Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

DIPUTADOS. Todos esperan ‘la decisión del partido’.

Por primera vez en la historia política electoral, los diputados locales tienen la posibilidad de reelegirse en sus cargos, pero a pesar de ello no está ese plan en la mente de los legisladores como prioridad, sino como una opción “b”.

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso externa que si le preguntara su partido, el respondería que le interesa buscar la diputación federal, aunque declara que está a la disposición de las decisiones que tome su instituto político.

Actualmente es la segunda vez que ocupa una curul en el Congreso del Estado por medio de elecciones no consecutivas, ya que en el pasado tenía el impedimento constitucional de buscar la reelección. Ahora que tiene la posibilidad legal de buscar repetir como diputado local, no es su primera opción.

La única diputada local que declara que sí le interesa buscar la reelección es la panista Tania Morgan Navarrete. Argumenta que sí tiene la solvencia y la cara para ir a pedir el voto en su distrito con base en el trabajo que realizó como legisladora en el Congreso del Estado. Sin mencionar nombres ni partidos, señala que otros compañeros diputados se han dedicado a repartir despensas, a inaugurar parques del alcalde, o a inaugurar calles de un presupuesto aprobado por todos los legisladores.

“No hay trabajo legislativo que respalde a todos los diputados”, manifestó al plantear que en esencia el trabajo de un legislador es presentar y analizar iniciativas, buscar resolver mediante el cambio del marco legal los problemas que tiene la ciudadanía.

“Al menos yo sí puedo llegar con la gente que se inundó, que tiene malos fraccionamientos en los que no hay planeación”, señala la diputada que preside la Comisión de Planeación, quien por primera vez es integrante del Congreso del Estado.

Morgan Navarrete fue también diputada federal durante la LXII Legislatura, en la cual el coordinador parlamentario era Ricardo Anaya Cortés, actual precandidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”. El nombre de la diputada local fue mencionado por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) entre las opciones posibles para acompañar la fórmula al Senado junto con Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Su compañera de bancada, Sylvia Treviño muestra en su rostro una evidente disposición a buscar integrarse a la fórmula al Senado. Se define también como soldado de su partido, de quien aceptaría cualquier decisión que se tome para postularse en cualquier posición. Pone como sus cartas credenciales sus 20 años de militancia y trabajo en faenas electorales, desde representante de casilla hasta candidata y coordinadora de campaña.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, tampoco la reelección como diputado local es su primera opción. Abiertamente ha declarado su intención de buscar postularse por la diputación federal por la vía plurinominal y de mayoría. Es la primera vez que es diputado local, pero fue diputado federal junto con Tania Morgan en la misma legislatura en que estuvieron Ricardo Anaya y el actual presidente nacional del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales.

La diputada panista Francisca Henríquez tampoco tiene en primera opción repetir en la diputación. Su nombre es mencionado como una opción viable para ser postulada para la alcaldía de Rosario, cabecera de distrito en donde obtuvo la mayoría en su candidatura por la diputación en la anterior elección local. Asegura que le ha gustado su trabajo legislativo y se ha enfocado en realizar gestiones directamente con los funcionarios en las problemáticas que busca resolver, pero que está esperando las decisiones de su partido para la postulaciones, en las cuales será un elemento a tomar en cuenta las razones de paridad de género.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los planes por buscar una postulación son abonos para la especulación. Los actuales diputados prefieren ser herméticos y ante preguntas sobre sus planes electorales personales, prefieren responder que será el partido quien decida. Las semanas pasadas argumentaban que no podían emitir ningún comentario hasta que se emitiera la convocatoria, una vez dada a conocer ahora prefieren remitirse a las decisiones del partido.

Diputados como Carlos Osuna e Irma Moreno, aseguran también que será el partido quien decida.

De acuerdo a las reglas de la convocatoria del PRI, será a más tardar el 26 de enero cuando concluya el plazo para los preregistros de los aspirantes a una diputación, entre quienes podrían estar los legisladores actuales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval, quien no expresa abiertamente su decisión a quedarse en su curul, reelegirse o postularse a otro puesto de elección, es señalada como uno de los nombres que su partido analiza para una candidatura a una Senaduría o Diputación Federal. La posibilidad de su reelección no es su primera opción, a pesar que encabeza la bancada mayoritaria y uno de los órganos de mayor peso para la vida legislativa como es la Junta de Coordinación Política.

Cada uno de los integrantes de la bancada, asegura, será libre de tomar las decisiones en función de las circunstancias que tenga en sus comités municipales, y de las estrategias que mejor le convenga, ya sea por medio de la postulación o por convención de delegados.

En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense (PAS), la coordinadora Alba Virgen Montes no descarta ninguna opción, con el argumento que todo depende de los acuerdos que se logren al interior de los partidos, incluidos los de la coalición Por México al Frente.

“Somos los acuerdos los que estamos esperando. Yo no puedo tomar una decisión. Soy muy respetuosa de todos los acuerdos que emanen de esa coalición y de nuestro partido”, externa.

“Los tiempos dirán, nos van a ir marcando cuáles son los caminos que se tienen para si hay o no reelección”, subraya.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Una persona calcinada fue localizada a un costado de un canal de riego de Pericos, Mocorito. Los restos se ubicaron a un costado de una camioneta Ford modelo 99 que estaba incendiada a un kilómetro al norte de la colonia Rosales. El cuerpo se ubicó a las 7:00 horas por las personas que transitaban por […]

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com