Propone PAN cambiar reglas de elección de diputados de minoría

El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reformas constitucionales para modificar el método de elección en Sinaloa de los diputados locales de representación proporcional.

Jorge Iván Villalobos, líder de la bancada de la PAN, explicó que las reglas que propone consiste la existencia de dos listas de candidatos a diputados, una similar a la habitual elaborada por los partidos políticos; y la otra conformada por las fórmulas de  candidatos de cada partido político que no hayan resultado ganadores en sus distritos, pero que hayan obtenido el porcentaje de mayor votación.

Explicó que el procedimiento para la elaboración de la lista definitiva estaría conformada mediante una fórmula intercalada entre las dos listas de candidatos, debiendo cuidar en la integración la equidad de género.

El diputado panista señaló que el cambio de procedimiento que propuso otorgaría mayor proporcionalidad en la asignación de curules, mejoraría la democracia y generaría un equilibrio de poderes.

La propuesta, abundó, busca establecer un procedimiento innovador que permita, hacia el interior del Congreso, una representación más adecuada a los partidos políticos y garantice, a su vez una forma más efectiva, el derecho de participación política de la minoría, mayor equilibrio de fuerzas representadas en el parlamento y una plena observancia a la paridad de género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com