No pagan a maestros pero gastan 197 mdp en aviadores

 

La ASF detectó 500 aviadores en las escuelas de educación pública y 310 trabajadores con cédulas profesionales falsas durante 2016

En las aulas de las escuelas de educación pública básica de Sinaloa hay quienes han recibido un sueldo con una cédula profesional falsa y otros que con una preparación real, tardan hasta un mes sin recibir su pago.

Con problemas en sus pagos desde 2016, los profesores en Sinaloa adscritos al Programa Nacional de Inglés no tienen su nómina asegurada por lo menos desde hace dos años y medio. Mientras que una auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) reveló que en 2016 se realizaron pagos ilegales a 500 aviadores y 310 personas sin la preparación académica necesaria para ocupar el cargo.

Al terminar el día, este jueves 1 de marzo, los profesores del Programa Nacional de Inglés descubrieron que de nueva cuenta el pago de su nómina no llegaría otra vez. La problemática la arrastran desde principios de 2016, cuando llegaron a pasar hasta dos meses sin sueldo.

“Me parece una falta de respeto a las personas que de verdad estamos trabajando, me ofende que haya personas que en base al tráfico de influencias puedan gozar de un dinero que no se merecen y a los que estamos al frente de grupo, no se nos pague”, responde uno de los profesores de inglés al pedirle su opinión sobre los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

De aviadores y cédulas inexistentes

De acuerdo con la auditoría número 1471 realizada al FONE de 2016, a Sinaloa se le transfirieron 9 mil 806 millones de pesos para el pago de nómina y el gasto operativo en la educación básica. Sin embargo, de ese universo se detectaron desvíos y pagos indebidos por 197 millones 662 mil pesos.

En la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que dirigía en ese entonces Gómer Monárrez, los casos de pagos irregulares son diversos.

Por ejemplo, la ASF encontró 49 expedientes de personal de la SEPyC y 51 expedientes de trabajadores de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa que no contaban con documentación que acreditara la preparación académica para ocupar el puesto por el cual cobraron.

Además, la ASF validó su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la SEP y no las localizó.

En 2016, la SEPyC también pagó 10 millones de pesos a personal adscrito a ocho centros de trabajo que habían sido clausurados en años anteriores, sin embargo, para 2016 los empleados siguieron recibiendo un sueldo.

En otro concepto del programa, correspondiente a Plazas Subsidiadas, la ASF encontró pagos a 211 servidores públicos que tampoco tuvieron documentos para demostrar su preparación académica y sus cédulas profesionales eran inexistentes.

El día que la ASF visitó las escuelas para comprobar que todos los profesores estuvieran en sus centros de trabajo, detectó que faltaban 256 trabajadores. Durante el procedimiento, la auditoría no pudo justificar la ausencia de los supuestos empleados.

Además, se detectó el caso de un trabajador que además de recibir su sueldo en Sinaloa, también estaba inscrito en una nómina de gobierno, pero en el estado de Jalisco.

 

Sin sueldo, no hay clases

Un grupo de profesores de inglés de Culiacán y Navolato de preescolar y primaria, conversaron con Ríodoce pero se reservaron a dar sus nombres, debido a que trabajan a través de contratos y tienen temor a perder el empleo.

Los docentes explicaron que el Programa Nacional de Inglés tiene alrededor de 13 años, desde que fue creado, con la misma problemática de salarios irregulares.

En 2016, durante la recta final del sexenio de Mario López Valdez, la situación se agravó y algunos pasaron hasta dos meses sin recibir su sueldo. Sin embargo, una vez que comenzó el 2017 y una nueva administración, los salarios se regularizaron por un par de meses.

“El programa siempre ha tenido problemas de puntualidad en los pagos. Cada que empieza un semestre se retrasan los pagos, por ejemplo empieza en agosto y a veces cuando más se retrasa te pagan en octubre o noviembre”, señalaron.

“Normalmente, el pago tarda uno o dos días. Pero esta quincena estamos desde el jueves sin el pago, se atraviesa todo el fin de semana y todavía falta que el lunes nos digan hasta cuándo nos van a pagar”, relatan los profesores.

—¿Y mientras tanto qué hacen? —se les pregunta.
—”Pues el lunes va a haber ausencias en los salones de los profesores de inglés porque no tenemos dinero para ir. No es porque no queramos trabajar, de verdad, no tenemos dinero para los camiones, para movernos hasta la escuela”, explica uno de los docentes.

Los pagos irregulares

La SEPyC pagó:

  • 29 millones 906 mil pesos a 99 servidores públicos que no tenían la preparación academica para ocupar el puesto. Su cédula profesional era falsa.
  • 10 millones 124 mil pesos en sueldos para empleados de centros de trabajo que habían sido clausurados en años pasados.
  • 32 millones 656 mil pesos por el pago de 211 servidores públicos que no contaban con la documentación que acredite la preparación académica requerida para ocupar el puesto.
  • 107 millones 243 mil pesos por el pago de 256 servidores públicos que no fueron localizados en sus centros de trabajo y de los cuales no se proporcionó la justificación a su ausencia.
  • 3 millones 824 mil pesos por realizar 987 pagos a 19 trabajadores que contaron con 40 plazas adscritos a un centro de trabajo no financiables con el fondo.
  • 9 millones 495 mil pesos por realizar mil 051 pagos indebidos a 44 trabajadores, los cuales contaron con 140 plazas adscritos en 48 centros de trabajo.
  • 67 mil 991 pesos por realizar 48 pagos a un trabajador que se encontraba adscrito a un centro de trabajo en Sinaloa, así como también en el estado de Jalisco.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com