Cierra oficinas el PVEM en Mazatlán a falta de financiamiento público en 2019

A los del Partido Verde, el mes de la patria les gustó para poner en práctica la “austeridad republicana” que se avecina con la falta de financiamiento en 2019.

Atrás quedó la “ola verde” de José de Jesús Galindo Rosas, el Pacho, suplente del otrora propietario diputado federal Quirino Ordaz Coppel, y cierran las oficinas de la Coordinación Municipal del Partido Verde Ecologista de México, en Mazatlán, por falta de dinero público para operar el gasto corriente.

El PVEM es uno de los seis partidos que no le ajustaron las canicas para recibir financiamiento público en 2019, por lo que ya empezaron por cerrar las oficinas de Mazatlán, con la perspectiva de cambiarla al domicilio de algún militante.

“Están cerradas las oficinas del partido (PVEM en Mazatlán), el martes (25 de septiembre) vinieron de la Ciudad de México y se llevaron  las cosas…”, dijo a Ríodoce el ex diputado federal José de Jesús Galindo Rosas.

En 2015, Galindo Rosas, El Pacho fue suplente del entonces diputado federal, por el 8 distrito, Quirino Ordaz Coppel, y en 2016, asumió la curul en la Cámara de Diputados, cuando éste llegó a la gubernatura del estado de Sinaloa.

El 24 de junio, cuando faltaba menos de un mes para que se celebraran las elecciones, Galindo Rosas, desde la soberbia que le daba su curul en San Lázaro, se ufanaba de que la estructura municipal del PVEM, estaba fuerte y preparada para ganar las elecciones en consabida alianza con el PRI.

Publicada su fotografía en su cuenta de Facebook, donde aparecía en compañía del alcalde con licencia Fernando Pucheta Sánchez, y las aspirantes a las diputaciones locales por el PRI, presumía la alianza y la estructura del PVEM:  “La Ola Verde presente… sin duda la estructura está más fuerte y preparada que nunca para ganar la elección del 1 de julio”.

Antes  de julio, casi todo mundo asumía que Andrés Manuel López Obrador, sería  electo presidente de México, como ocurrió, pero el pasmo fue mayor cuando Morena se llevó carro completo, y es hora que algunos ex pretensos a puestos de elección popular, PRI-PVEM, no entienden el por qué de la derrota.

Las cuentas alegres del Pacho, suponían que la eventual reelección de Pucheta Sánchez, lo pondría como ex diputado federal, en condiciones de seguir manteniendo  la hegemonía de la Coordinación del PVEM en el puerto.

Cerradas las oficinas del Partido Verde, en la avenida Ejército Mexicano, las voces que largamente tuvo El Pacho bajo control, pugnaban por salir del silencio a reclamarle su indiferencia a consolidar el partido cuando fue diputado.

“La indiferencia del Pacho no sólo era hacia su partido, sino hacia su propia familia y pueblo de Santa Lucía, Concordia, cuando fueron desplazados, por la violencia de los grupos delictivos”, dijo el abogado José Ortega Huízar, ex militante del PVEM.

El 12 de septiembre de 2017, un grupo armado integrado de 40 sicarios, asaltó la tienda de Diconsa de Santa Lucía, llevándose aceite vegetal comestible, avena, atún de aceite, arroz envasado, chocolate en polvo, frijol pinto, galletas, harina de tigo, azúcar envasada y pasta de sopa, entre otras mercancías.

En Santa Lucía, Concordia, tierra natal del Pacho, había 200 familias, pero aterrorizadas por los delincuentes sólo quedaron siete, las demás abandonaron casas, muebles, animales y tierras sembradas próximas a la cosecha de maíz.

José de Jesús Galindo Rosas, el ‘Pacho’ junto al ex Alcalde de Mazatlán Fernando Pucheta.

Entre las familias desplazadas por la violencia, estaban los familiares del entonces legislador federal, quienes abrumados por el miedo, salían despavoridos con sus pertenencias en sendas camionetas hacia Mazatlán.

Los familiares del Pacho ya habían vivido la soledad de sentirse abandonados por el Gobierno, cuando acudieron con el entonces presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López, a pedirle seguridad pública para Santa Lucía.

“Yo lo único que puedo hacer es mandarles camionetas para que ante la violencia abandonen Santa Lucía”, había dicho Garzón López.

Cuando elementos del Ejército hacían rondines intermitentes, pero sin vigilancia permanente para impedir que los malandrines regresaran a perpetrar asaltos, algunos pobladores preguntaban a los militares qué opción dejaban a la sociedad civil, a lo que éstos respondían que mejor abandonaran el pueblo.

“Abandonen el pueblo, es lo mejor para ustedes”, recomendaba la milicia.

Aquel septiembre de 2017, Ríodoce preguntó a algunos pobladores, sobre qué decía el entonces representante popular, Galindo Rosas, originario de Santa Lucía, y si ya había acudido a solidarizarse con su pueblo a lo que respondieron  con sus voces tristes y miradas cabizbajas negativamente.

Con su silencio, el Pacho, como parte del Gobierno, parecía decirles a sus paisanos, amigos y familiares de Santa Lucía: “Sálvese el que pueda”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Un hombre identificado como Julio César, de 47 años, fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Flores Sarmiento y callejón sin nombre de la colonia Las Cucas, ubicada a un costado del río Humaya. El reporte se registró poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este […]

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com