Protección a mujeres es insuficiente, le recuerdan a Quirino

 

 

Pocas lo habían advertido, otras ni siquiera estaban enteradas y unas más sólo tenían el propósito de aplaudir, pero en plena inauguración del edificio, una activista ciudadana tomó el micrófono y les recordó a los políticos que la protección a las mujeres en Sinaloa está rebasada y las acciones llegan muy tarde.

Era la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres y el protocolo transcurría como en cualquier otro evento de gobierno. Las diputadas se peleaban los lugares al frente, algo les decía que ellas eran las protagonistas, tal vez porque el nombre del edificio lleva la palabra “mujeres”.

“Empoderada”, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, pasó más de cinco minutos parada en medio del escenario pues los lugares principales ya se habían ocupado y el evento ya comenzaba pero ella no desistió y se quedó ahí de pie hasta que le consiguieron una silla en primera fila.

Magaly Reyes Chávez, feminista defensora de los derechos de las mujeres y actualmente consejera ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, no figuraba en las primeras filas pero el gobernador Quirino Ordaz Coppel la reconoció cuando daba su discurso y como es su costumbre, le cedió el micrófono. Ya lo había hecho antes con la alcaldesa  y con la diputada priista Irma Tirado, quienes se desvivieron en aplausos para el mandatario.

Pero Reyes Chávez no siguió la mecánica y cuando todo era reconocimientos al esfuerzo y cumplimiento del gobernador, la feminista dio un giro drástico al evento protocolario y acuso que ese edificio tenía que haber estado funcionando desde 2015.

“Esto es con mucho retraso. Este Centro de Justicia debería haber estado hace mucho tiempo, en 2015 se debería haber terminado. Este Centro de Justicia efectivamente va atender a la población cercana pero es insuficiente para las necesidades que tenemos en Sinaloa”, reclamó.

La activista aprovechó que tenía al frente al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaino Zamora y le reclamó que los recursos son insuficientes para atender a las mujeres.

Señaló que este año se redujo el presupuesto federal para entidades con alerta de género y en diversos programas destinados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

“Si los gobiernos se comprometen pero no le ponen recursos, esas son falsas promesas, son falsas promesas”, enfatizó Reyes Chávez, quien además urgió a que se convoque a una reunión de emergencia del Sistema Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres pues en lo que va del año ya suman 77 feminicidios en Sinaloa.

“No bastan los centros de justicia hacen falta acciones inmediatas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Con las medidas que hacemos normalmente no son suficientes”, finalizó Reyes Chávez.

En el Centro de Justicia para las Mujeres, una mujer que ha sido víctima de violencia podrá ser atendida con los servicios multidisciplinarios de una trabajadora social, psicólogos, médicos, y además sus hijos podrán permanecer en la Ludoteca mientras ella recibe cada uno de los servicios.

Se proyecta instalar también un albergue temporal, una Sala de Juicio Oral, y un taller de emprendimiento.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com