Los daños al erario en educación

sepdes

Por haber encontrado la Auditoría Superior del Estado (ASE) probables daños a la hacienda pública de al menos 100 millones de pesos, la Comisión de Fiscalización había propuesto suspender la cuenta pública de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

Este organismo, creado desde 1992, forma parte del sistema educativo estatal y tiene como misión la dirección, administración técnica y operativa de los establecimientos y servicios encargados de impartir educación pública en escuelas primarias.

La paraestatal era uno de los siete entes cuya cuentas del año fiscal 2016 se había propuesto suspender, como señala en el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre los organismos públicos descentralizados o de participación estatal o municipal, sin embargo, al momento de ser sometido al Pleno del Poder Legislativo, fue rechazado por el voto mayoritario del Grupo Parlamentario del PRI, y por tanto aprobada la cuenta pública.

Entre las irregularidades detectadas por la ASE se encontró que la SEPDES omitió presentar los pagos del 1.5 del Impuesto sobre Nómina, derivado de las percepciones correspondientes del ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 70 millones 501 mil pesos.

La ASE además observó que la SEPDES omitió documentación comprobatoria y/o justificativa por diversas erogaciones por un total de 22 millones 964 mil pesos.

Adicionalmente en la auditoría se detectaron erogaciones no autorizadas de acuerdo a las reglas de operación del programa por diversos programas por un total de cinco millones 993 mil pesos.

Como resultado de los hallazgos encontrados en la auditoría, generó un total de 63 promociones administrativas sancionatoria y 30 pliegos de observaciones.

Algunas inconsistencias encontradas:

—Adquisiciones de activos fijos no se encontraron físicamente.

—Se omitieron las retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por concepto de cuotas sindicales, seguro individual de AHISA, seguro de vida adicional AISA, así como la aportación patronal al SAR.

—Pagos sin contar con la documentación justificativa del gasto, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Otros gastos corrientes y de presupuesto federal para la realización de Juegos Deportivos Nacionales de Primaria y Secundaria por 738 mil pesos.

—No se encontraron físicamente nueve computadoras y 49 más fueron consignadas físicamente a organismos distintos, sin que exista documento que lo justifique.

—Se dieron de baja activos fijos con un valor de 771 mil pesos, sin contar con documentación que lo justificara.

—Pagos de un millón 389 mil pesos con recursos del programa de Tiempo Completo por concepto de congresos y convenciones en la que se observa se omitió la evidencia de la realización del evento.

—Falta de evidencia en la erogación de 129 mil pesos para la realización de congresos y convenciones del programa Inclusión y Equidad Educativa.

—Pagos de siete millones 323 mil pesos para compra de materiales y útiles de oficina para apoyo a directores de escuelas de tiempo completo, pero de cuyo gasto no se encontró documentación justificativa de la entrega.

—En diversos casos la ASE encontró que la SEPDES incurrió en omitir evidencia del gasto, por conceptos como la compra de cubetas de pintura vinílica, material de limpieza, trabajos de construcción de subestaciones, entre otros.

Un comentario en “Los daños al erario en educación

» Riodoce tv

Una camioneta arrastrada por un arroyo terminó en medio de una calle en Infonavit Humaya

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com