Proyectos APP son mala inversión, advierte especialista

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Natalia Ramírez/ Miriam Ramírez

Ampliar el sistema de salud en Sinaloa a través del esquema de asociaciones público privada representa una mala inversión, mucho más costosa, advirtió la investigadora Asa Ebba Christina Laurell.

La especialista en APP criticó además que la información proporcionada por el gobierno del Estado, respecto a los dos proyectos para construir hospitales generales, es opaca y muy confusa.

Durante su participación en el primer foro abierto “Salud en Sinaloa, hospitales APPS, retos riesgos y oportunidades”, Christina Laurell recordó los antecedentes de casos en México, donde se han construido hospitales bajo el mismo esquema de asociación público privada y actualmente son fracasos en la prestación de servicio a costa de una inversión muy elevada.

“No hay ninguna razón a mi modo de ver de hacer proyectos APP en lo que son hospitales, es una mala inversión y además tienen un problema añadido, es que esos contratos generalemente hay preferencia de pago a los proyectos APP, el sector salud primero va a tener que pagar el costo de los contratos a los desarrolladores y luego el dinero que sobra es lo que se puede utilizar para toda la prestación de servicios de salud”, dijo.

Y agregó “es poco conveniente porque puede ser que cosas que son prioritarias, de repente no habría dinero para vacunas por ejemplo. Es dinero mal invertido, debido a que es una inversión muy costosa”.

Indicó que no pudo realizar un análisis detallado de los proyectos en Sinaloa, debido a que la información que existe no es clara.

“Los datos que se han dado son muy confusos para Sinaloa, yo he hecho algunos cálculos preliminares pero no estoy segura que los datos sobre los que he hecho los cálculos son correctos porque hay mucha opacidad en lo que han estado dando”.

 Hospital de Culiacán sería inaccesible para ciudadanos.

En el mismo foro, el especialista Benjamin Galindo señaló que en el caso de Culiacán no existe viabilidad urbana para la construcción del hospital.

Explicó que en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad se señala que la zona donde se encuentra estipulada su construcción, es considerada como corredor regional y a los terrenos aledaños se les considera como de uso habitacional, de comercio e industria.

“Seria necesario realizar grandes inversiones en materia de vialidades para facilitar la accesibilidad de los usuarios o derecho habientes, además de crecer o reestructurar las diferentes rutas de transporte público para evitar desalentar el uso tan intenso del automóvil”, declaró.

Resaltó que la capital del estado es una zona complicada para la movilidad de bienes y personas, lo que resulta como dificultades para hacer llegar fácilmente prestaciones de servicios de emergencia, salud y seguridad.

“Es una ciudad en la que hay mucho por hacer en términos de ordenamiento de territorio y no puede estar sujeta a decisiones que de manera intermitente se dan en los diferentes periodos de gobierno”, puntualizó.

 

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