Sectur solventó anomalías en gasto por 3 mdp

RAFAEL LIZÁRRAGA. Ex secretario de Turismo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) solventó irregularidades en el gasto de 3 millones 333 mil pesos durante 2017, pero quedaron pendientes 811 mil pesos del periodo de 2016.

La semana pasada, Ríodoce publicó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) detectó nuevas irregularidades en la Sectur.

Los 3 millones 333 mil pesos correspondientes al ejercicio de 2017 fueron por pagos sin orden de compra y sin autorización.

De acuerdo con documentos enviados por la dependencia, el pasado 11 de diciembre y 12 de febrero la Secretaría de Turismo envió los documentos que faltaban a la Secretaría de Transparencia, con lo que quedaron solventadas las observaciones.

Del monto restante, 811 mil pesos, no hubo respuesta de la Sectur. Esa cantidad fue señalada por facturas con montos alterados.

Las facturas y los cheques de pago sumaban un monto de 397 mil 831 pesos, pero según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto real de las facturas es por 300 mil 895 pesos.

En esa observación, la Secretaría de Transparencia invoca como marco de ley los artículos del Código Penal del Estado que tipifican los delitos de falsificación, destrucción y uso indebido de documentos; ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

De acuerdo con la STyRC por esas irregularidades se dará vista al área de responsabilidades.

Los más de 3 millones de pesos observados en la auditoría fueron por pagos de anticipo del proyecto El Faro por 70 mil pesos y otro de 50 mil sin orden de compra ni autorización y tampoco factura, y realización del proyecto Ejecutivo El Mirador, hicieron dos pagos por 50 mil pesos cada uno, sin contar con orden de compra ni autorización.

Del monto total, 3 millones 300 mil pesos se pagaron por servicios de producción de artesanía mexicana en el Vaticano y no había documentación.

Además había un pago de 4 mil pesos por concepto de gastos operativos a José Luis Martínez Romero, vinculado a proceso penal. El pago fue autorizado sin firmas.

Los otros recursos se gastaron en boletos de avión, servicios de intendencia, rotulaciones, reparación de vehículos y atención a invitados oficiales.

De acuerdo con la STyRC, las irregularidades en esos pagos ya fueron corregidas por la Secretaría de Turismo.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

López Obrador niega recorte a presupuesto de la UNAM

» Impreso

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Hace dos días compartí mi opinión respecto del enfrentamiento que escaló entre integrantes del Poder Judicial de la Federación y los otros dos poderes federales. Propuse como alternativa de solución que las personas que empleamos el aparato de justicia federal nos movilicemos para presentar demandas de amparo en las que recordemos que son nuestros derechos […]

El ‘Chapo’ se reunió con gente de PEMEX y de las FARC

Desaparece abogado en Mazatlán y familia pide a Dios lo libre de hombres violentos

Mil 138 desaparecidos y secuestrados en Sinaloa, la cifra más alta en los últimos 3 años

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El choque

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Del municipio libre al municipio en quiebra

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Ernesto Hernández Norzagaray

Los Pinos

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

205243

El intercambio

» Policiaca

Sicarios matan a sujeto en la colonia Nuevo Culiacán

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde-noche de este lunes después de haber sido baleado en una tienda de conveniencias, perseguido y rematado por uno o más pistoleros en la colonia Nuevo Culiacán. Las autoridades informaron que la víctima es una persona de unos 40 años, de la que no de precisaron más detalles. […]

Emboscan a comandante de la Policía estatal en El Ranchito

Encuentran a un hombre asesinado en campestre La Quinta Victoria

Fallece en accidente vecino de Higueras de Abuya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com