Los nuevos fiscales anticorrupción y electoral, sin perfil ni dientes

NUEVOS FISCALES. La decepción.

Desde la semana pasada, Sinaloa tiene una Fiscal Anticorrupción que no fue calificada de idónea para Fiscal Nacional; y un Fiscal para Delitos Electorales, sin experiencia en delitos electorales.

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, designó a Reyna Angulo Valenzuela como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y a José Francisco López Leal, de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.

Angulo Valenzuela, de 32 años, era aspirante a Fiscal Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Fiscalía General de la Nación.

La joven Maestra en Derecho, originaria de Guamúchil, fue de los 23 aspirantes seleccionados por el Senado pero para el Comité de Acompañamiento Ciudadano y la Comisión de Justicia del Senado, no era idónea para ocupar el cargo.

López Leal, de 46 años, tiene amplia trayectoria en la Fiscalía General del Estado, pero en el delito de homicidio doloso. Desde 1998 ha ocupado cargos desde Agente Auxiliar del Ministerio Público hasta Subprocurador Regional de Justicia, en áreas especializadas principalmente en homicidios dolosos y abigeato.

Ambos tienen nombramiento de Fiscal pero nivel de Vicefiscal General y recibirán un sueldo de 60 mil pesos al mes.

Ríos Estavillo señaló que los nombramientos fueron derivados del análisis de diversos perfiles que cumplían con las capacidades y requerimientos jurídicos para ocupar el cargo, por lo que no existe duda de que ejercerán sus facultades y obligaciones dentro de una total transparencia y profesionalismo.

El Fiscal presumió que Reyna Angulo era de las candidatas a ocupar el puesto de la Fiscalía Anticorrupción federal.

De acuerdo con documentos del Senado de la República, la abogada estaba entre la lista de 23 aspirantes seleccionados, de 29 que comparecieron ante senadores y ciudadanos y presentaron un ensayo.

Tras las comparecencias y revisión de los expedientes, se emitieron tres opiniones en las que señalan a los candidatos que cumplen con el perfil idóneo y les dieron su respaldo para ocupar la titularidad de la Fiscalía y en ninguna de ellas parece Angulo Valenzuela.

Una de las opiniones fue del Comité de Acompañamiento Ciudadano, integrado por siete ciudadanos, quienes calificaron de idóneos a César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

La senadora Marcela González Peimbert, secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, propuso a César Alejandro Chávez, Miguel Ángel González Félix y Jorge Ricardo González Villalobos.

Para el senador, Ernesto Ruffo Appel, integrante de la misma comisión, los candidatos idóneos son César Alejandro Chávez, Jorge Ricardo González Villalobos, Edgardo Campbell y Maximiliano Cárdenas.

El proceso en el Senado para elección del Fiscal no ha concluido y está detenido desde marzo del año pasado. Angulo Valenzuela es Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Guamúchil y Maestra en Derecho Procesal Penal por la Universidad La Salle Noroeste.

La Fiscal inició su trayectoria laboral en 2009 como secretaría escribiente en la Agencia del Ministerio Público adscrita al Juzgado Cuarto en Sonora y desde 2010 fue auxiliar de Agentes del Ministerio Público Especializados, hasta 2014 cuando fue nombrada Secretaria de Acuerdos de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción en Sonora.

En Sinaloa, será la encargada de investigar a los corruptos. La nueva Fiscalía investigará a los servidores públicos que se aprovechan de su encargo para realizar desvíos, desfalcos y omisiones con el erario; y a particulares que cometan delitos contra la administración pública, según el decreto de creación.

Entre los delitos que son de su competencia se encuentra el enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias y adquisición u ocultación indebida de recursos públicos. Las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General serán atraídas por la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscal dijo el primer trabajo será realizar un análisis de las carpetas de investigación y averiguaciones previa en delitos identificados como actos de corrupción. “Absorber todos aquellos delitos señalados como cometidos por servidores públicos en perjuicio del servicio público y por particulares en perjuicio de la función pública, que son los delitos que denominamos comúnmente como hechos de corrupción, son los que tendría que atraer esta fiscalía a mi cargo”, externó.

Fiscal electoral, experto en homicidios El Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, José Francisco López Leal, tiene 20 años dentro de la Fiscalía General. De los años de trayectoria, 10 han sido en áreas relacionadas con la investigación de homicidios dolosos.

Según el acuerdo de creación, la Fiscalía tiene el objetivo de realizar investigaciones de manera inmediata, eficientes, exhaustivas e imparciales, libres de estereotipos y discriminación que permitan la integración de las carpetas de investigación de los delitos electorales.

López Leal dijo que con la creación de la Fiscalía se fortalece un estado de democracia y da certeza a los sinaloenses de que se buscará celebrar comicios con libertad, además de la transparencia en la investigación y persecución de delitos.

“Sabemos que es una elección muy grande, hay elecciones tanto federales como locales pero la coordinación siempre va existir, como ha existido en otros procesos electorales que ha participado de manera muy activa la Fiscalía y de una manera muy importante y de manera responsable”, mencionó.

El Fiscal General envió los nombramientos al Congreso del Estado para que en un plazo de 10 días hábiles manifiesten alguna objeción.

 

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com