Consejo consultivo de la CEDH está caduco

 

nirvando
  NIRVARDO ZAMORA. Negligencia del Congreso Estatal.

En la ilegalidad el Consejo Consultivo de Derechos Humanos en Sinaloa

Anabel Ibáñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos opera con un consejo consultivo caduco, al haber vencido, para la totalidad de sus integrantes, el tiempo para el cual fueron electos por el Congreso del Estado.

Al margen de lo que mandata la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  el Poder Legislativo ha sido  omiso en convocar a la renovación del  Consejo del CEDH. En esencia, los integrantes debieron haber salido escalonadamente, dos cada dos años, para lograr un equilibrio en los entrantes y los más experimentados.

De acuerdo con la mencionada ley, dicho consejo consultivo es un órgano colegiado  con atribuciones para establecer los lineamientos generales, así como fungir como instancia de decisión en la labor de planeación general y evaluación de las labores de la CEDH.

Desde el pasado 1 de marzo, el entonces presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, notificó al Congreso del Estado que seis de los consejeros habían concluido el periodo para el cual habían sido electos, así como lo relativo al debido cumplimiento de su mandato.

En esa fecha ya habían caducado sus periodos como consejeros: Rubén Beltrán Juárez, Oscar Félix Chávez Carrillo, Rosa Isela Medina Eusquiano, Juan José Ríos López, Arturo Rocha Peralta y Nivardo Zamora Loaiza. Y 12 días más tardar vencía también el segundo periodo del nombramiento del propio Ríos Estavillo en su calidad de presidente.

La anterior Legislatura votó a favor de conceder una prórroga —no prevista por Ley— para Ríos Estavillo, en tanto el Congreso del Estado convocaba y elegía un nuevo presidente de la CEDH. La renovación de la presidencia se consideró de mayor prioridad, y se dejó la elección de los consejeros para otro momento, pero no se establecieron plazos ni tiempos.

La 61 Legislatura eligió a José Carlos Álvarez Ortega como nuevo presidente de la CEDH, pero dejó sin revolver la renovación del Consejo Consultivo, a pesar de que ya habían fenecido los periodos de seis de los 10 integrantes.

El nuevo presidente ya hizo del conocimiento, desde hace un mes, a la nueva Legislatura sobre la necesidad de convocar a la renovación del Consejo consultivo mediante el proceso de selección que marca la ley, y asegura desconocer las razones por las cuales no se procedió.

De acuerdo con la ley, la elección de los miembros del Consejo debe hacerse con la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, previa consulta pública que deberá ser  entre las organizaciones  sociales representativas, incluso en caso de una ratificación para un segundo periodo.

De acuerdo con el artículo 19 Bis de la Ley Orgánica de la Comisión, el presidente de la CEDH debe comunicar  la necesidad de cambio de los dos consejeros que cada dos años deban ser sustituidos. En marzo del presente año, ya no eran dos sino seis los consejeros que se informó al Congreso del Estado debían ser renovados.

La ley prevé que en caso de que el Poder Legislativo no realice los nombramientos de los consejeros que deben ser sustituidos, entonces continuarán en el cargo.

El presidente de la CEDH destaca que no se debe olvidar el papel del Consejo Consultivo como un órgano colegiado que ayuda a la presidencia  en sus labores, al dar opiniones y brinda asesoría, por lo que es importante el funcionamiento del mismo.

“Las decisiones que se toman al interior de la propia Comisión se hacen atendiendo las opiniones que hacen los consejeros”.

Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, afirma que el total de los 10 integrantes del Consejo Consultivo están ya  fuera de la normatividad.

“Es urgente atender la ilegalidad en que se encuentra el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señala  la diputada, quien explica que ya presentó ante la presidencia de la Mesa Directiva la solicitud para que se convoque la integración de los nuevos consejeros.

De acuerdo con la Ley Orgánica del CEDH el referido Consejo debe sesionar al menos una vez al mes, y tiene entre otras facultades, opinar sobre las recomendaciones que apruebe y emita el titular.

Díaz Quiñonez subraya la necesidad de fortalecer  los esfuerzos para asegurar que todas las violaciones graves de derechos humanos sean investigadas y sancionadas adecuadamente.

Precisa que en Sinaloa existen muchos problemas de respeto a los derechos humanos, por ejemplo tan solo en 2015 desaparecieron en la entidad más de mil 848 personas, y en cinco años del gobierno de Mario López Valdez la violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada desplazó a 33 mil 770 personas, según reportes de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

Hasta el mes de septiembre, detalla, durante el actual sexenio se han registrado 7 mil 414 homicidios dolosos, tres mil 579 homicidios culposos, mil 020 violaciones, 449 robos bancarios, 151 secuestros, 436 mujeres asesinadas y 921 violadas, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Negligencia e ilegalidad

Nivardo Zamora Loaiza, consejero de la CEDH, acusa que fue una negligencia e ilegalidad no haber convocado a elegir nuevos consejeros cuando se hizo el procedimiento para votar al sucesor de Juan José Ríos Estavillo.

No solo el entonces presidente del CEDH debió haberle recordado a los diputados sobre la renovación del Consejo, sino también el Congreso del Estado debió haberse dado cuenta que debía emitir una convocatoria en tiempo y forma para los nuevos consejeros.

Zamora Loaiza revela que con Ríos Estavillo la vida del Consejo era accidentada, ya que las reuniones que presidía se realizaban sin quórum, pero sin una programación de antemano que permitiera a los asistentes programarse para asistir.

“El consejo estaba fracturado. Varias veces se lo dijimos al Congreso del Estado y nunca tomaron cartas en el asunto. Casi por lo regular sin quórum hacían sus reuniones, a capricho, a su antojo. Ríos Estavillo nos violentaba las garantías individuales a los mismos consejeros ahí”.

Zamora Loaiza asegura que en algunas ocasiones no pudo asistir a las reuniones de Consejo porque no le avisaban con tiempo, y en algunas ocasiones cuando estaba fuera de la ciudad.

El consejero tuvo desencuentros con Ríos Estavillo, que se acrecentaron a partir de que en sesión ordinaria le expresó “una crítica constructiva” sobre la programación de la reuniones con un calendario, lo que motivó que el entonces presidente “tronara” la mesa de juntas del Consejo.

El episodio desembocó en una denuncia por parte del consejero Nirvardo Zamora, hace poco más de dos años y medio, por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia contra Ríos Estavillo, expediente que nunca prosperó ni el demandante fue llamado a seguir el curso de la controversia.

Quien ha fungido como vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa comenta que con el nuevo presidente de la CEDH hay buena relación y la califica como una persona sensible, a pesar que los defensores de derechos humanos no lo han visto en campo.

Las penurias de la CEDH

Al problema de la falta de renovación del consejo consultivo, el diputado Carlos Montenegro Verdugo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado suma “las penurias económicas” de la CEDH.

El priista manifiesta que “en los últimos años la CEDH ha venido sufriendo un importante recorte presupuestal, impactando negativamente en su tarea de investigar y documentar los abusos o violaciones que padecen los ciudadanos”.

Y precisa cifras de sus afirmaciones: para el ejercicio fiscal de 2016, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 25 millones 280 mil pesos a la CEDH, cifra que representó un aumento mínimo en comparación con el sexenio anterior, ya que en el año 2010 se le otorgó un presupuesto de 22 millones 262 mil pesos.

Recordó que los problemas económicos de la CEDH provocaron que hace unos meses la oficina en Rosario fuese cerrada, y se tuvo que disminuir la plantilla de visitadores encargados de la protección y defensa de derechos humanos.

Indica que el 77 por ciento del presupuesto está destinado a sueldos y salarios de la CEDH, por lo que programas como el de promoción y difusión ha disminuido porque no se tiene recursos para cubrir los salarios de los promotores. De tener 33 mil 295 beneficiarios en este programas, ahora apenas alcanza los 14 mil 872.

 

Integrantes actuales del consejo:

Rubén Beltrán Juárez

Rafael Cabrera Cortez

José Manuel Cebreros Delgado

Óscar Félix Chávez Carrillo

Óscar Corral Castro

Rosa Isela Medina Eusquiano

Francisco Nicasio Ríos Avendaño

Juan José Ríos López

Arturo Rocha Peralta

Nivardo Zamora Loaiza

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.