JAVIERVALDEZCONTEO 674

Los daños al erario en educación

sepdes

Por haber encontrado la Auditoría Superior del Estado (ASE) probables daños a la hacienda pública de al menos 100 millones de pesos, la Comisión de Fiscalización había propuesto suspender la cuenta pública de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

Este organismo, creado desde 1992, forma parte del sistema educativo estatal y tiene como misión la dirección, administración técnica y operativa de los establecimientos y servicios encargados de impartir educación pública en escuelas primarias.

La paraestatal era uno de los siete entes cuya cuentas del año fiscal 2016 se había propuesto suspender, como señala en el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre los organismos públicos descentralizados o de participación estatal o municipal, sin embargo, al momento de ser sometido al Pleno del Poder Legislativo, fue rechazado por el voto mayoritario del Grupo Parlamentario del PRI, y por tanto aprobada la cuenta pública.

Entre las irregularidades detectadas por la ASE se encontró que la SEPDES omitió presentar los pagos del 1.5 del Impuesto sobre Nómina, derivado de las percepciones correspondientes del ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 70 millones 501 mil pesos.

La ASE además observó que la SEPDES omitió documentación comprobatoria y/o justificativa por diversas erogaciones por un total de 22 millones 964 mil pesos.

Adicionalmente en la auditoría se detectaron erogaciones no autorizadas de acuerdo a las reglas de operación del programa por diversos programas por un total de cinco millones 993 mil pesos.

Como resultado de los hallazgos encontrados en la auditoría, generó un total de 63 promociones administrativas sancionatoria y 30 pliegos de observaciones.

Algunas inconsistencias encontradas:

—Adquisiciones de activos fijos no se encontraron físicamente.

—Se omitieron las retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por concepto de cuotas sindicales, seguro individual de AHISA, seguro de vida adicional AISA, así como la aportación patronal al SAR.

—Pagos sin contar con la documentación justificativa del gasto, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Otros gastos corrientes y de presupuesto federal para la realización de Juegos Deportivos Nacionales de Primaria y Secundaria por 738 mil pesos.

—No se encontraron físicamente nueve computadoras y 49 más fueron consignadas físicamente a organismos distintos, sin que exista documento que lo justifique.

—Se dieron de baja activos fijos con un valor de 771 mil pesos, sin contar con documentación que lo justificara.

—Pagos de un millón 389 mil pesos con recursos del programa de Tiempo Completo por concepto de congresos y convenciones en la que se observa se omitió la evidencia de la realización del evento.

—Falta de evidencia en la erogación de 129 mil pesos para la realización de congresos y convenciones del programa Inclusión y Equidad Educativa.

—Pagos de siete millones 323 mil pesos para compra de materiales y útiles de oficina para apoyo a directores de escuelas de tiempo completo, pero de cuyo gasto no se encontró documentación justificativa de la entrega.

—En diversos casos la ASE encontró que la SEPDES incurrió en omitir evidencia del gasto, por conceptos como la compra de cubetas de pintura vinílica, material de limpieza, trabajos de construcción de subestaciones, entre otros.

Un comentario en “Los daños al erario en educación

» Riodoce tv

Encuentran 100 tipos de armas y 36 kilos de explosivos en Rusia

» Impreso

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

La compra del edificio de Homex no era urgente

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Dos muertos y un herido dejan dos ataques en la ciudad

Dos hombres fallecieron y otro resultó herido durante dos ataques en diferentes sectores de la ciudad. En el primer hecho dos sujetos fueron agredidos a balazos en la colonia Rosales a las 4:40 de la madrugada de hoy miércoles, falleciendo uno en el lugar. Paramédicos de Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital. Hasta el […]

Balean a menor en la colonia Laureles Pinos

Queman con gasolina a un hombre en Mazatlán

Hallan a hombre asesinado en la Limita de Itaje

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Luis Islas, exauxiliar de Maradona con Dorados, reveló que el arquero Gaspar Servio se tatuó al astro argentino por beneficio propio; la Copa Confederaciones ya no existirá y en su lugar se jugará un nuevo formato del Mundial de Clubes   El exauxiliar de Diego Armando Maradona en Dorados, Luis Islas, reveló cual fue el […]

León consumó el descenso de Veracruz y recuperó la cima del C2019

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com