Paro de labores en Salud golpea situación de casi 2 mil trabajadores de contrato

paro


Desde hace siete años María labora como médico general en uno de los centros de salud de la Secretaría. Percibe 3 mil 555 pesos quincenales y debe forzosamente cubrir ausencias de sindicalizados y a veces hasta doblar turnos.

Lea: Entre contratos hechizos y prestaciones a medias, empleados de Salud temen por su futuro https://bit.ly/2PqJ7RG

Es por eso que los servicios de urgencia en centros médicos de Culiacán no se detuvieron durante el paro laboral de los trabajadores sindicalizados. Por espacio de cinco días, la manifestación a nivel estado apenas afectó al derechohabiente.

Pero los que sí fueron afectados son los mil 800 trabajadores de contrato en todo el estado. Eso es lo que María opina.

“Sí es mucho el descontento con esta huelga porque se le cargó mucho la mano al médico de contrato… fue una huelga donde todos los trabajadores de salud participaron pero solamente se beneficiaron los sindicalizados”, señala.

La situación de los trabajadores de contrato y eventuales ha sido tema en la agenda incluso a nivel nacional. No solamente del cuerpo médico sino administrativos laborar sin privilegios, renovando contrato cada tres meses y con la incertidumbre de quedarse sin el mismo. Por eso tuvieron que sumarse a la lucha, una lucha que no es de ellos.

“No era una lucha de los contratos, no era una lucha en la que tuviéramos una ganancia, más bien fue una pérdida física porque hubo más trabajo y a veces doblar turno que no nos pagan, siempre vives bajo amenazas y estrés de cuándo nos van a quitar el contrato”, añade María.

Los principales centros médicos estatales pararon por la falta del pago de diversas prestaciones, un incumplimiento que año con año se ha venido haciendo costumbre por parte del gobierno del estado en épocas decembrinas, sin embargo, el paro laboral se prolongó.

“Lo que pasó ahora con el paro, ellos pararon pero el de contrato siguió trabajando y si no hay personal quién se quedó trabajando. Turnos de la noche, mañana y demás para cubrir a personal de base”.

Fueron alrededor de 7 mil trabajadores sindicalizados los que detuvieron labores en todo el estado, sin embargo, quedaron cubiertos tanto por trabajadores de contrato como por suplentes, quienes no pueden manifestarse abiertamente por temor a represalias.

“Sí se me hace que nos discriminan mucho, yo siempre les he dicho que somos médicos igual que ellos, que no estudiamos menos, que estudiamos lo mismo, sin embargo nos ven inferiores, es muy discriminatorio pero eso ahora en este paro fue cuando se dejó ver más, el que trabaja más es el de contrato y si no existimos los de contrato pues el de base va a trabajar o va a trabajar igual que nosotros”.

 

Un ahorro sustancial

Actualmente son 265 trabajadores los que mantienen una demanda abierta en contra de los Servicios de la Salud de Sinaloa por motivo de su situación contractual. Entre miembros del equipo médico y administrativos, las bases prometidas no llegan y la explicación que reciben es que no hay recursos.

Sin embargo, la ecuación que propone María evidencia una falta de voluntad por basificar a los más de 200 trabajadores nada más en Culiacán que no cuentan con certidumbre laboral. En el estado son aproximadamente mil 800 trabajadores de contrato, de los cuales alrededor de 700 son médicos.

Y por cada uno de ellos la Secretaría de Salud eroga 3 mil 555 pesos quincenales contra poco más de 13 mil de uno sindicalizado. Y María hace sus cuentas.

“El gobierno se ahorra hasta 10 mil pesos en un médico cada quincena, imagínate siete u ocho años cuánto es lo que el gobierno se ha ahorrado en cada médico y trabajando igual o más que uno sindicalizado”, señala.

Además del ahorro sustancial en salarios, el gobierno estatal ahorra en otras prestaciones como seguridad social, primas vacacionales y demás. Es por ello que María tiene una hipótesis. Tanto Secretaría de Salud como Sindicato están conformes con la situación.

“Hay quien dice que para ellos es mejor que no nos den la base, porque si no quién les cubre los días festivos, Navidad, Año Nuevo”, explica.

“Porque ellos se van de vacaciones y no se pueden cerrar los centros de salud o cerrar un hospital, entonces a quién vas a dejar, pues la médico de contrato”, añade.

 

El músculo sindical

En la sala de juntas de la Secretaría de Salud, la tarde noche del viernes 7 de diciembre se realizó el cónclave entre los líderes sindicales José Luis Chávez Chinchillas de la sección 80 y Arcelia Prado Estrada de la 44 y el secretario de salud Efrén Encinas.

Ahí acordaron las fechas para los pagos. El monto total son 317.6 millones de pesos y el primer depósito sería para el lunes 10, tiempo en el cual ya había sido llamado el paro de labores.

Y la retórica se hace presente en María. Son repetidos los movimientos que han tenido y el poco apoyo que reciben, a ellos no los respalda un sindicato pero ellos sí deben respaldarlo.

El llamado al paro laboral lo adjudican no solamente a la falta del pago de diferentes prestaciones salariales como el pago a terceros, monto superior a los 100 millones, sino al músculo que pretende mostrar la líder de la sección 44 del sindicato de salud, Arcelia Prado Estrada.

“Yo siento que la líder sindical debe gestionar esto antes. No hay necesidad de que agarre a todos su borreguitos y los ponga en paro ante los hospitales porque eso es una forma de decir ‘mira, yo puedo hacer esto y puedo durar 10 días porque yo mando’, obviamente son sus derechos pero peléenlo en una oficina, en una forma legal y no perjudicando al derechohabiente ni perjudicando a los de contrato”, concluye.

Y al interior de la base sindicalizada ese pensamiento hace eco. Los compromisos de pago fueron firmados desde el 7 de diciembre, sin embargo el llamado al paro de labores se hizo de todos modos, y con ello se afectaron intereses de mil 700 trabajadores de contrato, mismos que buscan su base en pleno año de elección sindical.

Artículo  publicado el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.