Agentes de la PME dispararon a civiles sin justificación en una fiesta: CEDH

Elementos de la Policía Ministerial del Estado dispararon sin justificación contra personas que se encontraban celebrando el Día del Padre el año pasado en la comunidad Paredones del municipio de Elota, reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Tras una investigación derivada de una queja, el organismo confirmó que cuatro agentes de la PME hicieron uso excesivo de la fuerza y empleo de las armas de fuego y ocasionaron heridas de bala a tres hombres y lesiones por golpes a dos más.
De acuerdo con la recomendación enviada al Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, la agresión ocurrió alrededor de las 21:30 horas del 14 de junio de 2014, en el quiosco del poblado cuando festejaban el Día del Padre.
Según los testimonios recabados por la CEDH, los policías llegaron a bordo de tres patrullas y sin mediar palabra bajaron de las unidades y empezaron a golpear y disparar sus armas de fuego contra varios hombres.
Los tres hombres que resultaron con herida producida por proyectil de arma de fuego fueron trasladados en un vehículo particular a los hospitales Civil y General, en Culiacán donde fueron intervenidos quirúrgicamente.
Uno de los afectados presentó una herida de proyectil disparado por arma de fuego con orificio de entrada en pierna izquierda.
Otro más presentó herida de bala en región inguinal derecha de 10 centímetros de dimensión, golpes ocasionados por mecanismos contundentes en  cara interna de labio superior y región nasolabial.
El tercero resultó con herida de bala en abdomen con entrada en flanco izquierdo y salida en flanco derecho, además de herida irregular de 20 centímetros con exposición de tejido a nivel del ombligo.
Dos hombres más fueron golpeados y uno de ellos presentó lesiones en el lado derecho del abdomen y herida de 5.5 centímetros en la cabeza; y el otro golpes en la muñeca izquierda y tórax.
En los informes que la PME rindió al organismo defensor de derechos humanos, señaló que los policías dispararon debido a que los habían recibido a balazos.
“Es importante puntualizar que si bien es cierto dichos agentes ministeriales intentaron justificar en el informe policial respectivo que los disparos que habían perpetrado contra los hoy agraviados se debía a que éstos primeramente habían disparado, también lo es que dicha afirmación carece de total credibilidad en consideración a que de las pruebas de rodizonato de sodio correspondiente practicada a cada uno de ellos, éstas dieron como resultado negativo”, señala el documento.
La CEDH concluyó que los agentes trasgredieron el derecho humano a la integridad física y seguridad personal de los cinco hombres, con motivos de malos tratos y lesiones que les ocasionaron por el excesivo uso de la fuerza y empleo de armas de fuego.
Las autoridades policiacas, señala el organismo, tienen que demostrar su vocación, preparación técnica y sicológica, así como su profesionalismo a fin de evitar hacer un uso excesivo de la fuerza y un mal empleo de las armas de fuego durante la aprehensión de cualquier persona a quien se le atribuye alguna conducta antijurídica.
“Todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley durante la detención de una persona debe abstenerse de hacer sin causa justificada un uso excesivo de la fuerza y un mal empleo de las armas de fuego que haga sufrir a la persona transformaciones nocivas en su estructura corporal, sea fisionómica, fisiológica o psicológica, o cualquier otra alteración en el organismo de la persona que deje huella temporal o permanente y cause dolor o sufrimiento graves”, indica el documento.
El organismo recomendó a la fiscalía que inicie una investigación a los cuatro elementos de la PME para que de resultar procedente se impongan las sanciones correspondientes.
Además pidió que el personal de la corporación sea instruido y capacitado respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones a fin de respetar los derechos fundamentales de todo ser humano.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com