‘Truena’ aspirante a candidato del 01, contra el ‘turbio INE y la partidocracia’

 

MARIO GONZÁLEZ. ‘La consigna es bloquearme’.

Mario González Sánchez, aspirante a candidato independiente por el 01 distrito electoral a diputado federal, acusa que el Instituto Electoral Nacional (INE) “es inequitativo, abusivo y absurdo”, y que “recibe línea de la partidocracia”.

“El de fiscalización viene a meterme un acta. Te fiscalizan todo cuando ellos no me dieron ningún centavo. Es inequitativo, abusivo y absurdo. Es violatorio totalmente de mis derechos humanos. Esto es para intimidar y para que ningún independiente que nunca ha pertenecido a un partido político se anime a participar en las elecciones”, denuncia.

La tarde del 4 de enero, Mario González recibió una llamada telefónica de un funcionario del INE que venía directamente de Culiacán a entregarle la notificación del acta administrativa de una fiscalización en curso.

El aspirante a representante popular citó al funcionario electoral afuera de Tiendas Liverpool para firmarle bajo protesta la notificación.

—¿Por qué calificas así al INE? —se le pregunta al también ex director de la Policía Preventiva de Mazatlán.

—Es completamente absurdo. Viene el de fiscalización ahorita, que porque yo…no me dieron un pinche peso,  y dicen que me gasté 290 mil pesos. Que rebasé el tope de gastos. Y yo no me gasté más de 10 mil pesos. Me los donó un empresario, muy amigo mío. Porque yo iba con un tanque de gasolina a Concordia, Rosario y Escuinapa.

 

Las ‘pruebas’ para contender

El 18 de diciembre pasado, la Junta Local del INE había anunciado que tres de los cinco aspirantes ciudadanos ya habían rebasado el 100 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano y mencionaba a Mario Rafael González Sánchez, del distrito 01, con 7 mil 679, lo que representaba el 135 por ciento; Paul Alfonso López de Santa Anna Baeza, del 02, con 8 mil 260, que sumaba el 132 por ciento; y Jesús Humberto Alfaro Bedoya del 05, con 6 mil 534, que significaba el 114 por ciento.

Otro día, el INE informó que los aspirantes a independientes que reunieron el 100 por ciento de las firmas deberían de pasar dos pruebas más para concretar sus candidaturas a diputados federales.

La primera sería demostrar que dichas rúbricas estaban distribuidas en la mitad de las secciones electorales del distrito por el cual se busca competir, y la segunda es el no haber rebasado el tope de gastos, fijado por el INE en 126 mil 4 pesos.

 

Partidocracia

Para Mario González Sánchez, hay algo turbio en las conductas de algunos consejeros del distrito 01, pues además de escuchar a alguno de ellos hablar por teléfono pidiendo línea a un poderoso de la partidocracia que no da la cara, otros  lo trataron a él y a su equipo de trabajo como si fueran sus súbditos.

Menciona a un consejero que estaba en la computadora número uno, que mientras estaba realizando la aplicación, refiriéndose al aspirante a candidato al 01 distrito, decía “quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa”.

“Es una conducta muy turbia la de ese consejero, argumenté que si yo traigo una cámara corriente o un teléfono corriente las fotos no salen bien, pero como que la consigna es bloquearme a toda costa”, denuncia González Sánchez.

—¿Qué te dijeron?

—Entonces dicen que son copias, porque tu firma no es igual, pues cómo vas a firmar si con el dedo puedes firmar, aquél que haya intentado firmar con el dedo pues no se puede. Bueno me quitan mil 500 firmas, pero si yo las quiero impugnar me dicen los consejeros, sabes qué, manda traer a las personas. Yo argumento: pero no las conozco, hay gente con la que me ponía a hablar en las plazuelas, en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban sus firmas.

—Si traes a las mil 500 personas firmantes al INE capaz que armas un mitin.

—Eso es hostigar a los que me hicieron el favor de darme su firma. Son gente que viven en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban la credencial. Le dije a los consejeros: ‘Pero no los conozco, cómo voy a ir con ellos’. Ellos responden: ‘ah bueno, yo te voy a dar su dirección’. Pero eso ya es hostigarlos. Si hay gente que está en un programa social tiene miedo ir, porque le van a cortar el apoyo.

—¿Qué otras conductas cuestionas de los consejeros?

—Yo veo que hay un conflicto de intereses al haber consejeros que cuando me presento hablan por teléfono con alguien, no sé con quien, pero se dirigen por teléfono con otra tercera persona y le dicen que yo ya cumplí con todo y preguntan: ‘¿qué hacemos?’ Me doy cuenta que están recibiendo línea de otro lado. Uno de los vocales habló por teléfono y le dijo a esa persona estando mis auxiliares y yo presentes. ‘Quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa’. Lo dijo el que estaba en la computadora número uno. El nombre ahí lo tengo y te lo voy a hacer llegar. Así me quedé helado. Lo oyó mi equipo.

—Tal parece que tu lema es piensa mal y acertarás.

—Para mí el piensa mal y acertarás, aplica. Luego llega un señor, Rafael Canizales que es un consejero del 01, del INE, y argumentó que él manejó la aplicación que nos dan. Yo le pregunté que cuantas veces había usado la firma y me dijo que una sola vez. Con una sola vez lo hacen experto. Ellos no son peritos en grafología para decir que una firma no coincide, mucho menos si la hiciste con el dedo. Otra, no son peritos en fotografía, y no hay un solo perito y sin embargo, ellos son los que me van a quitar mis firmas. Por eso no estoy de acuerdo y por eso prefiero no tener un trato más con el INE y me voy a los tribunales, porque los consejeros ya recibieron línea para bloquearme.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro hombres que presuntamente asaltaron pasajeros de un camión de la ruta Bugambilias. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que despojaron 10 celulares, una tablet, un reloj, un reproductor de música, dos carteras, un anillo y 228 pesos. Los detenidos son Juan “N”, de 46 […]

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com