Estalla la crisis en los Servicios de Salud; no hay dinero ni medicinas

 

ALFREDO ROMÁN. Secretario de Salud.

 

Pablo es trabajador de un Centro de Salud Urbano en el sur del estado. En toda la región de Sinaloa hay 224 de ellos y a la fecha operan con un severo desabasto. Pero el desabasto no lo es todo. A Jorge, al igual que 200 trabajadores del programa de inclusión social “PROSPERA”, no le han pagado este 2018.

La situación de Pablo se volvió más difícil porque ahora hay rumores de que tal vez rescindan su contrato. Le dijeron que no hay dinero, aun cuando el recurso que opera PROSPERA es Federal. Es una bola de nieve y ahora ya alcanzó a todos. No hay dinero ni medicinas.

Mediante el programa se opera en Sinaloa el Seguro Popular y en julio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 24.2 millones de pesos en daño patrimonial, ejercido a través de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS) en el ejercicio fiscal de 2016.

Entre abril y diciembre de 2017, el Gobierno del Estado erogó 14 millones 95 mil 275 pesos en la partida denominada Régimen Estatal de Protección Social en Salud, rubro dedicado al pago del salario de los trabajadores de PROSPERA y el Seguro Popular. Sin embargo, en lo que va de enero comienza a generar adeudos en menos de un mes por más de 2 millones, únicamente en salarios a trabajadores de este programa.

A finales de septiembre de 2017, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud acusaron también falta de pago, al grado de llegar a realizar un paro de labores. Tanto sindicalizados como trabajadores de contrato fueron perjudicados por esta omisión.

Medicamento a la baja

En Sinaloa los Centros de Salud Urbanos, sitios que albergan a derechohabientes del Seguro Popular, atienden principalmente pacientes con enfermedades crónicas como diabetes. Al interior se manejan 76 claves de medicamentos y el desabasto de éstos es del 75 por ciento, según personal médico.

“Es la misma situación en todos los Centros de Salud, sigue caótico todo, el abasto anda como al 60 o 75 por ciento con desabasto en medicamentos para la presión o para pacientes con problemas crónicos que son los que normalmente van a cubrir recetas”, explica Pablo.

A finales de junio de 2017, Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, señaló que se ahorrarían los Servicios de Salud hasta 18 mil millones de pesos con compras consolidadas de medicinas.

El Secretario de Salud se refirió al proceso que desarrolló junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar la compra consolidada de medicamentos, como una estrategia nacional encabezada por el Secretario de Salud Federal, José Narro, y a partir de junio de este año se podría concretar.

Esto generaría un efecto positivo para las finanzas en la administración de Sinaloa, y aunque es una estrategia que no engloba a todas las claves de medicamentos, señaló que sí tiene un valor significativo por estar en condiciones de adquirir por toneladas y sobre las 360 claves médicas que se consideran más comunes; esto incluye los insumos hospitalarios que también son fundamentales en las áreas de la salud pública.

Pero la realidad es otra. La farmacia del Centro de Salud Urbano de Culiacán opera a marchas forzadas. Los insumos escasean desde noviembre de 2017 y a partir de la segunda quincena de diciembre, el problema se acrecentó.

El viernes 2 de febrero en el Salón FigloStase en Culiacán, Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con vocales de PROSPERA, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

ALMACÉN. Semivacío.

Ahí dio a conocer que se aportaron de manera extraordinaria 2 millones de pesos y otro millón más al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), mismos que no estaban previstos y que servirían para darle suficiencia al problema de medicamento básico. En la entrevista, Quirino señaló no tener la cifra exacta en la cantidad de claves desabastecidas en los Servicios de la Salud.

A finales de abril, Román Messina denunció irregularidades en la Secretaría de Salud cuando administraba Ernesto Echeverría Aispuro. Ahí dio a conocer el proceso por el cual la pasada administración se negó a las compras consolidadas. Posteriormente cambiaron de plan y se adquirieron mediante este esquema 220 claves o medicamentos, de 645 que se demandaban.

Por estas 220 claves, los Servicios de la Salud de Sinaloa pagaron hasta 9.25 pesos por unidad entregada a farmacia, acusando un sobreprecio considerable en estos medicamentos.

 

El HPS, una boca más que alimentar

A partir del viernes 9 de enero el HPS pasó a ser parte de los Servicios de la Salud de Sinaloa, y en el preámbulo de la transición estalló la crisis. Trabajadores laboraron a partir del jueves 1 de febrero bajo protesta. La carencia de insumos fue la razón primordial.

Un día después, el Secretario de Salud llevó a cabo la toma de protesta de Miguel Ángel Garrido Rojo como Director del HPS, justo en medio de cirugías suspendidas. De manera casi simultánea, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel admitía esta falla.

Ordaz Coppel señaló que la suspensión de cirugías en el Hospital Pediátrico se originó por un adeudo superior a los 50 millones de pesos, proveniente de la ampliación de los Servicios de Oncología, y admitió que se encuentran en negociaciones con la anterior empresa.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com