Como Anaya no va a ganar, Roberto Cruz ahora apoya a Melesio Cuen

 

MELESIO CUEN Y ROBERTO CRUZ.

El tren del panista Roberto Cruz, cargado de críticas ácidas y desencuentros contra el Partido Sinaloense, cambió de rieles. En el camino ya no existen las profundas diferencias que lo separaban con Melesio Cuen, ni los agarres verbales que se difundieron en redes sociales ni los enconos protagonizados en tribuna con Víctor Antonio Corrales, otrora líder de la bancada del PAS y hoy presidente de la Mesa Directiva.

A casi un mes de la jornada electoral, el diputado panista ha dado un viraje en su posición respecto al PAS. Hasta el momento no ha hablado con Melesio Cuen, pero sostiene que lo hará de un momento a otro, como así lo comentaron hace unos días en un encuentro breve que tuvieron en Mazatlán al calor de la visita del presidente en funciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

La situación es diametralmente opuesta al enfrentamiento verbal que sostuvieron Roberto Cruz y Melesio Cuen en el mes de abril de 2017 en Mazatlán, que tuvo como testigos a reporteros y fue difundido ampliamente en redes en sociales. En ese desencuentro, el fundador del PAS lo acusó que había sido despedido “por ratero” de la administración de Mario López Valdez, mientras que Roberto Cruz acusó a Cuen de tener un  acuerdo perverso para aprobar las cuentas de Malova.

En el encuentro casual, Melesio Cuen le dijo a boca de jarro a Roberto Cruz: “El problema fue que te corrió por sinvergüenza”, al referirse a las razones por las cuales dejó de pertenecer al gabinete del entonces gobernador Mario López Valdez.

“Nadie me puede acusar de complicidad corrupta”, se defendió el panista.

“Yo no entiendo  la forma corrupta de trabajar de ellos, entiendo que tú sí, y por eso los encubriste”, le señaló el panista a Melesio Cuen al reclamarse que la bancada del PAS había aprobado las cuentas públicas de Malova.

El encono con Melesio Cuen se prolongó por meses y se intensificó semanas previas al registro del presidente del PAS como candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, una posición que había buscado abiertamente Roberto Cruz.  “No la tiene segura”, declaró reiteradamente el panista al referirse a la candidatura al Senado del fundador del PAS.

El panista tocó las puertas de la dirigencia estatal, nacional y del propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, sin conseguir ser abanderado, pese que había sido el miembro más activo de la bancada panista, el diputado más crítico de la actuación del Grupo Parlamentario del PRI y del PAS.

El panista había señalado insistentemente, frente a cámaras y micrófonos de medios de comunicación, que no les quedara duda que aparecería en las boletas electorales del 2018. Luego se sabría que no solo había buscado ser candidato al Senado, su primera opción, sino también la reelección como diputado local, la diputación federal, e incluso a la alcaldía de Culiacán para competir frente al priista Jesús Valdés en Culiacán.

Roberto Cruz argumenta que su cambio de posición se debe a la evidente imposibilidad de que Ricardo Anaya pueda superar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora debe buscarse que existan contrapesos con el Poder Legislativo.

No puede ser mezquino, asegura, de que por no haber conseguido la candidatura al Senado, no apoyar a quienes pudiesen estar en el Congreso de la Unión.

Y agrega un elemento más. Sylvia Treviño, la compañera de fórmula al Senado de Melesio Cuen, fue insistentemente impulsada por Roberto Cruz, por ser mujer y originaria del sur de Sinaloa, para que aceptara participar. No puedo ahora, justifica, dejar de apoyarla, cuando ella aceptó su invitación, pese a tener una complicación familiar ocasionada por una enfermedad seria que padece una de sus hijas.

El panista que antes se iba a la yugular de los pasistas, a quienes insistentemente los acusó de tener una “alianza perversa” con el PRI,  ahora cuestiona la candidatura de Ricardo Anaya, cuya campaña en Sinaloa es prácticamente inexistente.

Hace en concreto el señalamiento: A casi el 70 por ciento de avance de la contienda, todavía no  ha visitado Sinaloa. Está cosechando lo que está sembrando, porque las candidaturas que eligió no tiene arraigo y no están empujando aceptación ni jalando votos para la elección presidencial.

Precisamente ese, dice, fue su objetivo al tratar de tener un encuentro con Damián Zepeda en Mazatlán, para advertirle de la inexistencia de la candidatura de Ricardo Anaya en Sinaloa.

A diferencia de los adjetivos ácidos contra Melesio Cuen y su partido el PAS, ahora Roberto Cruz reconoce al ex rector de la UAS, quien ha arropado con su candidatura a la coalición Por México al Frente, en el que participan juntos en Sinaloa, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, y el Partido Sinaloense.

Para Roberto Cruz la lucha ahora debe estar por buscar contrapesos a la muy probable figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya que de lo contrario se tendría la misma situación de un ejecutivo que decide también en el  Poder Legislativo, como ha venido ocurriendo en el pasado, o sucede en Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Congreso del Estado con una mayoría del PRI.

Roberto Cruz, quien  en el primer año de la presente Legislatura fungió como presidente de la Mesa Directiva,  había anunciado hace un mes que no apoyaría a ningún candidato que estuviese envuelto en denuncias de corrupción e incluso había declarado que se integraría al equipo de campaña de los candidatos de Morena en Ahome y había expresado comentarios positivos sobre su compañera de Legislatura Merary Villegas, quien es abanderada de Morena a una diputación federal por el Distrito VII.

“No le demos el poder a un solo hombre. Si él tiene todo el poder en las cámaras, cuidado. Para eso existen las cámaras, la división de poderes, para generar contrapesos. Si  hubiese habido más diputados de oposición, las cuentas públicas de Sinaloa seguirían siendo públicas. Creo más en los equilibrios que generan estos contrapesos”, señala Roberto Cruz, quien tiene a su hermana Jennifer como candidata del PAN en el Frente a una diputación por el distrito XVI con sede en Culiacán.

Al arranque de las campañas de diputados federales, el legislador panista dijo que no daría su apoyo a los candidatos del PAN que estuvieran envueltos en acusaciones de corrupción como Alejandro Higuera Zenén Xóchihua y Carlos Felton. Anunciaba así que en el actual proceso electoral utilizaría todo su capital político en apoyo a candidatos honestos, sean o no del PAN.

“Todos aquellos candidatos señalados por actos de corrupción no se merecen el apoyo de los mexicanos y los sinaloenses, y que para apoyarlos se debe demostrar la verdad jurídica”, manifestó hace un mes.

La pólvora de Roberto Cruz ya no va contra el PAS ni contra el Cuen, ya se acabó.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Como Anaya no va a ganar, Roberto Cruz ahora apoya a Melesio Cuen

  1. que cochinero de politicos……se tiran mier, entre ambos de una manera indescriptible y ya estan juntos..que barbaridad….GENTES PFV NO VOTEN POR ESOS KBRONES DE CUEN Y DEL PANPAS HIPOCRITAS, FALSOS, CONVENENCIEROS, OPORTUNISTAS, CORRUPTOS, DOBLE MORAL Y DEMAS…que triste realidad lo que hace la gente tanto uno como el otro para vivir del presupuesto y llegar al poder a como de lugar….NO MAS PALABRAS

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com