‘Truena’ aspirante a candidato del 01, contra el ‘turbio INE y la partidocracia’

 

MARIO GONZÁLEZ. ‘La consigna es bloquearme’.

Mario González Sánchez, aspirante a candidato independiente por el 01 distrito electoral a diputado federal, acusa que el Instituto Electoral Nacional (INE) “es inequitativo, abusivo y absurdo”, y que “recibe línea de la partidocracia”.

“El de fiscalización viene a meterme un acta. Te fiscalizan todo cuando ellos no me dieron ningún centavo. Es inequitativo, abusivo y absurdo. Es violatorio totalmente de mis derechos humanos. Esto es para intimidar y para que ningún independiente que nunca ha pertenecido a un partido político se anime a participar en las elecciones”, denuncia.

La tarde del 4 de enero, Mario González recibió una llamada telefónica de un funcionario del INE que venía directamente de Culiacán a entregarle la notificación del acta administrativa de una fiscalización en curso.

El aspirante a representante popular citó al funcionario electoral afuera de Tiendas Liverpool para firmarle bajo protesta la notificación.

—¿Por qué calificas así al INE? —se le pregunta al también ex director de la Policía Preventiva de Mazatlán.

—Es completamente absurdo. Viene el de fiscalización ahorita, que porque yo…no me dieron un pinche peso,  y dicen que me gasté 290 mil pesos. Que rebasé el tope de gastos. Y yo no me gasté más de 10 mil pesos. Me los donó un empresario, muy amigo mío. Porque yo iba con un tanque de gasolina a Concordia, Rosario y Escuinapa.

 

Las ‘pruebas’ para contender

El 18 de diciembre pasado, la Junta Local del INE había anunciado que tres de los cinco aspirantes ciudadanos ya habían rebasado el 100 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano y mencionaba a Mario Rafael González Sánchez, del distrito 01, con 7 mil 679, lo que representaba el 135 por ciento; Paul Alfonso López de Santa Anna Baeza, del 02, con 8 mil 260, que sumaba el 132 por ciento; y Jesús Humberto Alfaro Bedoya del 05, con 6 mil 534, que significaba el 114 por ciento.

Otro día, el INE informó que los aspirantes a independientes que reunieron el 100 por ciento de las firmas deberían de pasar dos pruebas más para concretar sus candidaturas a diputados federales.

La primera sería demostrar que dichas rúbricas estaban distribuidas en la mitad de las secciones electorales del distrito por el cual se busca competir, y la segunda es el no haber rebasado el tope de gastos, fijado por el INE en 126 mil 4 pesos.

 

Partidocracia

Para Mario González Sánchez, hay algo turbio en las conductas de algunos consejeros del distrito 01, pues además de escuchar a alguno de ellos hablar por teléfono pidiendo línea a un poderoso de la partidocracia que no da la cara, otros  lo trataron a él y a su equipo de trabajo como si fueran sus súbditos.

Menciona a un consejero que estaba en la computadora número uno, que mientras estaba realizando la aplicación, refiriéndose al aspirante a candidato al 01 distrito, decía “quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa”.

“Es una conducta muy turbia la de ese consejero, argumenté que si yo traigo una cámara corriente o un teléfono corriente las fotos no salen bien, pero como que la consigna es bloquearme a toda costa”, denuncia González Sánchez.

—¿Qué te dijeron?

—Entonces dicen que son copias, porque tu firma no es igual, pues cómo vas a firmar si con el dedo puedes firmar, aquél que haya intentado firmar con el dedo pues no se puede. Bueno me quitan mil 500 firmas, pero si yo las quiero impugnar me dicen los consejeros, sabes qué, manda traer a las personas. Yo argumento: pero no las conozco, hay gente con la que me ponía a hablar en las plazuelas, en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban sus firmas.

—Si traes a las mil 500 personas firmantes al INE capaz que armas un mitin.

—Eso es hostigar a los que me hicieron el favor de darme su firma. Son gente que viven en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban la credencial. Le dije a los consejeros: ‘Pero no los conozco, cómo voy a ir con ellos’. Ellos responden: ‘ah bueno, yo te voy a dar su dirección’. Pero eso ya es hostigarlos. Si hay gente que está en un programa social tiene miedo ir, porque le van a cortar el apoyo.

—¿Qué otras conductas cuestionas de los consejeros?

—Yo veo que hay un conflicto de intereses al haber consejeros que cuando me presento hablan por teléfono con alguien, no sé con quien, pero se dirigen por teléfono con otra tercera persona y le dicen que yo ya cumplí con todo y preguntan: ‘¿qué hacemos?’ Me doy cuenta que están recibiendo línea de otro lado. Uno de los vocales habló por teléfono y le dijo a esa persona estando mis auxiliares y yo presentes. ‘Quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa’. Lo dijo el que estaba en la computadora número uno. El nombre ahí lo tengo y te lo voy a hacer llegar. Así me quedé helado. Lo oyó mi equipo.

—Tal parece que tu lema es piensa mal y acertarás.

—Para mí el piensa mal y acertarás, aplica. Luego llega un señor, Rafael Canizales que es un consejero del 01, del INE, y argumentó que él manejó la aplicación que nos dan. Yo le pregunté que cuantas veces había usado la firma y me dijo que una sola vez. Con una sola vez lo hacen experto. Ellos no son peritos en grafología para decir que una firma no coincide, mucho menos si la hiciste con el dedo. Otra, no son peritos en fotografía, y no hay un solo perito y sin embargo, ellos son los que me van a quitar mis firmas. Por eso no estoy de acuerdo y por eso prefiero no tener un trato más con el INE y me voy a los tribunales, porque los consejeros ya recibieron línea para bloquearme.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Helicóptero Black Hawk patrulla la frontera de México como parte de la operación “Faithful Patriot”

» Impreso

Héctor Velázquez en Tour por Japón

  El mexicano participará con el equipo de Grandes Ligas en noviembre TOKYO.-Major League Baseball y el sindicato de jugadores anunciaron el roster de peloteros de Grandes Ligas para el Tour de Estrellas en Japón 2018 con el Beisbol Nipón Profesional (NPB), donde aparece el lanzador mexicano Héctor Velázquez. La serie será de siete encuentros […]

Rayados ha fracasado en finales en su propia cancha

Unai Emery y su increíble confesión

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

» Policiaca

Un empleado identificado con el nombre de Manuel, de 25 años de edad, resultó con heridas y golpes en distintas partes del cuerpo durante un accidente automovilístico tipo choque entre tres vehículos tipo registrado la tarde de este miércoles sobre el libramiento Benito Juárez La Costerita frente al fraccionamiento Punta Azul del sector Barrancos. El […]

Comando levanta a director de secundaria en El Vallado

Hallan a sujeto asesinado en el sector de Santa Fe

Secuestran a gerenta de banco para cometer robo en Culiacán; policías lo frustran

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com