Pídan cuentas al Congreso por renuncia de magistrado: Héctor Torres

 

RICARDO AGUILASOCHO. Tres meses en el cargo.

TJA descarta presiones de exmalovistas

 

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Héctor Samuel Torres Ulloa, descartó que en la renuncia del magistrado de la Sala Anticorrupción haya habido presiones relacionadas con los juicios de nulidad contra inhabilitaciones de ex funcionarios públicos, los cuales apenas había comenzado a revisar el magistrado.

A tan sólo tres meses de su nombramiento, Ricardo Aguilasocho Rubio, magistrado titular de la Sala Anticorrupción en el TJA, presentó su renuncia ante el Congreso local alegando asuntos personales.

Es a ese poder legislativo a quienes habría que pedirles cuentas, enfatizó Torres Ulloa.

“Todo mundo me pregunta ¿por qué se fue? pero el magistrado es nombrado por el Congreso y es al Congreso al que se le tiene que cuestionar. El Congreso debe decir por qué renunció, porque a ellos les debió haber manifestado una explicación, ellos le dieron el nombramiento”, señaló el magistrado presidente.

Torres Ulloa explicó que desde la llegada de Aguilasocho Rubio hasta el día que se oficializó su renuncia, no tuvo conocimiento de presiones externas que lo llevaran a dejar el cargo.

Luego de las inhabilitaciones y multas económicas que ordenó el año pasado la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en contra de una decena de ex funcionarios públicos, a la Sala Anticorrupción del TJA llegaron 14 juicios de nulidad de parte de los afectados que buscan librarse de las inhabilitaciones.

Además, se sumaron los juicios de nulidad que presentaron en los primeros días de enero los ex alcaldes mazatlecos en contra de la inhabilitación que les impuso el Ayuntamiento de Mazatlán por el caso del Tiburonario.

“Nunca me comentó de ningún tipo de presión. Había un entusiasmo y un deseo de integrarse, todos sabíamos que esto iba empezando, que había limitaciones, pero no, nada de presiones”, dijo.

Torres Ulloa adelantó que de acuerdo al reglamento interno del TJA, en el lugar de Aguilasocho Rubio se nombrará a la secretaria encargada de despacho, Gabriela García Ibarra, quien presidirá la Sala Anticorrupción hasta que el Ejecutivo y el Congreso vuelvan a realizar el proceso de nombramiento.

HÉCTOR TORRES. Sala Anticorrupción operará con suplente.

 

Demandan nuevo proceso transparente

En la semana que transcurrió, la organización civil Iniciativa Sinaloa demandó al Congreso que la renuncia de Aguilasocho abra una oportunidad para llevar a cabo una nueva designación transparente, amplia y con criterios de selección técnicos y una votación parlamentaria justificada.

Silber Meza, presidente de Iniciativa Sinaloa, señaló que la renuncia de Aguilasocho fue el resultado de un proceso de selección opaco que en su momento también fue denunciado por la organización civil.

“La dimisión de Aguilasocho es un precedente importante en nuestro naciente Sistema Estatal Anticorrupción, y es resultado de un proceso opaco, como lo evaluamos en su momento, que no permitió a los ciudadanos conocer con certeza que la persona elegida era la adecuada para asumir el cargo. En esta nueva oportunidad es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo rindan cuentas de sus propuestas y decisiones”, enfatizó.

Iniciativa Sinaloa señaló que para el nuevo proceso de selección se debe permitir que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos pueda inscribirse en una convocatoria y luego de entre ellos, el Ejecutivo escoja la terna que enviará al Legislativo.

La organización civil consideró que se debe hacer público la experiencia y trayectoria profesional de los aspirantes; las cartas de idoneidad que envía el Ejecutivo al Legislativo en donde justifica sus propuestas.

También se deberán transparentar los documentos que comprueban que los candidatos cumplen con los requisitos, los resultados de las evaluaciones de los aspirantes y el dictamen final de la decisión debidamente fundada y motivada.

Iniciativa Sinaloa también propone que las sesiones legislativas en las que se designe al Magistrado Anticorrupción sean abiertas a la ciudadanía.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

Alejandro Higuera Osuna y Carlos Felton González, ex alcaldes panistas de Mazatlán, “inhabilitados” por la Síndica Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, por su presunta responsabilidad en el colapso del tiburonario, salen a declarar que legalmente pueden participar en la próxima contienda electoral. “Tenemos ya este documento admitido por la Sala Especial del Tribunal de […]

Los desplazados… por el municipio de Choix

Navolato, el cuarto municipio más violento del país

Hospital Pediátrico: La transición del enfermo crónico

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Tras la captura de José Cárdenas Martínez, alias el Contador, en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad vivió este lunes una noche de balaceras. Usuarios, a través de Twitter, reportaron las refriegas ocurridas entre la policía estatal Fuerza Tamaulipas y los presuntos grupos delincuenciales en las colonias Alianza, 20 de Noviembre y Solidaridad, publicó Reporte Índigo. “Bajo balaceras […]

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com