Como Anaya no va a ganar, Roberto Cruz ahora apoya a Melesio Cuen

 

MELESIO CUEN Y ROBERTO CRUZ.

El tren del panista Roberto Cruz, cargado de críticas ácidas y desencuentros contra el Partido Sinaloense, cambió de rieles. En el camino ya no existen las profundas diferencias que lo separaban con Melesio Cuen, ni los agarres verbales que se difundieron en redes sociales ni los enconos protagonizados en tribuna con Víctor Antonio Corrales, otrora líder de la bancada del PAS y hoy presidente de la Mesa Directiva.

A casi un mes de la jornada electoral, el diputado panista ha dado un viraje en su posición respecto al PAS. Hasta el momento no ha hablado con Melesio Cuen, pero sostiene que lo hará de un momento a otro, como así lo comentaron hace unos días en un encuentro breve que tuvieron en Mazatlán al calor de la visita del presidente en funciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

La situación es diametralmente opuesta al enfrentamiento verbal que sostuvieron Roberto Cruz y Melesio Cuen en el mes de abril de 2017 en Mazatlán, que tuvo como testigos a reporteros y fue difundido ampliamente en redes en sociales. En ese desencuentro, el fundador del PAS lo acusó que había sido despedido “por ratero” de la administración de Mario López Valdez, mientras que Roberto Cruz acusó a Cuen de tener un  acuerdo perverso para aprobar las cuentas de Malova.

En el encuentro casual, Melesio Cuen le dijo a boca de jarro a Roberto Cruz: “El problema fue que te corrió por sinvergüenza”, al referirse a las razones por las cuales dejó de pertenecer al gabinete del entonces gobernador Mario López Valdez.

“Nadie me puede acusar de complicidad corrupta”, se defendió el panista.

“Yo no entiendo  la forma corrupta de trabajar de ellos, entiendo que tú sí, y por eso los encubriste”, le señaló el panista a Melesio Cuen al reclamarse que la bancada del PAS había aprobado las cuentas públicas de Malova.

El encono con Melesio Cuen se prolongó por meses y se intensificó semanas previas al registro del presidente del PAS como candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, una posición que había buscado abiertamente Roberto Cruz.  “No la tiene segura”, declaró reiteradamente el panista al referirse a la candidatura al Senado del fundador del PAS.

El panista tocó las puertas de la dirigencia estatal, nacional y del propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, sin conseguir ser abanderado, pese que había sido el miembro más activo de la bancada panista, el diputado más crítico de la actuación del Grupo Parlamentario del PRI y del PAS.

El panista había señalado insistentemente, frente a cámaras y micrófonos de medios de comunicación, que no les quedara duda que aparecería en las boletas electorales del 2018. Luego se sabría que no solo había buscado ser candidato al Senado, su primera opción, sino también la reelección como diputado local, la diputación federal, e incluso a la alcaldía de Culiacán para competir frente al priista Jesús Valdés en Culiacán.

Roberto Cruz argumenta que su cambio de posición se debe a la evidente imposibilidad de que Ricardo Anaya pueda superar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora debe buscarse que existan contrapesos con el Poder Legislativo.

No puede ser mezquino, asegura, de que por no haber conseguido la candidatura al Senado, no apoyar a quienes pudiesen estar en el Congreso de la Unión.

Y agrega un elemento más. Sylvia Treviño, la compañera de fórmula al Senado de Melesio Cuen, fue insistentemente impulsada por Roberto Cruz, por ser mujer y originaria del sur de Sinaloa, para que aceptara participar. No puedo ahora, justifica, dejar de apoyarla, cuando ella aceptó su invitación, pese a tener una complicación familiar ocasionada por una enfermedad seria que padece una de sus hijas.

El panista que antes se iba a la yugular de los pasistas, a quienes insistentemente los acusó de tener una “alianza perversa” con el PRI,  ahora cuestiona la candidatura de Ricardo Anaya, cuya campaña en Sinaloa es prácticamente inexistente.

Hace en concreto el señalamiento: A casi el 70 por ciento de avance de la contienda, todavía no  ha visitado Sinaloa. Está cosechando lo que está sembrando, porque las candidaturas que eligió no tiene arraigo y no están empujando aceptación ni jalando votos para la elección presidencial.

Precisamente ese, dice, fue su objetivo al tratar de tener un encuentro con Damián Zepeda en Mazatlán, para advertirle de la inexistencia de la candidatura de Ricardo Anaya en Sinaloa.

A diferencia de los adjetivos ácidos contra Melesio Cuen y su partido el PAS, ahora Roberto Cruz reconoce al ex rector de la UAS, quien ha arropado con su candidatura a la coalición Por México al Frente, en el que participan juntos en Sinaloa, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, y el Partido Sinaloense.

Para Roberto Cruz la lucha ahora debe estar por buscar contrapesos a la muy probable figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya que de lo contrario se tendría la misma situación de un ejecutivo que decide también en el  Poder Legislativo, como ha venido ocurriendo en el pasado, o sucede en Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Congreso del Estado con una mayoría del PRI.

Roberto Cruz, quien  en el primer año de la presente Legislatura fungió como presidente de la Mesa Directiva,  había anunciado hace un mes que no apoyaría a ningún candidato que estuviese envuelto en denuncias de corrupción e incluso había declarado que se integraría al equipo de campaña de los candidatos de Morena en Ahome y había expresado comentarios positivos sobre su compañera de Legislatura Merary Villegas, quien es abanderada de Morena a una diputación federal por el Distrito VII.

“No le demos el poder a un solo hombre. Si él tiene todo el poder en las cámaras, cuidado. Para eso existen las cámaras, la división de poderes, para generar contrapesos. Si  hubiese habido más diputados de oposición, las cuentas públicas de Sinaloa seguirían siendo públicas. Creo más en los equilibrios que generan estos contrapesos”, señala Roberto Cruz, quien tiene a su hermana Jennifer como candidata del PAN en el Frente a una diputación por el distrito XVI con sede en Culiacán.

Al arranque de las campañas de diputados federales, el legislador panista dijo que no daría su apoyo a los candidatos del PAN que estuvieran envueltos en acusaciones de corrupción como Alejandro Higuera Zenén Xóchihua y Carlos Felton. Anunciaba así que en el actual proceso electoral utilizaría todo su capital político en apoyo a candidatos honestos, sean o no del PAN.

“Todos aquellos candidatos señalados por actos de corrupción no se merecen el apoyo de los mexicanos y los sinaloenses, y que para apoyarlos se debe demostrar la verdad jurídica”, manifestó hace un mes.

La pólvora de Roberto Cruz ya no va contra el PAS ni contra el Cuen, ya se acabó.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Como Anaya no va a ganar, Roberto Cruz ahora apoya a Melesio Cuen

  1. que cochinero de politicos……se tiran mier, entre ambos de una manera indescriptible y ya estan juntos..que barbaridad….GENTES PFV NO VOTEN POR ESOS KBRONES DE CUEN Y DEL PANPAS HIPOCRITAS, FALSOS, CONVENENCIEROS, OPORTUNISTAS, CORRUPTOS, DOBLE MORAL Y DEMAS…que triste realidad lo que hace la gente tanto uno como el otro para vivir del presupuesto y llegar al poder a como de lugar….NO MAS PALABRAS

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

Países europeos llaman a México a parar asesinatos de candidatos

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Ante arrastre de AMLO, Chuy Valdés espera el voto cruzado

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Entrega del Ariel 2018

  La cinta Sueño en otro idioma se coronó como la mejor en la 60 entrega del Ariel, premio que otorga la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que dejó atrás a Batallas íntimas (2016), La libertad del diablo (2017), Tiempo compartido (2018) y La región salvaje (2016). La película dirigida por […]

Hombre al agua

Lady Bird

Sin amor

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com