Sectur solventó anomalías en gasto por 3 mdp

RAFAEL LIZÁRRAGA. Ex secretario de Turismo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) solventó irregularidades en el gasto de 3 millones 333 mil pesos durante 2017, pero quedaron pendientes 811 mil pesos del periodo de 2016.

La semana pasada, Ríodoce publicó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) detectó nuevas irregularidades en la Sectur.

Los 3 millones 333 mil pesos correspondientes al ejercicio de 2017 fueron por pagos sin orden de compra y sin autorización.

De acuerdo con documentos enviados por la dependencia, el pasado 11 de diciembre y 12 de febrero la Secretaría de Turismo envió los documentos que faltaban a la Secretaría de Transparencia, con lo que quedaron solventadas las observaciones.

Del monto restante, 811 mil pesos, no hubo respuesta de la Sectur. Esa cantidad fue señalada por facturas con montos alterados.

Las facturas y los cheques de pago sumaban un monto de 397 mil 831 pesos, pero según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto real de las facturas es por 300 mil 895 pesos.

En esa observación, la Secretaría de Transparencia invoca como marco de ley los artículos del Código Penal del Estado que tipifican los delitos de falsificación, destrucción y uso indebido de documentos; ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

De acuerdo con la STyRC por esas irregularidades se dará vista al área de responsabilidades.

Los más de 3 millones de pesos observados en la auditoría fueron por pagos de anticipo del proyecto El Faro por 70 mil pesos y otro de 50 mil sin orden de compra ni autorización y tampoco factura, y realización del proyecto Ejecutivo El Mirador, hicieron dos pagos por 50 mil pesos cada uno, sin contar con orden de compra ni autorización.

Del monto total, 3 millones 300 mil pesos se pagaron por servicios de producción de artesanía mexicana en el Vaticano y no había documentación.

Además había un pago de 4 mil pesos por concepto de gastos operativos a José Luis Martínez Romero, vinculado a proceso penal. El pago fue autorizado sin firmas.

Los otros recursos se gastaron en boletos de avión, servicios de intendencia, rotulaciones, reparación de vehículos y atención a invitados oficiales.

De acuerdo con la STyRC, las irregularidades en esos pagos ya fueron corregidas por la Secretaría de Turismo.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com