Estalla la crisis en los Servicios de Salud; no hay dinero ni medicinas

 

ALFREDO ROMÁN. Secretario de Salud.

 

Pablo es trabajador de un Centro de Salud Urbano en el sur del estado. En toda la región de Sinaloa hay 224 de ellos y a la fecha operan con un severo desabasto. Pero el desabasto no lo es todo. A Jorge, al igual que 200 trabajadores del programa de inclusión social “PROSPERA”, no le han pagado este 2018.

La situación de Pablo se volvió más difícil porque ahora hay rumores de que tal vez rescindan su contrato. Le dijeron que no hay dinero, aun cuando el recurso que opera PROSPERA es Federal. Es una bola de nieve y ahora ya alcanzó a todos. No hay dinero ni medicinas.

Mediante el programa se opera en Sinaloa el Seguro Popular y en julio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 24.2 millones de pesos en daño patrimonial, ejercido a través de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS) en el ejercicio fiscal de 2016.

Entre abril y diciembre de 2017, el Gobierno del Estado erogó 14 millones 95 mil 275 pesos en la partida denominada Régimen Estatal de Protección Social en Salud, rubro dedicado al pago del salario de los trabajadores de PROSPERA y el Seguro Popular. Sin embargo, en lo que va de enero comienza a generar adeudos en menos de un mes por más de 2 millones, únicamente en salarios a trabajadores de este programa.

A finales de septiembre de 2017, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud acusaron también falta de pago, al grado de llegar a realizar un paro de labores. Tanto sindicalizados como trabajadores de contrato fueron perjudicados por esta omisión.

Medicamento a la baja

En Sinaloa los Centros de Salud Urbanos, sitios que albergan a derechohabientes del Seguro Popular, atienden principalmente pacientes con enfermedades crónicas como diabetes. Al interior se manejan 76 claves de medicamentos y el desabasto de éstos es del 75 por ciento, según personal médico.

“Es la misma situación en todos los Centros de Salud, sigue caótico todo, el abasto anda como al 60 o 75 por ciento con desabasto en medicamentos para la presión o para pacientes con problemas crónicos que son los que normalmente van a cubrir recetas”, explica Pablo.

A finales de junio de 2017, Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, señaló que se ahorrarían los Servicios de Salud hasta 18 mil millones de pesos con compras consolidadas de medicinas.

El Secretario de Salud se refirió al proceso que desarrolló junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar la compra consolidada de medicamentos, como una estrategia nacional encabezada por el Secretario de Salud Federal, José Narro, y a partir de junio de este año se podría concretar.

Esto generaría un efecto positivo para las finanzas en la administración de Sinaloa, y aunque es una estrategia que no engloba a todas las claves de medicamentos, señaló que sí tiene un valor significativo por estar en condiciones de adquirir por toneladas y sobre las 360 claves médicas que se consideran más comunes; esto incluye los insumos hospitalarios que también son fundamentales en las áreas de la salud pública.

Pero la realidad es otra. La farmacia del Centro de Salud Urbano de Culiacán opera a marchas forzadas. Los insumos escasean desde noviembre de 2017 y a partir de la segunda quincena de diciembre, el problema se acrecentó.

El viernes 2 de febrero en el Salón FigloStase en Culiacán, Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con vocales de PROSPERA, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

ALMACÉN. Semivacío.

Ahí dio a conocer que se aportaron de manera extraordinaria 2 millones de pesos y otro millón más al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), mismos que no estaban previstos y que servirían para darle suficiencia al problema de medicamento básico. En la entrevista, Quirino señaló no tener la cifra exacta en la cantidad de claves desabastecidas en los Servicios de la Salud.

A finales de abril, Román Messina denunció irregularidades en la Secretaría de Salud cuando administraba Ernesto Echeverría Aispuro. Ahí dio a conocer el proceso por el cual la pasada administración se negó a las compras consolidadas. Posteriormente cambiaron de plan y se adquirieron mediante este esquema 220 claves o medicamentos, de 645 que se demandaban.

Por estas 220 claves, los Servicios de la Salud de Sinaloa pagaron hasta 9.25 pesos por unidad entregada a farmacia, acusando un sobreprecio considerable en estos medicamentos.

 

El HPS, una boca más que alimentar

A partir del viernes 9 de enero el HPS pasó a ser parte de los Servicios de la Salud de Sinaloa, y en el preámbulo de la transición estalló la crisis. Trabajadores laboraron a partir del jueves 1 de febrero bajo protesta. La carencia de insumos fue la razón primordial.

Un día después, el Secretario de Salud llevó a cabo la toma de protesta de Miguel Ángel Garrido Rojo como Director del HPS, justo en medio de cirugías suspendidas. De manera casi simultánea, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel admitía esta falla.

Ordaz Coppel señaló que la suspensión de cirugías en el Hospital Pediátrico se originó por un adeudo superior a los 50 millones de pesos, proveniente de la ampliación de los Servicios de Oncología, y admitió que se encuentran en negociaciones con la anterior empresa.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

DEA incluye a ‘Alfredillo’ entre los 10 más buscados; recomienda no intentar arrestarlo

En lo que pudiera ser la primera gran estocada contra Joaquín el Chapo Guzmán en el juicio que enfrentará contra Estados Unidos, la DEA incluyó a uno de sus hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, entre los 10 narcotraficantes más buscados del planeta. “Es un poco raro esa lista (de los más buscados), sobre todo si […]

El proyecto del Distrito Paseo Mundial genera desconfianza en ciudadanía

En juicio ocho asesinatos de mujeres cometidos por mujeres

En Sinaloa más presupuesto para Morena y nada para seis que pierden registro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com