Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

DIPUTADOS. Todos esperan ‘la decisión del partido’.

Por primera vez en la historia política electoral, los diputados locales tienen la posibilidad de reelegirse en sus cargos, pero a pesar de ello no está ese plan en la mente de los legisladores como prioridad, sino como una opción “b”.

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso externa que si le preguntara su partido, el respondería que le interesa buscar la diputación federal, aunque declara que está a la disposición de las decisiones que tome su instituto político.

Actualmente es la segunda vez que ocupa una curul en el Congreso del Estado por medio de elecciones no consecutivas, ya que en el pasado tenía el impedimento constitucional de buscar la reelección. Ahora que tiene la posibilidad legal de buscar repetir como diputado local, no es su primera opción.

La única diputada local que declara que sí le interesa buscar la reelección es la panista Tania Morgan Navarrete. Argumenta que sí tiene la solvencia y la cara para ir a pedir el voto en su distrito con base en el trabajo que realizó como legisladora en el Congreso del Estado. Sin mencionar nombres ni partidos, señala que otros compañeros diputados se han dedicado a repartir despensas, a inaugurar parques del alcalde, o a inaugurar calles de un presupuesto aprobado por todos los legisladores.

“No hay trabajo legislativo que respalde a todos los diputados”, manifestó al plantear que en esencia el trabajo de un legislador es presentar y analizar iniciativas, buscar resolver mediante el cambio del marco legal los problemas que tiene la ciudadanía.

“Al menos yo sí puedo llegar con la gente que se inundó, que tiene malos fraccionamientos en los que no hay planeación”, señala la diputada que preside la Comisión de Planeación, quien por primera vez es integrante del Congreso del Estado.

Morgan Navarrete fue también diputada federal durante la LXII Legislatura, en la cual el coordinador parlamentario era Ricardo Anaya Cortés, actual precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”. El nombre de la diputada local fue mencionado por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) entre las opciones posibles para acompañar la fórmula al Senado junto con Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Su compañera de bancada, Sylvia Treviño muestra en su rostro una evidente disposición a buscar integrarse a la fórmula al Senado. Se define también como soldado de su partido, de quien aceptaría cualquier decisión que se tome para postularse en cualquier posición. Pone como sus cartas credenciales sus 20 años de militancia y trabajo en faenas electorales, desde representante de casilla hasta candidata y coordinadora de campaña.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, tampoco la reelección como diputado local es su primera opción. Abiertamente ha declarado su intención de buscar postularse por la diputación federal por la vía plurinominal y de mayoría. Es la primera vez que es diputado local, pero fue diputado federal junto con Tania Morgan en la misma legislatura en que estuvieron Ricardo Anaya y el actual presidente nacional del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales.

La diputada panista Francisca Henríquez tampoco tiene en primera opción repetir en la diputación. Su nombre es mencionado como una opción viable para ser postulada para la alcaldía de Rosario, cabecera de distrito en donde obtuvo la mayoría en su candidatura por la diputación en la anterior elección local. Asegura que le ha gustado su trabajo legislativo y se ha enfocado en realizar gestiones directamente con los funcionarios en las problemáticas que busca resolver, pero que está esperando las decisiones de su partido para la postulaciones, en las cuales será un elemento a tomar en cuenta las razones de paridad de género.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los planes por buscar una postulación son abonos para la especulación. Los actuales diputados prefieren ser herméticos y ante preguntas sobre sus planes electorales personales, prefieren responder que será el partido quien decida. Las semanas pasadas argumentaban que no podían emitir ningún comentario hasta que se emitiera la convocatoria, una vez dada a conocer ahora prefieren remitirse a las decisiones del partido.

Diputados como Carlos Osuna e Irma Moreno, aseguran también que será el partido quien decida.

De acuerdo a las reglas de la convocatoria del PRI, será a más tardar el 26 de enero cuando concluya el plazo para los preregistros de los aspirantes a una diputación, entre quienes podrían estar los legisladores actuales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval, quien no expresa abiertamente su decisión a quedarse en su curul, reelegirse o postularse a otro puesto de elección, es señalada como uno de los nombres que su partido analiza para una candidatura a una Senaduría o Diputación Federal. La posibilidad de su reelección no es su primera opción, a pesar que encabeza la bancada mayoritaria y uno de los órganos de mayor peso para la vida legislativa como es la Junta de Coordinación Política.

Cada uno de los integrantes de la bancada, asegura, será libre de tomar las decisiones en función de las circunstancias que tenga en sus comités municipales, y de las estrategias que mejor le convenga, ya sea por medio de la postulación o por convención de delegados.

En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), la coordinadora Alba Virgen Montes no descarta ninguna opción, con el argumento que todo depende de los acuerdos que se logren al interior de los partidos, incluidos los de la coalición Por México al Frente.

“Somos los acuerdos los que estamos esperando. Yo no puedo tomar una decisión. Soy muy respetuosa de todos los acuerdos que emanen de esa coalición y de nuestro partido”, externa.

“Los tiempos dirán, nos van a ir marcando cuáles son los caminos que se tienen para si hay o no reelección”, subraya.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com