Lanzan ciudadanos boicot electoral a diputados ‘chapulines’

Por considerarlos “traidores al bien común”, la agrupación Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa lanzó un boicot a las aspiraciones reeleccionistas de los diputados de la Sexagésima Segunda (LXII) Legislatura local.

A la par, agrupaciones civiles como Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Mexicanos Primero Sinaloa, Asociación Cívica Cultural “Agustina Ramírez”, Comisión de Defensa de Los Derechos Humanos en Sinaloa y Centro Empresarial de Sinaloa, Sindicato Patronal, y ocho particulares más, interpusieron en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa una demanda de omisión legislativa por mantener en el “congelador” al menos tres iniciativas civiles: la Ley de Movilidad Urbana, Seguridad Vial y una reforma al Artículo 70 del Reglamento del Congreso del Estado.

La denuncia a los indiciados se presentó en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sede de la LXII (62) Legislatura, el 22 de marzo a las 16:00 horas.

Guillermo Padilla Montiel, José Francisco Villegas y Antonio Galaviz Oláiz, presidente, secretario y miembro, respectivamente de la agrupación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, aseguraron que el Congreso del Estado es similar a la “carabina de Ambrosio” cuando se trata de legislar sobre bien común e intereses ciudadanos, pero eficientes cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel da línea sobre propuestas de su interés.  “Son lacayos del gobernador”, precisaron.

También te puede interesar: Reelecciones y revanchas en las elecciones en Sinaloa https://bit.ly/2IH6Y7H

Además, ahondaron, son “cínicos, desvergonzados, hipócritas porque aún se consideran viables para una reelección (Juan Pablo Yamuni, María Fernanda Rivera Romo, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y 24 más). Debemos demostrarles su verdadero valor, vetándolos, boicoteando su ansiado retorno al Congreso, en donde causarán más perjuicios que beneficios. Ninguno de los que buscan la reelección resulta inocente en juicio público, porque son indefendibles”.

Padilla y Villegas coincidieron en que la actual legislatura fue la más represora en la historia, y para vergüenza de género fue encabezada por una mujer: Irma Tirado.

“A pesar que el sueldo proviene de dinero público y éstos de los impuestos a contribuyentes, los diputados dispusieron convertir en bunker el Congreso y restringir la entrada a los patrones: los ciudadanos. Fue tan férrea la prohibición, que nadie podía meter ni siquiera una carpeta”.

Antonino Galaviz Oláis, un detractor del panismo local, consideró que los que buscan la reelección son una carga social, incluyendo la partidocracia que los produjo porque “ahora más que nunca se demostró que obedecen a sus intereses y que las propuestas ciudadanas son poca cosa, desechables o ignoradas por sus propios partidos”.

Recordó que la agrupación envió a cada partido algunas propuestas ciudadanas, pero las desecharon en automático. “Es lamentable el PRI y sus partidos satélites que sólo sirven al gobierno en turno. Funcionan como una pandilla en el poder, inútiles socialmente”.

 

Insurrección Indígena: voto de castigo

Mientras organismos civiles van contra los diputados “chapulines”, nativos locales afiliados al Consejo Supremo Estatal de Kobanaros e Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa tomaban la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y amenazaban con obstruir las campañas electorales en su territorio y voto de castigo en contra de los candidatos oficiales por relegarlos de los puestos de elección popular.

Serían 40 mil votos menos para los candidatos del PRI distribuidos en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, contabilizaba el dirigente Librado Bacasegua Elenes.

También te puede interesar: En busca de la Senaduría por Sinaloa https://bit.ly/2JAKXZx

Apostado frente a la puerta del partido, a la que colocó una cadena de acero y un candado y flanqueado por kobanaros, Bacasegua Elenes justificó el bloqueo porque los dirigentes “Yori”, porque los relegó de los puestos de las regidurías, pese a que enviaron propuestas a ser consideradas.

“Simplemente nada respondieron. Nos ignoraron, marginaron, pisotearon nuestros derechos electorales, y decidieron beneficiar a los hijos de los políticos. Nos cansaron. Sin beneficios, no hay trabajo, no hay voto”, dijo.

Reynalda Leyva Urías, de Vallejo, sostuvo que para el PRI el indígena nada más cuenta en la elección, y después es ignorado.

“Quedamos lilas trabajando en el rayo del sol, y no nos dan ni un kilo de menudo. Cuando ganan, nos cierran las puertas de las oficinas en las narices. No, así no vamos con ellos”.

Crescencio López Bacasegua afirmó: “Mi gente está hasta la madre con los hijos de los políticos, de un puñito de cabrones que nos pisotea, que nos mata de hambre, que nos obliga a la ignorancia. Estamos cansados de ser excluidos de los programas de Didesol, de Invies, de todos lados. Tenemos piso de tierra, techo de estrellas y paredes de adobe. Se come lo que se puede, no hay despensas, no hay trabajo, no hay siembra. Sin beneficios, no hay votos”. Y el plantón continúa.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com