Estado fortalece a Policía Federal con patrullas y desampara a la Policía estatal

 

El Gobierno del Estado compró patrullas para una policía que no es la suya y para su corporación ya no tuvo dinero.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) adquirió patrullas para entregarlas a la Policía Federal, pero ya no le alcanzó en dinero para motopatrullas para la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En diciembre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública solicitó a la Secretaría de Administración y Finanzas una licitación de 30 vehículos para la Policía Federal, la cual quedó registrada con el número 42/2017; y otra más de 100 motocicletas para la Policía Estatal Preventiva con el número 43/2017.

La Secretaría de Seguridad Pública invirtió en mejorar el parque vehicular de la policía que depende y recibe recursos del Gobierno Federal y no en la PEP, que depende directamente del Gobierno Estatal.

Desde el año pasado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha entregado 66 patrullas a la Policía Federal.

De acuerdo con el mandatario los vehículos son entregados en comodato.

Después de la adquisición de las últimas 30 patrullas para la corporación federal, la Secretaría de Seguridad solicitó cancelar la licitación de las motocicletas para la policía estatal por falta de recursos.

Los vehículos para la Policía Federal tuvieron un costo de 19 millones 928 mil pesos con la empresa Culiacán Motors.

De acuerdo con los expedientes del proceso de licitación, el fallo se dio a conocer el 14 de diciembre pasado y cinco días después, el director de Servicios de Apoyo de la SSP, Jesús Rogelio Gámez Tamayo, solicitó cancelar la compra de las motocicletas debido a que no contaban con suficiencia presupuestal.

“Con fecha de 19 de diciembre de 2017, se recibió oficio firmado por el MAP. Jesús Rogelio Gámez Tamayo, director de Servicios de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual solicita se cancele la presente licitación, en virtud de que no se cuenta con suficiencia presupuestal.

“Se resuelve lo siguiente: Primero.- Se cancela la presente licitación al no contar con suficiencia presupuestal”, notificó el 20 de diciembre la Secretaría de Administración a las empresas participantes en la licitación.

Para la licitación de las motocicletas se recibieron tres propuestas económicas que van de los 20 millones 400 mil a los 28 millones 732 mil pesos.

Las tres empresas participantes cumplían con los requisitos exigidos por la Ley de Adquisiciones, según el acta de fallo.

En el paquete se incluían además de las motocicletas, 100 cascos y la misma cantidad de guantes, coderas, rodilleras y petos.

La empresa ganadora debía entregar las unidades y el equipamiento a más tardar el 31 de diciembre pasado.

De acuerdo con fuentes de la SSPE es la primera vez que el estado compra patrullas para una corporación federal.

En el sexenio pasado hubo contratos de comodato de armas con la Secretaría de la Defensa Nacional, pero fue el ejército el que prestó fusiles Barret calibre 50 a la Policía Estatal.

La primera entrega de vehículos a la Policía Federal fue de 16 patrullas con una inversión de 9.5 millones de pesos el 8 de abril del año pasado.

El 7 de octubre Quirino Ordaz entregó otras 20 unidades con un costo de 12 millones 323 mil pesos.

La última entrega fue de 30 vehículos el pasado 8 de enero.

En esa ocasión, Ordaz Coppel, dijo que dotaron de vehículos a la corporación como parte de la coordinación entre los dos órdenes de Gobierno.

“No vamos a dejar de invertir recursos en lo que es la protección, la seguridad en carreteras. Es histórico que un Gobierno de un estado esté apoyando a la Federación precisamente porque para nosotros en el marco de la coordinación, es clave el que haya más vigilancia, más presencia, el apoyo que hemos recibido de la Policía Federal y que tengan los medios para poder tener esa movilidad, esa capacidad que da todo esto”.

La Comisionada Estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate, señaló que serían distribuidas por todo el estado.

“El tiempo que las tengamos las vamos a utilizar para brindar más seguridad a todos los sinaloenses, en lo que son los tramos de jurisdicción federal y sumados también a los operativos que tengamos que hacer de manera institucional e interinstitucional con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, explicó.

Según Ordaz Coppel compran patrullas para la Policía Federal debido a que le preguntó a la comisionada cuáles eran las necesidades de la corporación y ella refirió que requerían de patrullas.

El mandatario entregó las primeras 50 patrullas a la PEP como parte de una estrategia de facilitar la movilidad de los agentes.

“La ventaja de este tipo de motos es que van a ayudar mucho a que los desplazamientos de nuestras policías sea más ágil y tengan más herramientas, elementos para seguir apoyando. Es una de las vertientes importantes, otra es la capacitación en la que estamos intensificando el adiestramiento de nuestras policías y obviamente todo lo que es la depuración que se está haciendo al interior de las propias policías”, indicó.

Mencionó que su gobierno no escatimaría recursos para la inversión en el fortalecimiento y equipamiento a los policías, pero los recursos se terminaron antes de acabar el año.

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com