Agentes de la PME dispararon a civiles sin justificación en una fiesta: CEDH

Elementos de la Policía Ministerial del Estado dispararon sin justificación contra personas que se encontraban celebrando el Día del Padre el año pasado en la comunidad Paredones del municipio de Elota, reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Tras una investigación derivada de una queja, el organismo confirmó que cuatro agentes de la PME hicieron uso excesivo de la fuerza y empleo de las armas de fuego y ocasionaron heridas de bala a tres hombres y lesiones por golpes a dos más.
De acuerdo con la recomendación enviada al Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, la agresión ocurrió alrededor de las 21:30 horas del 14 de junio de 2014, en el quiosco del poblado cuando festejaban el Día del Padre.
Según los testimonios recabados por la CEDH, los policías llegaron a bordo de tres patrullas y sin mediar palabra bajaron de las unidades y empezaron a golpear y disparar sus armas de fuego contra varios hombres.
Los tres hombres que resultaron con herida producida por proyectil de arma de fuego fueron trasladados en un vehículo particular a los hospitales Civil y General, en Culiacán donde fueron intervenidos quirúrgicamente.
Uno de los afectados presentó una herida de proyectil disparado por arma de fuego con orificio de entrada en pierna izquierda.
Otro más presentó herida de bala en región inguinal derecha de 10 centímetros de dimensión, golpes ocasionados por mecanismos contundentes en  cara interna de labio superior y región nasolabial.
El tercero resultó con herida de bala en abdomen con entrada en flanco izquierdo y salida en flanco derecho, además de herida irregular de 20 centímetros con exposición de tejido a nivel del ombligo.
Dos hombres más fueron golpeados y uno de ellos presentó lesiones en el lado derecho del abdomen y herida de 5.5 centímetros en la cabeza; y el otro golpes en la muñeca izquierda y tórax.
En los informes que la PME rindió al organismo defensor de derechos humanos, señaló que los policías dispararon debido a que los habían recibido a balazos.
“Es importante puntualizar que si bien es cierto dichos agentes ministeriales intentaron justificar en el informe policial respectivo que los disparos que habían perpetrado contra los hoy agraviados se debía a que éstos primeramente habían disparado, también lo es que dicha afirmación carece de total credibilidad en consideración a que de las pruebas de rodizonato de sodio correspondiente practicada a cada uno de ellos, éstas dieron como resultado negativo”, señala el documento.
La CEDH concluyó que los agentes trasgredieron el derecho humano a la integridad física y seguridad personal de los cinco hombres, con motivos de malos tratos y lesiones que les ocasionaron por el excesivo uso de la fuerza y empleo de armas de fuego.
Las autoridades policiacas, señala el organismo, tienen que demostrar su vocación, preparación técnica y sicológica, así como su profesionalismo a fin de evitar hacer un uso excesivo de la fuerza y un mal empleo de las armas de fuego durante la aprehensión de cualquier persona a quien se le atribuye alguna conducta antijurídica.
“Todo funcionario encargado de hacer cumplir la ley durante la detención de una persona debe abstenerse de hacer sin causa justificada un uso excesivo de la fuerza y un mal empleo de las armas de fuego que haga sufrir a la persona transformaciones nocivas en su estructura corporal, sea fisionómica, fisiológica o psicológica, o cualquier otra alteración en el organismo de la persona que deje huella temporal o permanente y cause dolor o sufrimiento graves”, indica el documento.
El organismo recomendó a la fiscalía que inicie una investigación a los cuatro elementos de la PME para que de resultar procedente se impongan las sanciones correspondientes.
Además pidió que el personal de la corporación sea instruido y capacitado respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones a fin de respetar los derechos fundamentales de todo ser humano.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Helicóptero Black Hawk patrulla la frontera de México como parte de la operación “Faithful Patriot”

» Impreso

Héctor Velázquez en Tour por Japón

  El mexicano participará con el equipo de Grandes Ligas en noviembre TOKYO.-Major League Baseball y el sindicato de jugadores anunciaron el roster de peloteros de Grandes Ligas para el Tour de Estrellas en Japón 2018 con el Beisbol Nipón Profesional (NPB), donde aparece el lanzador mexicano Héctor Velázquez. La serie será de siete encuentros […]

Rayados ha fracasado en finales en su propia cancha

Unai Emery y su increíble confesión

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

» Policiaca

Hallan a sujeto asesinado en el sector de Santa Fe

El cuerpo de un hombre de aspecto joven, complexión delgada, tez morena, y quien vestía pantalón de mezclilla azul, camisa deportiva de la marca Pirma negra con verde y tenis negros  fue localizado asesinado de varios balazos la mañana de este miércoles en una brecha cercana al cerro de la Virgen del sector Santa Fe. En […]

Secuestran a gerenta de banco para cometer robo en Culiacán; policías lo frustran

Abandonan cadáver afuera del IMSS de Villa Juárez

Hallan cuerpo de otra de las mujeres arrastradas por el arroyo del Piojo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com