Estalla la crisis en los Servicios de Salud; no hay dinero ni medicinas

 

ALFREDO ROMÁN. Secretario de Salud.

 

Pablo es trabajador de un Centro de Salud Urbano en el sur del estado. En toda la región de Sinaloa hay 224 de ellos y a la fecha operan con un severo desabasto. Pero el desabasto no lo es todo. A Jorge, al igual que 200 trabajadores del programa de inclusión social “PROSPERA”, no le han pagado este 2018.

La situación de Pablo se volvió más difícil porque ahora hay rumores de que tal vez rescindan su contrato. Le dijeron que no hay dinero, aun cuando el recurso que opera PROSPERA es Federal. Es una bola de nieve y ahora ya alcanzó a todos. No hay dinero ni medicinas.

Mediante el programa se opera en Sinaloa el Seguro Popular y en julio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 24.2 millones de pesos en daño patrimonial, ejercido a través de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS) en el ejercicio fiscal de 2016.

Entre abril y diciembre de 2017, el Gobierno del Estado erogó 14 millones 95 mil 275 pesos en la partida denominada Régimen Estatal de Protección Social en Salud, rubro dedicado al pago del salario de los trabajadores de PROSPERA y el Seguro Popular. Sin embargo, en lo que va de enero comienza a generar adeudos en menos de un mes por más de 2 millones, únicamente en salarios a trabajadores de este programa.

A finales de septiembre de 2017, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud acusaron también falta de pago, al grado de llegar a realizar un paro de labores. Tanto sindicalizados como trabajadores de contrato fueron perjudicados por esta omisión.

Medicamento a la baja

En Sinaloa los Centros de Salud Urbanos, sitios que albergan a derechohabientes del Seguro Popular, atienden principalmente pacientes con enfermedades crónicas como diabetes. Al interior se manejan 76 claves de medicamentos y el desabasto de éstos es del 75 por ciento, según personal médico.

“Es la misma situación en todos los Centros de Salud, sigue caótico todo, el abasto anda como al 60 o 75 por ciento con desabasto en medicamentos para la presión o para pacientes con problemas crónicos que son los que normalmente van a cubrir recetas”, explica Pablo.

A finales de junio de 2017, Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, señaló que se ahorrarían los Servicios de Salud hasta 18 mil millones de pesos con compras consolidadas de medicinas.

El Secretario de Salud se refirió al proceso que desarrolló junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar la compra consolidada de medicamentos, como una estrategia nacional encabezada por el Secretario de Salud Federal, José Narro, y a partir de junio de este año se podría concretar.

Esto generaría un efecto positivo para las finanzas en la administración de Sinaloa, y aunque es una estrategia que no engloba a todas las claves de medicamentos, señaló que sí tiene un valor significativo por estar en condiciones de adquirir por toneladas y sobre las 360 claves médicas que se consideran más comunes; esto incluye los insumos hospitalarios que también son fundamentales en las áreas de la salud pública.

Pero la realidad es otra. La farmacia del Centro de Salud Urbano de Culiacán opera a marchas forzadas. Los insumos escasean desde noviembre de 2017 y a partir de la segunda quincena de diciembre, el problema se acrecentó.

El viernes 2 de febrero en el Salón FigloStase en Culiacán, Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con vocales de PROSPERA, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

ALMACÉN. Semivacío.

Ahí dio a conocer que se aportaron de manera extraordinaria 2 millones de pesos y otro millón más al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), mismos que no estaban previstos y que servirían para darle suficiencia al problema de medicamento básico. En la entrevista, Quirino señaló no tener la cifra exacta en la cantidad de claves desabastecidas en los Servicios de la Salud.

A finales de abril, Román Messina denunció irregularidades en la Secretaría de Salud cuando administraba Ernesto Echeverría Aispuro. Ahí dio a conocer el proceso por el cual la pasada administración se negó a las compras consolidadas. Posteriormente cambiaron de plan y se adquirieron mediante este esquema 220 claves o medicamentos, de 645 que se demandaban.

Por estas 220 claves, los Servicios de la Salud de Sinaloa pagaron hasta 9.25 pesos por unidad entregada a farmacia, acusando un sobreprecio considerable en estos medicamentos.

 

El HPS, una boca más que alimentar

A partir del viernes 9 de enero el HPS pasó a ser parte de los Servicios de la Salud de Sinaloa, y en el preámbulo de la transición estalló la crisis. Trabajadores laboraron a partir del jueves 1 de febrero bajo protesta. La carencia de insumos fue la razón primordial.

Un día después, el Secretario de Salud llevó a cabo la toma de protesta de Miguel Ángel Garrido Rojo como Director del HPS, justo en medio de cirugías suspendidas. De manera casi simultánea, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel admitía esta falla.

Ordaz Coppel señaló que la suspensión de cirugías en el Hospital Pediátrico se originó por un adeudo superior a los 50 millones de pesos, proveniente de la ampliación de los Servicios de Oncología, y admitió que se encuentran en negociaciones con la anterior empresa.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com