Pídan cuentas al Congreso por renuncia de magistrado: Héctor Torres

 

RICARDO AGUILASOCHO. Tres meses en el cargo.

TJA descarta presiones de exmalovistas

 

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Héctor Samuel Torres Ulloa, descartó que en la renuncia del magistrado de la Sala Anticorrupción haya habido presiones relacionadas con los juicios de nulidad contra inhabilitaciones de ex funcionarios públicos, los cuales apenas había comenzado a revisar el magistrado.

A tan sólo tres meses de su nombramiento, Ricardo Aguilasocho Rubio, magistrado titular de la Sala Anticorrupción en el TJA, presentó su renuncia ante el Congreso local alegando asuntos personales.

Es a ese poder legislativo a quienes habría que pedirles cuentas, enfatizó Torres Ulloa.

“Todo mundo me pregunta ¿por qué se fue? pero el magistrado es nombrado por el Congreso y es al Congreso al que se le tiene que cuestionar. El Congreso debe decir por qué renunció, porque a ellos les debió haber manifestado una explicación, ellos le dieron el nombramiento”, señaló el magistrado presidente.

Torres Ulloa explicó que desde la llegada de Aguilasocho Rubio hasta el día que se oficializó su renuncia, no tuvo conocimiento de presiones externas que lo llevaran a dejar el cargo.

Luego de las inhabilitaciones y multas económicas que ordenó el año pasado la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en contra de una decena de ex funcionarios públicos, a la Sala Anticorrupción del TJA llegaron 14 juicios de nulidad de parte de los afectados que buscan librarse de las inhabilitaciones.

Además, se sumaron los juicios de nulidad que presentaron en los primeros días de enero los ex alcaldes mazatlecos en contra de la inhabilitación que les impuso el Ayuntamiento de Mazatlán por el caso del Tiburonario.

“Nunca me comentó de ningún tipo de presión. Había un entusiasmo y un deseo de integrarse, todos sabíamos que esto iba empezando, que había limitaciones, pero no, nada de presiones”, dijo.

Torres Ulloa adelantó que de acuerdo al reglamento interno del TJA, en el lugar de Aguilasocho Rubio se nombrará a la secretaria encargada de despacho, Gabriela García Ibarra, quien presidirá la Sala Anticorrupción hasta que el Ejecutivo y el Congreso vuelvan a realizar el proceso de nombramiento.

HÉCTOR TORRES. Sala Anticorrupción operará con suplente.

 

Demandan nuevo proceso transparente

En la semana que transcurrió, la organización civil Iniciativa Sinaloa demandó al Congreso que la renuncia de Aguilasocho abra una oportunidad para llevar a cabo una nueva designación transparente, amplia y con criterios de selección técnicos y una votación parlamentaria justificada.

Silber Meza, presidente de Iniciativa Sinaloa, señaló que la renuncia de Aguilasocho fue el resultado de un proceso de selección opaco que en su momento también fue denunciado por la organización civil.

“La dimisión de Aguilasocho es un precedente importante en nuestro naciente Sistema Estatal Anticorrupción, y es resultado de un proceso opaco, como lo evaluamos en su momento, que no permitió a los ciudadanos conocer con certeza que la persona elegida era la adecuada para asumir el cargo. En esta nueva oportunidad es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo rindan cuentas de sus propuestas y decisiones”, enfatizó.

Iniciativa Sinaloa señaló que para el nuevo proceso de selección se debe permitir que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos pueda inscribirse en una convocatoria y luego de entre ellos, el Ejecutivo escoja la terna que enviará al Legislativo.

La organización civil consideró que se debe hacer público la experiencia y trayectoria profesional de los aspirantes; las cartas de idoneidad que envía el Ejecutivo al Legislativo en donde justifica sus propuestas.

También se deberán transparentar los documentos que comprueban que los candidatos cumplen con los requisitos, los resultados de las evaluaciones de los aspirantes y el dictamen final de la decisión debidamente fundada y motivada.

Iniciativa Sinaloa también propone que las sesiones legislativas en las que se designe al Magistrado Anticorrupción sean abiertas a la ciudadanía.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

DEA incluye a ‘Alfredillo’ entre los 10 más buscados; recomienda no intentar arrestarlo

En lo que pudiera ser la primera gran estocada contra Joaquín el Chapo Guzmán en el juicio que enfrentará contra Estados Unidos, la DEA incluyó a uno de sus hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, entre los 10 narcotraficantes más buscados del planeta. “Es un poco raro esa lista (de los más buscados), sobre todo si […]

El proyecto del Distrito Paseo Mundial genera desconfianza en ciudadanía

En juicio ocho asesinatos de mujeres cometidos por mujeres

En Sinaloa más presupuesto para Morena y nada para seis que pierden registro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com