‘Soy inocente’: Rafael Lizárraga

RAFAEL LIZÁRRAGA.

El ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, lo insiste cuantas veces puede: “fui honesto”. Lo repite ante el juez y lo reitera ante los reporteros cuando sale de la audiencia.

La Fiscalía General del Estado también insiste: autorizó pagos ilegales por más de 8 millones de pesos.

“Lo reitero, lo afirmo y lo reitero… yo soy inocente”, asegura a su salida del Centro de Justicia Penal.

Para el Juez de Control hay indicios suficientes para presumir que cometió los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

El miércoles pasado, durante la continuación de la audiencia inicial que empezó el viernes 8 de diciembre, el juzgador lo vinculó a proceso penal.

El ex funcionario seguirá el juicio en libertad debido a que el Juez negó la solicitud de la Fiscalía de dictar prisión preventiva.

Para garantizar que no se dará a la fuga, impuso como medidas cautelares el pago de una fianza de un millón y medio de pesos, acudir a ingresar sus datos cada 15 días y le prohibió salir del estado.

En la continuación de la audiencia inicial, Favela Lizárraga decidió declarar, pero solo para contestar preguntas de sus abogados.

Cuando el Ministerio Público y el Asesor Jurídico Victimal intentaron interrogarlo, el acusado mencionó que se reservaba su derecho a contestar.

En su declaración, el ex Secretario explicó las funciones que tenía como titular de la dependencia y las que desarrollaba la Secretaría Técnica, a cargo de Luis Ángel Pineda Ochoa, quien está sujeto a proceso por los mismos delitos.

Lizárraga Favela aseguró que ejerció el cargo siempre de manera honesta y transparente, cercano a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Después reiteró que siempre procuró que su trabajo fuera honesto y transparente, desde el principio hasta el fin.

Aseguró que tiene disposición para aclarar las acusaciones y se presentará cuantas veces sea necesario.

También te puede interesar: Ernesto Echeverría; el cinismo que ahoga https://goo.gl/GWcEW7

El área que estuvo a cargo de Pineda Ochoa, señaló, era la encargada de gestionar los recursos en la Secretaría de Administración y Finanzas y de administrarlos.

Para aportar pruebas a favor del imputado, los abogados llevaron a declarar a quien fue secretaria particular del ex titular de la Secretaría de Turismo.

La joven fue llevada para que explicara el procedimiento con el que se emiten las solicitudes de pago, cómo se puede identificar qué área fue la que elaboró las solicitudes y cómo se autorizaban los pagos.

Con las declaraciones, los abogados trataron de demostrar que las solicitudes de pago incluidas en el expediente habían salido de la Secretaría Técnica, a cargo de Pineda Ochoa.

El Ministerio Público aprovechó y empezó a hacer preguntas sobre los cheques de pago y la condujo a decir que los cheques requieren de firma mancomunada del secretario técnico y del secretario de Turismo.

La Fiscalía solicitó al Juez cuatro meses de prórroga de investigación, por lo que tiene hasta abril para presentar más evidencias.

El Ministerio Público justificó que necesitaban ese tiempo ya que requerirán a la Comisión Nacional Bancaria y Valores información sobre las cuentas a las que fueron depositados los cheques.

“Ratificar lo que ya había dicho, voy a estar atendiendo cualquier inquietud de la autoridad, lo que se requiera y como lo he mencionado mi desempeño fue honesto y transparente, estoy seguro que la verdad va saliendo a flote y la verdad va hermanada de la justicia”, dijo al salir del Juzgado.

“Lo reitero, lo afirmo y lo reitero, y a eso me atengo y espero que las autoridades lleguen al fondo, yo soy inocente”.

La Fiscalía General del Estado lo acusa junto con el ex secretario técnico, Luis Ángel Ochoa Pineda; y el ex jefe del Departamento de Enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero.

Supuestamente hicieron 41 pagos por 8 millones 651 mil pesos a dos empresas.

Los recursos presuntamente eran para pagar tres campañas de promoción turística del estado, pero no hay evidencias de que se hayan realizado.

Además no hubo contrato con las empresas, ni se hizo procedimiento de licitación para adjudicarlo.

Ochoa Pineda fue vinculado a proceso el 27 de noviembre y deberá pagar una fianza de un millón de pesos; y Martínez Romero vinculado el 30 de noviembre, debe pagar fianza de medio millón de pesos.

Entrevista publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “‘Soy inocente’: Rafael Lizárraga

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

Ambos equipos se verán las caras el este viernes en el Jalisco para su primer partido de temporada; Tiburones reciben a Pumas. Raymundo González/Mediotiempo Guadalajara, Jalisco – Renovados y tratando de que el Apertura 2018 sea diferente en resultados, Atlas y Querétaro se verán las caras en la Jornada 1 en la cancha del Estadio […]

América estrena uniforme en empate con Manchester United

Juan Carlos Osorio no renovará con el Tri

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com