Quirino y un Villa Juárez ardiendo

whatsapp-image-2017-02-21-at-10-48-39
Quirino sonríe, saluda, intenta ser cómico, aunque no se le da. Su estilo más bien acartonado, destaca entre los comentarios de quienes lo observan.
“Puro para adelante, puro Sinaloa”, repite como slogan de gobierno una y otra vez, cada que toma el micrófono. Pero su Sinaloa “echado para adelante” se tropieza día tras día ante la guerra de dos grupos delictivos que se disputan el mando de un cártel.
En menos de 15 días, la sindicatura de Villa Juárez ha sido presa de los grupos delictivos que se toman la libertad de aterrorizar a sus pobladores sin ninguna consecuencia hasta el momento.
Quirino sonríe, de nuevo le toca ser anfitrión de un funcionario federal. Esta vez se trata del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, hace dos semanas fue el secretario federal de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. ¿En común?, los dos funcionarios fueron entretenidos por Ordaz Coppel mientras Villa Juárez ardía, a la misma hora.
Para el Sinaloa de Ordaz Coppel, Mikel Arriola anunció una inversión de 240 millones de pesos para modernizar el área de urgencias del hospital de Mazatlán, la unidad de cuidados intensivos neonatos del hospital de Culiacán y la construcción de otra Unidad de Medicina Familiar en Mazatlán.
Inauguraron una unidad médica en Angostura, hubo corte de listón, discurso y fotografías. A esa misma hora, en Villa Juárez las llamas de un camión de jornaleros agrícolas apenas lograban apagarse y los helicópteros ya sobrevolaban la zona en búsqueda del comando armado que con plena libertad se tomó más de media hora para aterrorizar al poblado.
Una par de horas más tarde, Quirino y Mikel regresaron a Culiacán y se apostaron en las instalaciones del corporativo Coppel, ahí se anunciaron seis nuevas guarderías para Sinaloa y se oficializó la educación preescolar en guarderías del Seguro Social.
La pregunta fue obligada. ¿Cuál es reporte de lo que sucedió en Villa Juárez?, se le cuestionó a Ordaz Coppel. Pero Quirino de nuevo evadió.
Desde que inició su gobierno, la estrategia mediática de Ordaz Coppel en materia de seguridad es mantener silencio o dar respuestas generalizadas. Con Villa Juárez no es la excepción.
“Ahorita voy a enterarme del informe, no lo tengo actualizado en este momento”, dijo al ser entrevistado alrededor las 12:30 horas, casi seis horas después de los reportes que alertaban por la presencia de grupos armados en Villa Juárez.
“¿Es una respuesta a la detención del Chimal?”, se le insistió
“Yo ahorita me voy a informar, he estado en la gira y como les digo están atendiendo y están reforzando las acciones”, dijo.
En la entrevista que duró apenas dos minutos, Quirino trastabilló, dijo oraciones sin sentido y repitió frases que ya ha empleado en otras ocasiones para hablar de seguridad “estamos reforzando estrategias, reforzando la coordinación”.
Apenas el 7 de febrero cuando realizaba una gira de trabajo junto a José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa y en Villa Juárez se daba un enfrentamiento que le arrebató la vida a tres personas inocentes y cuatro presuntos delincuentes, Quirino habría dicho una frase similar a la de este 21 de febrero, al argumentar coordinación y esfuerzo en el tema de seguridad.
“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y con todo el apoyo de la federación con coordinación”.
Según testimonios recogidos en Villa Juárez, la mañana de este martes un comando armado bloqueó los accesos carreteros a la sindicatura e interceptó los camiones de jornaleros agrícolas.
Testimonios de jornaleros agrícolas que viajaban en los camiones retenidos, narraron que los sicarios paraban y bajaban a la gente de todos los autobuses por las carreteras 20, 50, la que conduce al campo pesquero Las Puentes; a Villamoros y al ejido San Manuel.
Los jornaleros, que a las 6:30 horas se dirigían al campo, después de bajar de los camiones corrieron buscando salvaguardarse, mientras los hombres armados circulaban por las calles en camionetas a toda velocidad.
“Bájense o van a valer madre”, gritaban los hombres encapuchados y armados a los trabajadores del campo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com