Cuánta, dónde y cómo es la pobreza en Sinaloa

Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.com.

 

La pobreza es un tema muy abordado en las campañas electorales. Será muy importante distinguir cuando estén hablando con demagogia y cuándo con seriedad, y diferenciar lo que son ocurrencias irrealizables y lo que son proyectos fundamentados.

Esta breve recopilación de datos informativos pretende apoyar el juicio que el lector haga de lo que escuche, vea y lea durante las campañas electorales. 930 mil sinaloenses viven en pobreza, esto es, tienen ingresos por debajo de 2 mil 989 pesos en el área urbana o de mil 933 pesos en el área rural y además padecen carencia en, al menos, alguno de sus derechos básicos como son educación, vivienda, seguridad social, salud, alimentación y servicios básicos.

Ochenta y siete mil de esas personas viven en pobreza extrema, puesto que sus ingresos son menores a mil 490 pesos en el área urbana o a mil 061 pesos en el área rural y son carentes en por lo menos tres de sus derechos sociales.

En Sinaloa el 31 por ciento de la población está en pobreza; el noveno lugar del país. Muy lejos del 77 por ciento de Chiapas que tiene el peor indicador, pero no tan cerca del 14 por ciento de Nuevo León, que tiene el mejor dato.

La pobreza en el estado ha tenido un incremento de tres puntos porcentuales entre 2012 y 2014 y una disminución importante de nueve puntos entre 2014 y 2016.

Donde más se avanzó fue en la dotación de servicios básicos, que bajó de 18 por ciento a 12 por ciento y en la carencia alimentaria que bajó de 29 a 22 por ciento.

En contraste, se retrocedió en la calidad de la vivienda, el porcentaje de afectados subió de 10 a 11 por ciento, debido a que el hacinamiento subió, las familias crecen, las viviendas no aumentan sus cuartos y las parejas jóvenes no pueden comprar su propia casa.

El problema que afecta a más sinaloenses es la falta de un ingreso económico cuando se está en una edad de no poder trabajar o cuando se sufre invalidez, ya sea momentánea o permanente.

Lo anterior significa que el 45 por ciento de los habitantes del estado, un millón 300 mil personas, no tiene una pensión que les apoye cuando están en una situación de vulnerabilidad. Llegar a viejo o sufrir un accidente significa una condena a la pobreza.

La segunda mayor carencia es por acceso a la alimentación. El 22 por ciento, casi 700 mil sinaloenses, la mayoría en las áreas urbanas, considera que ha disminuido la calidad y la cantidad de los alimentos que consumen ellos y su familia.

Para ser una entidad productora de alimentos, es muy alta la cantidad de personas que declaran haberse saltado una comida por falta de recursos económicos.

Otro de los problemas sociales más graves es el que el 24 por ciento de los mayores de 35 años no ha terminado la primaria.

El nivel de educación de estos ciudadanos de Sinaloa no es favorable para su desarrollo económico, cívico y cultural. Son poco más de 300 mil.

El siguiente mayor rezago es el de la falta de acceso a los servicios de salud. En Sinaloa el 12 por ciento de la población, 368 mil, no tienen resuelto como prevenir o atender una enfermedad.

Las más de las veces tienen que vender parte de su patrimonio y cuando de lo que se desprenden es su fuente de ingresos, es realmente imposible superar la pobreza para ellos y para su familia.

Uno más de los flagelos que hay que resolver de la pobreza es el hacinamiento. El 9 por ciento de los sinaloenses, 270 mil, habitan viviendas con más de tres personas por cuarto.

El hacinamiento disminuye la posibilidad de descansar, vivir en un ambiente limpio y sano, dificulta el estudiar y tener privacidad. Es identificado como condición que favorece la violencia y el abuso intrafamiliar.

Estas son los cinco componentes de la pobreza que muestran mayor intensidad, según los estudios de los organismos autónomos responsables de la recopilación y análisis de la información.

Cabe apuntar que hay aspectos de la pobreza en los cuales las visitas de campo muestran que la cantidad de personas afectadas tienen una dimensión menor que en los aspectos apuntados arriba.

La falta de electricidad afecta a 0.03 por ciento, unas 7 mil personas; 1.8 por ciento (55 mil personas) no tienen muros de material firme y 1.8 por ciento (55 mil personas) no tienen techos de material firme. Aquí la meta está más cercana, aunque esos tramos finales suelen ser más costosos.

Sinaloa presenta diferentes realidades sociales y económicas en su territorio. La pobreza no se presenta igual en las regiones y los municipios.

Aunque en todos los municipios del estado el flagelo más extendido es el no tener una protección contra la falta de ingresos al sufrir una invalidez o llegar a viejo. La falta de pensión afecta especialmente a los campesinos sinaloenses.

El 85 por ciento de la población de Badiraguato y el 82 por ciento de Choix padecen este problema. Con porcentajes mayores a 70 por ciento están Concordia, Elota, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

Por otro lado, la carencia alimentaria afecta más a las ciudades: Navolato, Los Mochis y Mazatlán, y a la zona serrana del norte: Choix y El Fuerte. En ambas regiones más de la cuarta parte de la gente considera que su alimentación no es sana, variada y suficiente.

Así mismo, la falta de acceso a los servicios de la salud es un problema para alrededor del 15 por ciento de la población de las ciudades más grandes: Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave. Ello significa que muchas personas trabajan en el sector informal y no tienen derecho al IMSS o al Seguro Popular ni para ellos ni para su familia.

Por otra parte, en Badiraguato, Choix, El Fuerte, Concordia y Navolato, la falta de saneamiento afecta cerca de la quinta parte de su población. Además de que esto implica daños en la salud de las personas, también ocasiona contaminación en ríos, arroyos y costas.

En tanto, el rezago educativo de los adultos es padecido principalmente por quienes viven en las zonas rurales.

Angostura, Badiraguato, Concordia, Choix y Elota son los municipios donde el nivel educativo de casi dos de cada 10 de los adultos que viven ahí los excluye, los expulsa de un mundo donde el conocimiento y la tecnología están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana y son requisitos para entender y vivir esta realidad actual.

Para cerrar este listado de las circunstancias municipales y sectoriales, hay que apuntar que en Elota, el problema del hacinamiento afecta a la quinta parte de sus habitantes. El crecimiento económico no ha sido acompañado de un desarrollo equitativo que resuelva esta condición de vida de los trabajadores.
Este tipo de desigualdades erosionan la unidad social.

Para mostrar algunos de los avances importantes que también se presentan, debemos mencionar que en Salvador Alvarado, Escuinapa y Culiacán se tienen coberturas de saneamiento y drenaje mejores que en los más avanzados países europeos.

Así mismo, los municipios serranos cuentan con más del 98 por ciento de su población con el servicio de electricidad, mientras que en Los Mochis, Culiacán y Guamúchil prácticamente todos los niños y adolescentes asisten a clases.

La solución a los problemas que componen la pobreza requiere que se identifique con precisión los tamaños y las prioridades. ¿Qué es lo más urgente? ¿Qué es lo más necesario?

Es necesario exponer cuáles son las causas y efectos del problema y cuáles son las acciones que van a resolverlo.

Importante también es dejar claro cómo se van a financiar esas acciones y mediante qué procedimientos se actuará eficiente y eficazmente.

Todas las veces que se hable de pobreza en las campañas escuchemos con atención, porque de ese debate y de los votos que obtengan los candidatos depende que se avance o se retroceda en las condiciones de vida de millones de sinaloenses.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Cuánta, dónde y cómo es la pobreza en Sinaloa

  1. Extraordinario trabajo de investigación para nuestra información. Datos crudos sobre la visión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com