JAVIERVALDEZCONTEO 702

Critican diputados bajos salarios y turismo preferente a secretarios

 

Diputados del grupo parlamentario de Morena hicieron señalamientos por bajos salarios e inversiones preferentes al sur a los titulares de Desarrollo Económico y Turismo durante las comparecencias de esta mañana de los titulares de las dependencias, Javier Lizárraga Mercado y Óscar Pérez Barros, respectivamente.

Relacionado al tema del desarrollo económico, luego de que el secretario Lizárraga Mercado presumiera números altos en inversión y apoyos a empresas, la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela criticó que Sinaloa se encuentra entre los primeros lugares en salarios más bajos a nivel nacional.

Según datos proporcionados por la diputada, Sinaloa tiene dado de alta a sus trabajadores con un importe promedio anual de 94 mil 661 pesos, siendo el promedio nacional de 128 mil 556.

“En Sinaloa los patrones pagan peor que los patrones de estados que se suponen en condiciones de atraso extremo como Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, señaló Zárate Valenzuela.

También hizo señalamientos acerca de la planta de Topolobampo, cuya construcción volvió a ser detenida mediante suspensión provisional por un juez de Ahome ahora por posible daño ambiental.

El grupo parlamentario de Morena hizo señalamiento de una caída en el crecimiento porcentual del PIB, ya que en 2017 apenas alcanzó incremento del 0.3 por ciento y en el 2018 del 2.5 mientras que en 2015 y 2016 se alcanzaron porcentajes del 6.1 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Otro rubro que criticaron fue la creación de empleos, en donde según el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Ordaz Coppel, se tiene la meta de generar 25 mil nuevos empleos formales por año, y con dos años de administración se han logrado únicamente 41 mil 453.

Respecto al turismo, el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta, hizo señalamientos de que ha sido Mazatlán el municipio que ha acaparado la mayor parte de la inversión estatal, emulando Quirino Ordaz acciones de gobernadores anteriores, tal como lo ejemplificó con el gabinete de Mario López Valdez quien concentró dicha inversión en el norte.

Señaló que en Mazatlán se han invertido 725 millones de pesos, lo que corresponde al 47 por ciento de la inversión total en el Estado, mientras que las zonas centro y norte han recibido 246 millones (el 16 por ciento) y 563 millones de pesos (37 por ciento) respectivamente.

Asimismo, Zazueta lamentó que no se haya transparentado el destino del recurso utilizado para la promoción del tianguis turístico en Mazatlán, así como el paradero del 3 por ciento de la retención que se hace al gremio hotelero en materia de impuesto.

Asimismo, criticaron además el mal estado en que se encuentra la infraestructura carretera en zonas que debería tener mejoras por el flujo turístico, a lo que Pérez Barros abonó que con la carretera Culiacán Imala se abona precisamente a esa problemática.

El secretario de turismo señaló que Mazatlán se mantuvo como el destino de mayor afluencia con una captura del 67 por ciento de llegadas totales, lo cual a nivel estado significa un incremento del 158 por ciento en llegadas de turistas internacionales.

Sin embargo criticaron diputados de Morena que el turismo nacional poco a poco se aleje del puerto debido a altos costos en habitaciones de hoteles así como al tema carretero, ya que al corte de 2018 de los 3 millones 630 mil 505 turistas en Sinaloa, el 79 por ciento son nacionales.

Al tema abonó el diputado del PRD Edgar González, quien precisamente hizo señalamientos de que esas políticas ahuyentan al turismo local.

Las comparecencias terminan el día de hoy con la del Secretario de Pesca y Acuacultura Sergio Torres Félix.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com