Protección a mujeres es insuficiente, le recuerdan a Quirino

 

 

Pocas lo habían advertido, otras ni siquiera estaban enteradas y unas más sólo tenían el propósito de aplaudir, pero en plena inauguración del edificio, una activista ciudadana tomó el micrófono y les recordó a los políticos que la protección a las mujeres en Sinaloa está rebasada y las acciones llegan muy tarde.

Era la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres y el protocolo transcurría como en cualquier otro evento de gobierno. Las diputadas se peleaban los lugares al frente, algo les decía que ellas eran las protagonistas, tal vez porque el nombre del edificio lleva la palabra “mujeres”.

“Empoderada”, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, pasó más de cinco minutos parada en medio del escenario pues los lugares principales ya se habían ocupado y el evento ya comenzaba pero ella no desistió y se quedó ahí de pie hasta que le consiguieron una silla en primera fila.

Magaly Reyes Chávez, feminista defensora de los derechos de las mujeres y actualmente consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, no figuraba en las primeras filas pero el gobernador Quirino Ordaz Coppel la reconoció cuando daba su discurso y como es su costumbre, le cedió el micrófono. Ya lo había hecho antes con la alcaldesa  y con la diputada priista Irma Tirado, quienes se desvivieron en aplausos para el mandatario.

Pero Reyes Chávez no siguió la mecánica y cuando todo era reconocimientos al esfuerzo y cumplimiento del gobernador, la feminista dio un giro drástico al evento protocolario y acuso que ese edificio tenía que haber estado funcionando desde 2015.

“Esto es con mucho retraso. Este Centro de Justicia debería haber estado hace mucho tiempo, en 2015 se debería haber terminado. Este Centro de Justicia efectivamente va atender a la población cercana pero es insuficiente para las necesidades que tenemos en Sinaloa”, reclamó.

La activista aprovechó que tenía al frente al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaino Zamora y le reclamó que los recursos son insuficientes para atender a las mujeres.

Señaló que este año se redujo el presupuesto federal para entidades con alerta de género y en diversos programas destinados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

“Si los gobiernos se comprometen pero no le ponen recursos, esas son falsas promesas, son falsas promesas”, enfatizó Reyes Chávez, quien además urgió a que se convoque a una reunión de emergencia del Sistema Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres pues en lo que va del año ya suman 77 feminicidios en Sinaloa.

“No bastan los centros de justicia hacen falta acciones inmediatas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Con las medidas que hacemos normalmente no son suficientes”, finalizó Reyes Chávez.

En el Centro de Justicia para las Mujeres, una mujer que ha sido víctima de violencia podrá ser atendida con los servicios multidisciplinarios de una trabajadora social, psicólogos, médicos, y además sus hijos podrán permanecer en la Ludoteca mientras ella recibe cada uno de los servicios.

Se proyecta instalar también un albergue temporal, una Sala de Juicio Oral, y un taller de emprendimiento.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com