Menos crímenes y deudas, metas del Plan Estatal

 

ped-quirino-1

Al igual que el gobierno de Mario López Valdez, ahora el encabezado por Quirino Ordaz Coppel contempla casi con la misma frase textual, en su Plan Estatal de Desarrollo, un manejo responsable de la deuda pública.

Por primera vez aparece el señalamiento de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que evitará que los gobiernos adquieran compromisos crediticios  sin control, pero reconoce que todavía falta legislar en materia de leyes de endeudamiento locales.

Como ahora los gobiernos estarán limitados para contratar endeudamientos, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 propone mejorar los sistemas de recaudación y la fiscalización de ingresos estatales, entre ellas identificar las áreas y segmentos con mayores niveles de incumplimiento fiscal para fortalecer la posibilidad de un crecimiento en los coeficientes de participaciones federales.

La meta es incrementar la recaudación de ingresos propios en un nueve por ciento, en tanto que se busca que el índice de morosidad de los contribuyentes pase de un 30 al 15 por ciento.

Por ello como objetivo se subraya el mejorar los niveles de comportamiento tributario, elevando los niveles de recaudación de ingresos propios y fortaleciendo el coeficiente de participaciones federales.

En el escenario de hacienda de los municipios se señala que los excesivos niveles de gasto operativo de los municipios se deben al exceso de personal, contratos colectivos de trabajo lesivos para el municipio, altos niveles de gastos de electricidad, combustibles y otros materiales y suministros. Ello ha provocado  como efectos, un déficit presupuestal, incapacidad para responder a las demandas de la sociedad en obras y servicios públicos, y necesidad de recurrir al endeudamiento público.

Para el caso de los municipios el Plan se propone disminuir el exceso de personal en las distintas dependencias, permaneciendo solo el personal apto para desempeñar con un sueldo justo y racional; efectuar un gasto razonado y eficiente de los suministros, así como contar con una política de deuda pública municipal en el corto, mediano y largo plazo.

La meta que se propone es que los municipios en Sinaloa pasen de cubrir el 24 por ciento de sus gastos al menos el 50 por ciento de su gasto corriente con ingresos propios, sin incluir participaciones federales, en municipios de más de 100 mil habitantes y, al menos en 30 por ciento en municipios con menos de 100 mil habitantes.

Junto a ello el  gobierno estatal se propone fomentar la eficiencia en el uso de recursos públicos orientándolos al logro de resultados, implementar un sistema de inversión púbica con un Banco de Proyectos, así como fortalecer el presupuesto basado en resultados y en un sistema de evaluación del desempeño.

La meta de hacienda pública no se propone reducir el gasto corriente, sino mantenerlo, para incrementar el gasto de inversión en el Estado.

Rebasados por el crimen

Lograr que Mazatlán y Culiacán dejen de estar clasificadas entre las ciudades más violentas del mundo es una de las metas que se propone el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su Plan Estatal de Desarrollo.

En el PED señala que la seguridad es una de demandas más apremiantes de los sinaloenses, por lo que exige que se establezca como prioridad combatir el delito, el crimen organizado, así como la impunidad con la cual actúan quienes transgreden la ley.

Datos asentados en el PED, retomados a su vez de INEGI de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción establecen que en Sinaloa el 50 por ciento de la población mayor de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja  a la entidad seguida por el desempleo y la pobreza.

Señala además que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el homicidio culposo y el robo de vehículo, son los que colocan a Sinaloa entre los 10 principales estados con mayor incidencia y tendencia a la alza.

El diagnóstico del PED reconoce que los hechos de criminalidad  rebasaron las capacidades del gobierno estatal, lo que obliga a diseñar nuevas estrategias que refuercen a las instituciones de seguridad pública.

Reconoce que en general, los cuerpos de seguridad pública son percibidos por la sociedad con desconfianza, como consecuencia del incremento de los índices delictivos de alto impacto  y la falta de cercanía  con la ciudadanía.

Otro de los factores que contribuye a la negativa percepción de las corporaciones, según el diagnóstico, es que no se cuenta con la cantidad suficiente de agentes y medios para reaccionar con oportunidad ante situaciones de violencia y de alteración del orden público.

Los agentes de las corporaciones carecen de una capacitación continúa y adiestramiento especializado, así como como equipamiento táctico y tecnológico adecuado, además de que se disponen de un parque vehicular e infraestructura insuficiente.

Entre las estrategias se contemplan consolidar la carrera policial y el diseño de programas integrales de capacitación continua, la modernización e incremento de la infraestructura disponible para la operación de los cuerpos de seguridad pública, contar con un sistema penitenciario garante de los derechos humanos; establecer mecanismos de cooperación entre la sociedad y el gobierno para coordinar su acción integral en atención de los delitos.

 

El Decálogo de Quirino

El documento de 309 páginas del Plan Estatal de Desarrollo inicia con una página que contiene un decálogo con principios, valores y actitudes irrenunciables. Llama la atención, dentro la formalidad de este tipo de textos, el punto quinto: “echados pa’delante”. Se explica enseguida que se trata de actuar de frente, con valentía y audacia, luchará por lo que más quieran los sinaloenses. “Con coraje y determinación, siempre veré qué falta y qué sigue”.

El decálogo incluye también: “El cómo sí”, que está orientado en que el gobernador Quirino Ordaz Coppel mantendrá una actitud positiva ante los problemas, ante los cuales invariablemente buscará como sí se pueden resolver.

Dentro de listado de 10 puntos se coloca en un segundo punto la honestidad. “Seré ejemplo de transparencia, honradez y rectitud; no toleraré la impunidad ni la corrupción; quien quiera agarrar dinero ilícito, que renuncie”.

En el punto número uno del decálogo aparece sencillez y humildad. “Mi trato con la gente será sencillo, humilde, natural y espontáneo”.

 

 

Metas y estrategias

-Pavimentar 400 kilómetros de carreteras para disponer de pavimento en el 34 por ciento de la red carretera.

-Incrementar en un 25 por ciento los trámites que se realizan por internet

-Realizar acciones para mejorar la competitividad de los destinos turísticos de Sinaloa

-Promover la modernización y tecnificación de la producción agrícola en cuanto a infraestructura y equipamiento de las unidades de producción.

-Generar 25 mil nuevo empleos ante el IMSS en periodo anual 2017-2021

-Mantener la variación porcentual del PIB  estatal por encima de la media nacional.

-Contar con el arribo de más cruceros al año. De 84 registrados en 2016 se pretende lleguen a 200.

-Disminuir en un 1.9 el porcentaje de población en pobreza lo que representa  22 mil 174 menos en esa condición.

 

Encapsula Quirino presentación del PED

Como si estuviese en cautiverio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, alejado de organizaciones ciudadanas o civiles, como empresariales, y custodiado por los integrantes de su gabinete y los alcaldes de los 18 municipios.

En contraste con sus antecesores, el actual gobernador prefirió usar un espacio reducido para presentar el documento que deberá ser el eje rector de su gestión de cuatro años y 10 meses. Luego de la toma de protesta, la presentación del PED constituye, para los titulares del Poder Ejecutivo estatal, el segundo evento más importante de su gobierno.

Al Salón Gobernadores invitó a los miembros de su gabinete, diputados locales, federales, senadores, representantes de partidos políticos, algunos empresarios y rectores de universidades. Ahí estuvieron compartiendo un estrecho espacio para que Quirino Ordaz Coppel cumpliera con la obligación legal de presentar ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN) el Plan Estatal de Desarrollo.

La presentación del PED de Quirino Ordaz Coppel contrastó con la realizada por los gobernadores que lo antecedieron, quienes escogieron espacios amplios para invitar a un numeroso grupo de asistentes.

Las diferencias del estilo de Ordaz Coppel no estuvieron solamente en la selección de un espacio reducido, sino también en la logística previa de posicionamiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Cuando Mario López Valdez era apenas gobernador electo, es decir, no había tomado posesión al cargo, convocó a la realización de foros para que la ciudadanía en general presentara sus propuesta de acciones de gobierno.

Entonces se habló que recibieron más de mil propuestas que darían al gobierno de Malova una visión clara de lo que Sinaloa requería. La mayor parte de las propuestas recibidas giraron en torno a temas de salud, educación y seguridad.

En el texto del documento, el actual gobernador señal que el PED está precedido de una intensa campaña electoral en la cual recogieron variados cúmulo de reclamos y exigencias de la población. Y que a través del COPLADESIN se realizaron foros temáticos, consultas ciudadanas, reuniones con sectores sociales  para la concentración de propuestas.

En lugar de escoger al Salón de Gobernadores que tiene un cupo para alrededor de 100 personas, Mario López Valdez seleccionó el Museo de Arte de Sinaloa para la presentación de su Plan Estatal de Desarrollo. Aunque tenía de plazo legal para la presentación del documento el último día del mes de junio, lo hizo en abril. En ese escenario invitó a representantes de la sociedad civil, a quienes aseguró que el plan no había sido elaborado por ningún despacho ni era capricho de nadie, sino que era el producto de una enorme consulta realizada mediante la celebración de foros ciudadanos.

Tampoco los gobernadores Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla realizaron la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en el Salón Gobernadores, ubicado en el tercer piso, del Palacio de Gobierno, sino prefirieron espacios amplios.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.