JAVIERVALDEZCONTEO 702

Pide Gobierno de Sinaloa 907 mdp a Fonden

En el primer reporte preliminar de daños por tormenta 19-E

Para reparar los daños en el sector carretero, hidráulico, de salud, educativo, deportivo y hasta cultural que dejó la tormenta 19-E, el gobierno de Sinaloa pidió 907 millones 937 mil 903 pesos al Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación.

Los resultados del Comité de Evaluación de Daños fueron presentados el pasado 18 de octubre, un mes después de la tormenta que devastó a 11 municipios de Sinaloa, durante una reunión privada en el despacho del gobernador a la que lograron acceder representantes ciudadanos del colectivo Torrente.

Lea: La tormenta del 20 de septiembre en Culiacán sí era previsible https://bit.ly/2P5op5E

Durante la reunión en la que estuvo enlazado vía remota, el director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación y presidente del Comité de Evaluación de Daños para Sinaloa, Ernesto Gómez Espinos, se detallaron los recursos necesarios para atender los daños y también se señaló una cifra de daños estimados.

El Comité de Evaluación de Daños determinó que la afectación a la infraestructura federal en los 11 municipios suma los 2 mil 154 millones de pesos, principalmente en el sector hidráulico, pesquero y acuícola, pero también se enlista en rubros menores el sector educativo y naval.


Nubia Puentes Llanos, vocera del colectivo Torrente y presidenta de Coparmex Guasave, aplaudió que la información se haya abierto a los testigos ciudadanos y se les haya concedido estar presentes en la reunión informativa en la que se dio a conocer el primer reporte preliminar de daños.

Lea: Inundaciones: Años de políticas erróneas y corrupción sellan la suerte de Los Mochis https://bit.ly/2DQ5WZK

“Estamos contentos que nos permitan ser parte de esas reuniones, hoy fue un resultado preliminar. Han mostrado buena disposición, tan es así que nos entregaron copia de lo que es el acta de la reunión”, aplaudió Puentes Llanos, representante del colectivo que recién formaron ocho organizaciones de la sociedad civil y empresarial para vigilar el manejo y destino de los recursos de FONDEN.

Puentes Llanos informó que durante la reunión se explicó que este presupuesto será evaluado por FONDEN, el cual revisará punto por punto que los recursos en realidad sean requeridos en las áreas que se solicitan.

Además, el Comité de Evaluación de Daños para la tormenta 19-E todavía contará con 5 días más para realizar modificaciones finales al informe.

Aunque la cantidad que solicita el gobierno de Sinaloa está sustentada en una plataforma del gobierno federal, FONDEN podría modificar la cifra que pide Sinaloa y autorizar una cantidad diferente a la solicitada, explicó Puentes.

El mayor recurso para carreteras

De los 907 millones que le solicita Sinaloa al FONDEN, más de la mitad serían destinados para el sector carretero en el Estado, de acuerdo el informe presentado por el Comité de Evaluación de Daños.

El estimado del costo de las obras que se requieren para reparar las carreteras es de 605 millones de pesos, le sigue la inversión para el sector hidráulico por 197 millones de pesos y 50 millones de pesos para el sector deportivo en escuelas.

Lea: El fraude del funcionario de Sedesol por caso de colchones https://bit.ly/2CA4isT

Con menores montos se señaló que para reparar escuelas se requieren 25 millones y en instalaciones culturales se necesitarían 16 millones, mientras que para el sector salud se solicitan 13 millones de pesos.

En el documento también se anota que los daños que sufrió el sector federal en temas carretero, educativo, hidráulico, naval, pesquero y acuícola suma un total de 2 mil 154 millones de pesos, siendo el sector hidráulico el más afectado con un monto que alcanza los mil 666 millones de pesos en daños.

Durante la reunión se explicó que el sector ganadero no está enlistado en la solicitud debido a que los recursos llegarán a través de Sagarpa.


Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com