó las funciones que tenía como titular de la dependencia y las que desarrollaba la Secretaría Técnica, a cargo de Luis Ángel Pineda Ochoa, quien está sujeto a proceso por los mismos delitos.

Lizárraga Favela aseguró que ejerció el cargo siempre de manera honesta y transparente, cercano a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Después reiteró que siempre procuró que su trabajo fuera honesto y transparente, desde el principio hasta el fin.

Aseguró que tiene disposición para aclarar las acusaciones y se presentará cuantas veces sea necesario.

También te puede interesar: Ernesto Echeverría; el cinismo que ahoga https://goo.gl/GWcEW7

El área que estuvo a cargo de Pineda Ochoa, señaló, era la encargada de gestionar los recursos en la Secretaría de Administración y Finanzas y de administrarlos.

Para aportar pruebas a favor del imputado, los abogados llevaron a declarar a quien fue secretaria particular del ex titular de la Secretaría de Turismo.

La joven fue llevada para que explicara el procedimiento con el que se emiten las solicitudes de pago, cómo se puede identificar qué área fue la que elaboró las solicitudes y cómo se autorizaban los pagos.

Con las declaraciones, los abogados trataron de demostrar que las solicitudes de pago incluidas en el expediente habían salido de la Secretaría Técnica, a cargo de Pineda Ochoa.

El Ministerio Público aprovechó y empezó a hacer preguntas sobre los cheques de pago y la condujo a decir que los cheques requieren de firma mancomunada del secretario técnico y del secretario de Turismo.

La Fiscalía solicitó al Juez cuatro meses de prórroga de investigación, por lo que tiene hasta abril para presentar más evidencias.

El Ministerio Público justificó que necesitaban ese tiempo ya que requerirán a la Comisión Nacional Bancaria y Valores información sobre las cuentas a las que fueron depositados los cheques.

“Ratificar lo que ya había dicho, voy a estar atendiendo cualquier inquietud de la autoridad, lo que se requiera y como lo he mencionado mi desempeño fue honesto y transparente, estoy seguro que la verdad va saliendo a flote y la verdad va hermanada de la justicia”, dijo al salir del Juzgado.

“Lo reitero, lo afirmo y lo reitero, y a eso me atengo y espero que las autoridades lleguen al fondo, yo soy inocente”.

La Fiscalía General del Estado lo acusa junto con el ex secretario técnico, Luis Ángel Ochoa Pineda; y el ex jefe del Departamento de Enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero.

Supuestamente hicieron 41 pagos por 8 millones 651 mil pesos a dos empresas.

Los recursos presuntamente eran para pagar tres campañas de promoción turística del estado, pero no hay evidencias de que se hayan realizado.

Además no hubo contrato con las empresas, ni se hizo procedimiento de licitación para adjudicarlo.

Ochoa Pineda fue vinculado a proceso el 27 de noviembre y deberá pagar una fianza de un millón de pesos; y Martínez Romero vinculado el 30 de noviembre, debe pagar fianza de medio millón de pesos.

Entrevista publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “‘Soy inocente’: Rafael Lizárraga

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com