‘Truena’ aspirante a candidato del 01, contra el ‘turbio INE y la partidocracia’

 

MARIO GONZÁLEZ. ‘La consigna es bloquearme’.

Mario González Sánchez, aspirante a candidato independiente por el 01 distrito electoral a diputado federal, acusa que el Instituto Electoral Nacional (INE) “es inequitativo, abusivo y absurdo”, y que “recibe línea de la partidocracia”.

“El de fiscalización viene a meterme un acta. Te fiscalizan todo cuando ellos no me dieron ningún centavo. Es inequitativo, abusivo y absurdo. Es violatorio totalmente de mis derechos humanos. Esto es para intimidar y para que ningún independiente que nunca ha pertenecido a un partido político se anime a participar en las elecciones”, denuncia.

La tarde del 4 de enero, Mario González recibió una llamada telefónica de un funcionario del INE que venía directamente de Culiacán a entregarle la notificación del acta administrativa de una fiscalización en curso.

El aspirante a representante popular citó al funcionario electoral afuera de Tiendas Liverpool para firmarle bajo protesta la notificación.

—¿Por qué calificas así al INE? —se le pregunta al también ex director de la Policía Preventiva de Mazatlán.

—Es completamente absurdo. Viene el de fiscalización ahorita, que porque yo…no me dieron un pinche peso,  y dicen que me gasté 290 mil pesos. Que rebasé el tope de gastos. Y yo no me gasté más de 10 mil pesos. Me los donó un empresario, muy amigo mío. Porque yo iba con un tanque de gasolina a Concordia, Rosario y Escuinapa.

 

Las ‘pruebas’ para contender

El 18 de diciembre pasado, la Junta Local del INE había anunciado que tres de los cinco aspirantes ciudadanos ya habían rebasado el 100 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano y mencionaba a Mario Rafael González Sánchez, del distrito 01, con 7 mil 679, lo que representaba el 135 por ciento; Paul Alfonso López de Santa Anna Baeza, del 02, con 8 mil 260, que sumaba el 132 por ciento; y Jesús Humberto Alfaro Bedoya del 05, con 6 mil 534, que significaba el 114 por ciento.

Otro día, el INE informó que los aspirantes a independientes que reunieron el 100 por ciento de las firmas deberían de pasar dos pruebas más para concretar sus candidaturas a diputados federales.

La primera sería demostrar que dichas rúbricas estaban distribuidas en la mitad de las secciones electorales del distrito por el cual se busca competir, y la segunda es el no haber rebasado el tope de gastos, fijado por el INE en 126 mil 4 pesos.

 

Partidocracia

Para Mario González Sánchez, hay algo turbio en las conductas de algunos consejeros del distrito 01, pues además de escuchar a alguno de ellos hablar por teléfono pidiendo línea a un poderoso de la partidocracia que no da la cara, otros  lo trataron a él y a su equipo de trabajo como si fueran sus súbditos.

Menciona a un consejero que estaba en la computadora número uno, que mientras estaba realizando la aplicación, refiriéndose al aspirante a candidato al 01 distrito, decía “quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa”.

“Es una conducta muy turbia la de ese consejero, argumenté que si yo traigo una cámara corriente o un teléfono corriente las fotos no salen bien, pero como que la consigna es bloquearme a toda costa”, denuncia González Sánchez.

—¿Qué te dijeron?

—Entonces dicen que son copias, porque tu firma no es igual, pues cómo vas a firmar si con el dedo puedes firmar, aquél que haya intentado firmar con el dedo pues no se puede. Bueno me quitan mil 500 firmas, pero si yo las quiero impugnar me dicen los consejeros, sabes qué, manda traer a las personas. Yo argumento: pero no las conozco, hay gente con la que me ponía a hablar en las plazuelas, en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban sus firmas.

—Si traes a las mil 500 personas firmantes al INE capaz que armas un mitin.

—Eso es hostigar a los que me hicieron el favor de darme su firma. Son gente que viven en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban la credencial. Le dije a los consejeros: ‘Pero no los conozco, cómo voy a ir con ellos’. Ellos responden: ‘ah bueno, yo te voy a dar su dirección’. Pero eso ya es hostigarlos. Si hay gente que está en un programa social tiene miedo ir, porque le van a cortar el apoyo.

—¿Qué otras conductas cuestionas de los consejeros?

—Yo veo que hay un conflicto de intereses al haber consejeros que cuando me presento hablan por teléfono con alguien, no sé con quien, pero se dirigen por teléfono con otra tercera persona y le dicen que yo ya cumplí con todo y preguntan: ‘¿qué hacemos?’ Me doy cuenta que están recibiendo línea de otro lado. Uno de los vocales habló por teléfono y le dijo a esa persona estando mis auxiliares y yo presentes. ‘Quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa’. Lo dijo el que estaba en la computadora número uno. El nombre ahí lo tengo y te lo voy a hacer llegar. Así me quedé helado. Lo oyó mi equipo.

—Tal parece que tu lema es piensa mal y acertarás.

—Para mí el piensa mal y acertarás, aplica. Luego llega un señor, Rafael Canizales que es un consejero del 01, del INE, y argumentó que él manejó la aplicación que nos dan. Yo le pregunté que cuantas veces había usado la firma y me dijo que una sola vez. Con una sola vez lo hacen experto. Ellos no son peritos en grafología para decir que una firma no coincide, mucho menos si la hiciste con el dedo. Otra, no son peritos en fotografía, y no hay un solo perito y sin embargo, ellos son los que me van a quitar mis firmas. Por eso no estoy de acuerdo y por eso prefiero no tener un trato más con el INE y me voy a los tribunales, porque los consejeros ya recibieron línea para bloquearme.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Una balacera registrada frente a un centro comercial de la colonia Lázaro Cárdenas dejó un hombre muerto y una mujer herida. Las autoridades informaron que el hecho se registró a las 16:15 horas de este lunes en la esquina de la avenida Patria y calle Presidente Ignacio Comonfort, frente a la plaza comercial Abastos, donde […]

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com